Candidata de Fuerza Popular: "Autogolpe de 1992 era lo que tenía que hacer Alberto Fujimori"

Postulante por Arequipa perteneció antes a las filas del Partido Popular Cristiano (PPC).

8 Feb 2016 | 6:05 h

Alejandra Aramayo postula al Congreso con el número 1 por Fuerza Popular (FP). Tras anunciarse la plancha congresal por Arequipa, en el fujimorismo sobrevino un resquebrajamiento y varios militantes se marcharon del partido, descontentos por la elección. La candidata habla sobre el cisma, pero antes pide hablar de sus propuestas.

PUEDES LEER: César Acuña y Keiko Fujimori se encuentran en aeropuerto de Piura | VIDEO

¿Cuál es su propuesta principal en el tema legislativo?

El transporte es mi prioridad. El Sistema Integrado de Transporte (SIT) se ha convocado como 20 veces y no se ejecuta. Lo que necesita para llegar a buen puerto es cambiar de estructura. Los congresistas que van un periodo o dos no han tenido la capacidad para resolver el tema.

¿Qué facultad tiene un congresista para resolver el SIT?

El SIT ya dejó de ser un problema local y necesita se declare de necesidad pública. Como legisladora puedo generar ello.

¿Por qué decide postular con Fuerza Popular, un partido que está siendo desacreditado?

La clase política en general está desacreditada. Desde los 90 al 95 hubo un tema de informalidad y debilidad de las instituciones políticas.

Durante la época de Fujimori...

Bueno sí, por eso se da el autogolpe en 1992. En­­­­­ ese momento tuvo popularidad, la gente estaba muy contenta. El país era ingobernable y había una debilidad de los partidos políticos, por eso se toma la media. Hoy el escenario es distinto, necesitamos un país con instituciones fortalecidas políticamente hablando.

¿El autogolpe fue correcto?

En ese momento se tuvo que tomar esa medida. Tendrá sus detractores, pero en mi opinión era lo que tenía que hacer el presidente de la República y que hoy no podría repetirse jamás. Se debe agotar todos los mecanismos democráticos para llamar al orden. Mi presencia en Fuerza Popular garantiza algunas cosas y una de esas es el respeto a todos los derechos y libertades.

El fujimorismo está manchado por el autogolpe, las esterilizaciones forzadas y demás temas

Si tú vez la conformación de las listas del partido a nivel nacional, hay bastantes independientes. Aquellos fujimoristas de toda la vida, ahora no están en la lista. Pero seguramente tendrán otras posiciones estratégicas de aquí en adelante. Se está buscando refrescar el partido y poner personas que puedan dar su posición y enriquecer un debate interno.

Fredy Lozano renunció a Fuerza Popular señalando que no había renovación de cuadros

Lozano es una persona interesante. Hizo pintas y otras cosas, pero el trabajo político es más que eso. Ahora hay otros actores, somos los 6 candidatos al Congreso y 2 que van al Parlamento Andino. Yo quiero hablar de los protagonistas de la contienda.

Quien sí es un actor es Felipe Domínguez, un fujimorista de vieja data que es responsable del comando de campaña...

No es así, yo acabo de estar con Joaquín Ramírez y nos dijeron que Domínguez solo es alguien que contribuye a la movilización de personas. Los voceros naturales del fujimorismo somos los candidatos al Congreso y el coordinador regional Helar Salas.

¿Se inscribió en Fuerza Popular?

No, soy independiente

Por qué estuvo en el PPC, de donde renunció y ahora va con Fuerza Popular

No es cierto.

¿No renunció al PPC?

No es como tú lo dices. Me inscribí al PPC para postular a la alcaldía provincial de Arequipa. Lo hice porque identifiqué una línea política fiel a mis convicciones. Entonces desde el PPC se gestó una alianza con el movimiento regional Fuerza Arequipeña (…) y en algún momento el PPC desconoció mi postulación y se frustró mi campaña que iba en crecimiento (…), pero no es que Alejandra va buscar al PPC, y luego a otros. Eso desdibuja la realidad y luego se dice que en menos de 2 procesos estuve en 3 partidos, lo que no se conduce con mi línea democrática. Dicen que cambio de partido en cada proceso electoral, pero eso es tendencioso y falso, porque quise participar en un proceso electoral y ahora participo de otro de manera independiente.

¿Si llega al Congreso se va agrupar en la bancada fujimorista?

Voy a seguir con Fuerza Popular, pero no hay la exigencia de que seamos militantes. Todo pasa por un tema de convicciones. Fuerza Popular debe invitar a independientes para que a través de esta condición podamos garantizar algunas libertades.

¿Cómo garantizar que no habrá transfuguismo?

Yo renuncié al PPC porque era mi legítimo derecho. Uno no puede afiliarse a un partido que desconoce sus propias resoluciones y no lleva adelante sus elecciones internas como corresponde. La gente está cansada de los problemas y yo quiero explicar mis propuestas para el Congreso que responden al interés de la ciudadanía.

Te puede interesar