Mundo

Exiliados venezolanos del régimen de Maduro sufren ataque armado en Bogotá: ONU exige protección e investigar atentado

Yendri Velásquez y Luis Peche, activistas perseguidos por el régimen de Maduro, fueron baleados por sicarios en la capital colombiana. Autoridades y organismos internacionales exigen una investigación urgente.

Yendri Velásquez y Luis Peche fueron heridos por sicarios en Bogotá, tras salir de la Defensoría del Pueblo. Ambos están fuera de peligro tras ser atendidos en un hospital. Foto: composición LR/ Threads
Yendri Velásquez y Luis Peche fueron heridos por sicarios en Bogotá, tras salir de la Defensoría del Pueblo. Ambos están fuera de peligro tras ser atendidos en un hospital. Foto: composición LR/ Threads

Dos activistas venezolanos, Yendri Velásquez y Luis Peche, resultaron heridos tras un ataque de presuntos sicarios el lunes 13 de octubre en el norte de Bogotá. Los hechos ocurrieron en el barrio Cedritos, cuando salían de la sede de la Defensoría del Pueblo. Según el informe preliminar de la Policía Nacional de Colombia, los agresores les dispararon desde un vehículo mientras las víctimas se disponían a tomar un transporte público. Ambos fueron trasladados a la Clínica Reina Sofía, donde permanecen fuera de peligro, aunque Velásquez fue sometido a una intervención quirúrgica.

La líder opositora venezolana y ganadora del Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, denunció de forma inmediata el atentado contra activistas venezolanos. En su cuenta de X, Machado afirmó que Velásquez y Peche son "perseguidos por la dictadura de Nicolás Maduro" y solicitó a las autoridades colombianas "una investigación exhaustiva, transparente y urgente".

TE RECOMENDAMOS

EL PERÚ EN CAMINO HACIA UN RÉGIMEN TOTALITARIO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Crece la presión internacional tras el atentado contra exiliados

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su “profunda preocupación” por el atentado contra los refugiados venezolanos y pidió al Gobierno de Colombia garantizar su protección. “Es urgente que se adopten medidas para salvaguardar la vida de quienes huyen de la persecución política en Venezuela”, indicó el organismo en un comunicado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó activar los protocolos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), al señalar que “la vida de los exiliados venezolanos está en riesgo”. En la misma línea, la organización Human Rights Watch alertó que este ataque “evidencia el alcance transnacional de la violencia política promovida por la dictadura de Nicolás Maduro”.

El atentado ocurre apenas días después de que María Corina Machado recibiera el Premio Nobel de la Paz, reconocimiento que ha intensificado la persecución contra sus colaboradores, tanto dentro como fuera de Venezuela. Desde su cuenta en X, Machado condenó el ataque y responsabilizó “a los tentáculos del régimen por intentar silenciar a quienes defienden la libertad”.

Petro promete protección a opositores venezolanos en Colombia

El presidente Gustavo Petro condenó el atentado y ordenó a la Fiscalía y la Policía Nacional priorizar la investigación. “Colombia no permitirá que su territorio sea escenario de persecuciones políticas extranjeras. Garantizaremos la protección de todos los refugiados”, declaró el mandatario en su cuenta oficial.

Además, el gobierno colombiano anunció que reforzará las medidas de seguridad para los miembros del exilio venezolano que se encuentran en territorio nacional, especialmente para aquellos vinculados con movimientos opositores. Según cifras oficiales, más de 2,8 millones de migrantes venezolanos residen actualmente en Colombia, y varios de ellos cuentan con estatus de refugiado político.

En tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se desplegó un grupo élite de inteligencia para determinar si el ataque fue ordenado desde Venezuela. “Hay indicios de coordinación con estructuras criminales que operan entre ambos países”, precisó.

Mientras tanto, los activistas Velásquez y Peche permanecen bajo custodia policial en un hospital de Bogotá. Sus allegados han pedido que se les brinde protección inmediata, ya que temen nuevos ataques.

Lo más visto
Lo último
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS
China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

La Unión Europea expresa su rechazo a que Irán califique a sus ejércitos como “terroristas”

Mundo

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

La Unión Europea expresa su rechazo a que Irán califique a sus ejércitos como “terroristas”

María Corina Machado dice que será presidente "cuando llegue el momento" y afirma que no estaría en riesgo si regresa a Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años