Sociedad

74 fallecidos y 1.257 viviendas destruidas por lluvias intensas en Perú, según jefe del INDECI: Áncash y Piura entre las regiones más afectadas

Las continuas precipitaciones han causado más de 27,000 damnificados en el país. El 62% de los distritos a nivel nacional se encuentra en estado de emergencia.

Apurímac y Cusco son las regiones con mayor número de muertos.
Apurímac y Cusco son las regiones con mayor número de muertos. | Foto: Difusión.

Luis Vásquez Guerrero, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), informó en una conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional que, hasta la fecha, se han registrado 74 fallecidos, 27,555 damnificados y 196,483 afectados por las lluvias intensas que impactan al Perú desde principios de 2026.

Además, detalló que 1,257 viviendas fueron destruidas, 10,437 quedaron inhabitables y 92,980 resultaron dañadas. El especialista también precisó que el departamento más perjudicado por las muertes es Apurímac, con 12 víctimas, seguida por Cusco y Piura (8), Arequipa (7), y Junín, Huánuco, Amazonas y La Libertad (6 cada una). En cuanto a los desaparecidos, indicó que pertenecen a Ayacucho (2) y Cajamarca (3).

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

"Estamos coordinando constantemente con diversos sectores. Hemos trabajado en Aina, que es la última emergencia de gran magnitud, y todos los sectores han estado presentes, incluyendo vivienda, transporte, los gobiernos regionales y locales, y el Ministerio de Salud", explicó.

En el sector de transporte, 2,600 km de vías vecinales han sido afectadas, 259.97 km destruidas, y 271.88 km de carreteras urbanas presentan daños. Asimismo, 381 puentes sufrieron impactos, 108 fueron arrasados. En cuanto al ámbito ganadero, las lluvias causaron la pérdida de 26,358 animales y la inutilización de 2,695 hectáreas de cultivos.

Áncash, Piura y La Lambayeque entre los distritos más graves

Vásquez Guerrero añadió que, frente a la crisis, todos los sectores correspondientes han desplegado los recursos necesarios para abordar la situación. Respecto a las zonas más afectadas, mencionó a Piura, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Lambayeque, Tumbes y Junín.

“El día de ayer, un deslizamiento en San Ramón paralizó la vía nacional, y Provías está trabajando arduamente para restablecer el paso, que actualmente está restringido", comentó.

El jefe de INDECI también reveló que, hasta el momento, se han declarado 1,177 distritos en estado de emergencia debido a los daños y al peligro inminente por las lluvias, lo que representa el 62% del total del país. La distribución por departamentos es la siguiente:

  • Lima (114)
  • Arequipa (97)
  • La Libertad (84)
  • Ayacucho (82)
  • Huancavelica (80)
  • Áncash (79)
  • Cajamarca (75)
  • Piura (65)
  • Apurímac (58)
  • Amazonas (57)
  • San Martín (56)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 26 de marzo de 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Las carreras con más vacantes en la UNFV para el examen de este domingo 29 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"