El histórico Parque de los Museos recobró su esplendor

En el Centro de Lima. Ahora cuenta con iluminación LED, nuevas áreas verdes y veredas. También se puso en funcionamiento la fuente de agua del dios Neptuno.

27 Nov 2016 | 1:31 h

El Parque de los Museos, también conocido como Parque Neptuno, ubicado entre la Av. Garcilaso de la Vega y el Paseo Colón, fue remozado por la Municipalidad de Lima, luego de ocho años.

PUEDES VER: MML: Entregan renovado Parque de los Museos en Paseo Colón

La última vez que recibió mantenimiento fue en octubre de 2008, cuando en la segunda gestión de Luis Castañeda se decidió retirar los muros y rejas que lo cercaban y lo hacían inaccesible al público.

Ahora luce una nueva iluminación y áreas verdes tras 60 días de trabajos.

Belleza en la ciudad 

El subgerente de servicios a la ciudad de la comuna limeña, Jorge Paurinotto, dijo que se dotó al parque de una nueva iluminación LED para mejorar la apariencia nocturna y reforzar la seguridad.

También se rehabilitaron los 6.000 metros cuadrados de áreas verdes que existen y se mejoró su sistema de riego. Asimismo, se recuperaron 642 metros cuadrados de veredas y 1.680 metros lineales de sardineles para optimizar el tránsito peatonal en la zona.

Toda la obra de recuperación tuvo tuvo una inversión de S/ 450.000, cuyo 75% fue destinado a la compra e instalación de luces LED.

Para contar con una iluminación amigable con el medio ambiente, se dispuso la instalación de una torre con reflectores LED en una zona cercana a la Av. España y a la plazuela Inca Garcilaso de la Vega. Pero se mantienen los faroles de estilo colonial.

Los atractivos

Uno de los principales atractivos de este lugar es la fuente de agua del dios Neptuno, que está ubicada a la espalda del Centro de Estudios Histórico Militares. Esta pileta data de finales del siglo XIX y gracias a las bombas nuevas que le colocaron, la caída de sus aguas ha vuelto a funcionar.

Próximamente se realizará una remodelación integral de esta fuente y de todos sus diseños en coordinación con el Ministerio de Cultura y ProLima, dado que es un monumento.

Ahora bien, el Parque de los Museos alberga varias esculturas que representan a los personajes más importantes de la sociedad peruana de inicios del siglo XX. Está, por ejemplo, el ex presidente Manuel Candamo, y los filántropos Juana Alarco de Dammert y Víctor Larco Herrera.

Este espacio estuvo unido al Parque de la Exposición hasta 1898, año en que se construyó el Paseo Colón. Alberga al Museo de Arte Italiano –un regalo de la comunidad italiana residente en el país por el Centenario de la Independencia del Perú– y también al Centro de Estudios Histórico Militares. Ambos recintos son frecuentados por estudiantes y turistas.

Parque de la Muralla

Y como parte del Plan de Recuperación de Plazas y Parques, la Municipalidad de Lima entregará próximamente el Parque de la Muralla, que a la fecha tiene un avance del 80% en sus trabajos de recuperación.

Según Jorge Paurinotto, en los últimos años se desvirtuó el uso del parque, pues se convirtió en punto de ferias gastronómicas y juegos mecánicos.

“El parque tendrá un gimnasio inclusivo, también un tren (turístico) que iniciará su recorrido en la iglesia Santa Rosa. Y se promocionarán actividades culturales y deportivas para la integración vecinal”, explicó el funcionario.

Te puede interesar