Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"
Las gemelas siamesas, Ailani y Alif, nacieron de manera prematura en Huánuco y fueron llevadas al INSN de San Borja, donde recibieron una compleja intervención quirúrgica que permitió separarlas.
- Murales ecológicos promueven la adopción de mascotas en San Borja: campaña fue premiada por la ONU
- PNP capturó a sicario de 19 años que disparó a colectivero en San Borja: confesó que iba a recibir S/3.000 tras ataque

La historia de las gemelas siamesas unidas por la columna, Ailani y Alif Palacios Picón, se ha vuelto un símbolo de esperanza y ha despertado la fe en los avances médicos. Ambas bebés recibieron una intervención quirúrgica multidisciplinaria en el INSN San Borja que utilizó la realidad virtual e impresoras 3D en la planificación preoperatoria para lograr separarlas.
El Ministerio de Salud dio a conocer la exitosa operación que ha sido calificada como "milagro de Navidad" tras lograr separar a las siamesas en una cirugía que duró aproximadamente tres horas. El Seguro Integral de Salud cubrió todos los gastos de la operación.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Gemelas siamesas fueron separadas en el INSN San Borja
Los padres de las siamesas, Marleni Picón y Menelio Palacios, tuvieron a las pequeñas el 5 de octubre de manera prematura en el hospital Hermilio Valdizán, en Huánuco, debido a su delicada constitución, fueron derivadas al INSN San Borja el 8 de octubre donde iniciaron un proceso médico para recibir la operación que lograría separarlas.
El tratamiento médico previo a la operación duró cerca de dos meses, puesto que con apenas tres días de vida solo tenían un peso menor a los 3 kilogramos. Para su atención se necesitaban diversos análisis y estudios avanzados que permitieran una intervención quirúrgica exitosa.
Los médicos del INSN San Borja ingresaron a las menores a la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, donde le realizaron una resonancia magnética de columna lumbosacra que permitió identificar que las bebés compartían estructuras nerviosas del plexo lumbosacro y el canal raquídeo.

Siamesas tuvieron cirugía para separarlas en el INSN San Borja. Foto: Ministerio de Salud
Ambas menores fueron revisadas previamente por las especialidades de neonatología, neurocirugía, neurología, cirugía pediátrica y cirugía plástica, las cuales advirtieron que para una operación exitosa debían alcanzar un peso adecuado y debían tener un monitoreo neurológico intraoperatorio.
De esta manera, la operación quirúrgica tuvo lugar el 18 de diciembre de 2025, días previos a las fiestas navideñas. El equipo completo que realizó la separación de las menores estuvo compuesto por 4 neurocirujanos, 2 neurólogos, 2 cirujanos plásticos, 4 anestesiólogos y 4 enfermeras instrumentistas.
La intervención médica implementó el uso de impresión 3D y realidad virtual para una operación preoperatoria que permitió minimizar los riesgos. Con este medio se realizó modelos anatómicos personalizados que permitió optimizar el procedimiento, el sangrado y los tiempos quirúrgicos.

Los bebés nacieron de forma prematura en el hospital Hermilio Valdizán, en Huánuco. Foto: Minsa
























