Mundo

Así es el histórico túnel que pasa 65 metros bajo el Canal de Panamá para la nueva línea del Metro

El túnel de la Línea 3 del Metro ya cruzó el Canal de Panamá a 65 metros de profundidad, marcando un hito sin precedentes en la ingeniería panameña.

Panamá hace historia al abrir un túnel debajo del Canal de Panamá.
Panamá hace historia al abrir un túnel debajo del Canal de Panamá. | Composición LR

El túnel que forma parte de la futura Línea 3 del Metro de Panamá alcanzó un avance histórico al cruzar por debajo del Canal de Panamá, a una profundidad de 65 metros bajo el nivel del mar. La obra subacuática, de 4,5 kilómetros de largo, ha sido excavada en un 45 % mediante una tuneladora de gran escala.

Este logro marca un hito en la infraestructura del país, al tratarse de la primera vez que se construye un túnel que atraviesa el cauce de navegación del canal interoceánico. La maquinaria ya cruzó desde Farfán y se dirige ahora hacia la zona de Balboa, según informó el Metro de Panamá.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Una proeza de ingeniería bajo el Canal de Panamá

El túnel alcanzó su punto más profundo —equivalente a un edificio de 20 pisos— junto al cauce principal del Canal. El presidente José Raúl Mulino destacó el avance como un "hecho histórico" durante su rueda de prensa semanal, recordando que hace exactamente un año se puso en marcha la tuneladora.

"Llegamos a la máxima profundidad y ahora subimos para unir Farfán con Albrook. Créanme que ha sido una real proeza", dijo el mandatario. Por su parte, el director del Metro, César Pinzón, afirmó que se trata de un evento sin precedentes en la historia de Panamá.

La Línea 3 conectará la capital con Panamá Oeste

La Línea 3 del Metro busca aliviar el tráfico que diariamente enfrentan los habitantes de Panamá Oeste, quienes se trasladan a la capital para trabajar. Esta zona, cada vez más urbanizada, se ha convertido en una gran ciudad dormitorio sin una red de transporte masivo eficiente.

La nueva línea tendrá una longitud de 25 kilómetros en su primera fase, contará con 11 estaciones y partirá desde Albrook, atravesando sectores como Arraiján, Nuevo Chorrillo y Ciudad del Futuro. Se espera que beneficie a miles de usuarios diarios y reduzca los atascos viales.

Panamá, único país de Centroamérica con Metro

Panamá es actualmente el único país de Centroamérica que cuenta con un sistema de metro. La Línea 1 fue inaugurada en 2014 y la Línea 2 en 2019, ambas desarrolladas por el consorcio Odebrecht-FCC, involucrado en casos de corrupción en el país.

El costo total de estas dos líneas fue de 4.300 millones de dólares. Con la construcción de la Línea 3, Panamá consolida su liderazgo regional en movilidad urbana, al tiempo que enfrenta el desafío de conectar de forma eficiente sus áreas más pobladas.

Lo más visto
Lo último
El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico