Mundo

Estados Unidos ataca un nuevo barco que transportaba drogas frente a las costas de Venezuela y deja 3 muertos

A través de una publicación en Truth Social, Donald Trump confirmó que realizó un segundo ataque en el mar Caribe, en el que murieron tres miembros del cartel de los Soles.

Estados Unidos confirma nuevo ataque a lancha venezolana. Foto: AFP
Estados Unidos confirma nuevo ataque a lancha venezolana. Foto: AFP | Composición LR

Estados Unidos atacó una segunda embarcación narcoterrorista en el sur del Caribe. Así lo dio a conocer el presidente Donald Trump mediante una publicación en Truth Social. Tres personas, presuntos integrantes del cartel de los Soles, perdieron la vida tras los hechos.

"Esta mañana, por orden mía, las Fuerzas Militares de Estados Unidos realizaron un segundo ataque (...) contra cárteles de narcotráfico y narcoterroristas extraordinariamente violentos", indicó Trump en la red social de la que es propietario.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Este incidente marcó el segundo ataque de Estados Unidos contra Venezuela, tras el ataque inicial a una lancha en el que once personas perdieron la vida. Además, el país norteamericano enfrenta una constante vigilancia militar por aire y tierra.

Trump brinda detalles sobre el ataque a embarcación en el Caribe

Durante la firma de un memorando en la Oficina Oval de la Casa Blanca para desplegar a la Guardia Nacional en Memphis (Tennessee), el presidente Donald Trump respondió a las interrogantes sobre si existía evidencia suficiente de que la segunda embarcación derribada en el Caribe transportaba droga y si los fallecidos eran narcotraficantes.

"Tenemos pruebas. Solo hay que mirar el cargamento: grandes bolsas. Se puede ver, lo tenemos grabado. Sabemos a la hora que salieron, lo que llevaban", afirmó sin ofrecer información adicional.

Trump afirmó también que, al igual que la industria pesquera se vio afectada, las drogas que ingresan por tierra también lo serán. "La primera vez que atacamos una embarcación había cientos de barcos; ahora no hay nadie", aseguró. Añadió que los narcotraficantes han costado muchas vidas en Estados Unidos.

Estados Unidos despliega activos militares en la región

Estados Unidos había desplegado previamente activos militares en Puerto Rico con el objetivo de frenar cualquier avance del narcotráfico. Entre estos se destacan el Grupo Anfibio Listo de Iwo Jima, la 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina y diez aviones de combate F-35. Por su parte, Venezuela, a través de su canciller Yván Gil, afirmó que "no apuestan por un conflicto" y que "no lo desean".

Antes incluso del ataque a la primera embarcación en el sur del Caribe, Pete Hegseth, secretario del Departamento de Guerra —Pentágono—, justificó las acciones y se negó a brindar detalles, al afirmar que "Estados Unidos tenía autoridad absoluta y completa para llevarlas a cabo".

Pentágono no probó que blancos del primer ataque fueran del Tren de Aragua

Un informe de CNN, difundido la semana pasada, reveló que los funcionarios del Departamento de Defensa —ahora denominado Departamento de Guerra— no presentaron pruebas concluyentes de que los objetivos del primer ataque fueran miembros del Tren de Aragua. Además, quienes brindaron la información no pudieron determinar con exactitud su rumbo.

De igual forma, el medio estadounidense informó que una fuente declaró que la embarcación —en la que viajaban once personas— dio la vuelta en un momento determinado, lo que plantea nuevas interrogantes sobre si representaba una amenaza inmediata.

Marco Rubio advierte que no permitirán que un cartel se legitime como gobierno

En una entrevista con Fox News, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró que "no permitirán que un cartel opere o se haga pasar por gobierno dentro del hemisferio", en referencia al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su presunta vinculación con el cartel de los Soles.

Rubio también volvió a dirigirse a Nicolás Maduro y afirmó que "hay pruebas, cargos y una red criminal detrás de él". En respuesta a la conductora Gillian Turner, aclaró que "no existe una recompensa", como mencionan algunos, porque no hay ninguna acusación formal; sin embargo, sí hay un incentivo para capturarlo.

"No se metan con Trump", advierte congresista de EE. UU.

Carlos Giménez, congresista estadounidense del Partido Republicano, envió un mensaje al pueblo venezolano en el que aseguró que "esta acción —en referencia al segundo ataque— demuestra que el presidente Trump es una persona de acción, no de palabras, y que con este presidente no se puede jugar".

El funcionario mantiene una postura contraria al gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha calificado como "dictador", "criminal" y "narcotraficante". Además, ha asegurado que su administración es ilegal y representa una amenaza para Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS
La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla