"El megapuerto de Chancay sería más exitoso que el Canal de Panamá": experto resalta histórico acuerdo entre China y Brasil
Después del acuerdo entre China y Brasil, para la construcción del Tren Bioceánico, que se perfila como la nueva "joya" de la exportación, el Perú vuelve a posicionarse como pieza clave entre ambas naciones, con el megapuerto de Chancay que podría resultarse beneficiado.

Los gobiernos de Brasil y China han firmado un acuerdo de cooperación para iniciar los estudios para construir el ansiado Corredor Ferroviario Bioceánico que busca conectar el océano Atlántico con el Pacífico. Este proyecto uniría el puerto brasileño de Ilheus con el peruano de Chancay, lo que pone en el foco de la atención el posible impacto que tendría en la economía del Perú si este se llega a concretar.
Se sabe que en la actualidad, un 31,7% de las exportaciones de Brasil y 29,2% de Perú se dirigen a China, según Credicorp. Es por ello que la firma del acuerdo del Tren Bioceánico ha generado gran expectativa en el Perú, especialmente en torno al Megapuerto de Chancay, que se perfila como el punto de conexión con Brasil.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Ante esta posibilidad, conversamos con el economista Christan Chávez, quien explicó cómo esta infraestructura podría convertirse en una ventaja económica significativa para el Perú, capaz de incluso superar al Canal de Panamá.

El Puerto de Chancay es la conexión entre Asía y Sudamérica. Foto: PuntoEdu
¿Cuál sería el impacto económico del Tren Bioceánico en el crecimiento del PIB en el Perú?
Según datos del INE, el Producto Interno Bruto (PIB) del Perú creció un 3,9% en el primer trimestre de 2025. Este ha sido impulsado por el dinamismo de la inversión bruta fija. Sin embargo, la construcción del Tren Bioceánico que conectaría Brasil y Perú podrá representar un incremento de ingresos para la nación gracias a la exportación.
Para Chávez, las ventajas económicas que podrían generar en Perú y Brasil serían exponenciales, puesto que se sabe que solo la nación brasileña generó en un mes unos 9.580 millones de dólares, por lo que esto significaría un "incremento aproximado del 0,59% del PBI de Perú", indicó.
El especialista resaltó que el acuerdo del Tren Bioceánico no solo es clave para el desarrollo económico peruano, sino también para la potencia asiática, puesto que el Puerto de Chancay, que contó con una inversión de 3.500 millones de dólares, es su única salida directa al Pacífico.
PUEDES VER: "Trump ladra, pero no muerde": experto critica la incapacidad de EE. UU. para frenar la guerra Rusia-Ucrania

¿Cómo se posicionará el Puerto de Chancay en el comercio internacional al ser parte del Tren Bioceánico?
"El megapuerto de Chancay, por su ubicación, se posiciona como la alternativa perfecta ante el canal de Panamá", asegura Chávez. El especialista destaca que esta infraestructura atrae la inversión desde diversos países de Sudamérica, impulsa el comercio regional y tiene el potencial para generar nuevas divisas, que se explica como aumentar el ingreso de la moneda extranjera.
Además, resalta que la importancia del proyecto radica en reducir los tiempos de exportación de Brasil hasta China, que actualmente "superan los 40 días", y que con la conexión de Perú "podrían disminuirse significativamente a 28 días", mejorando el costo.
¿La construcción del Tren Bioceánico tendría el mismo impacto económico que el Canal de Panamá?
La empresa estatal China State Railway Group, encargada del estudio que determinará la viabilidad del proyecto, aseguró que este busca "acercar continentes, acortar distancias y fortalecer lazos entre naciones". Sin embargo, concretar esta iniciativa podría generar un impacto mayor al que se precisa.
La construcción del Tren Bioceánico se sustenta en dos obras clave en Brasil: la Ferrovia de Integración Oeste-Este, que parte del puerto de Ilhéus (Bahía), y la Ferrovia de Integración Centro-Oeste, que llegará hasta Lucas do Rio Verde (Mato Grosso). Desde allí, el tramo internacional cruzará los estados de Mato Grosso, Rondonia y Acre, hasta conectar con el megapuerto de Chancay, en Perú, lo que le otorga un alto valor estratégico y económico para la región.
"El megapuerto de Chancay sería más exitoso que el Canal de Panamá", asegura Chávez. El economista sostiene que este nuevo proyecto podría generar una mayor retribución económica debido a las sólidas relaciones comerciales que China mantiene con las naciones sudamericanas, impulsadas por la minería, la agroexportación e incluso el petróleo.
Y es que, bajo la alianza estratégica que China mantiene con países vecinos como Brasil, Chile, Perú y Colombia, el impacto no solo se reflejaría en el crecimiento de las exportaciones, sino que, según Chávez, “convertiría a Chancay en el primer puerto de exportaciones a nivel de Latinoamérica”, lo que implicaría un desarrollo superior al del Canal de Panamá en términos logísticos y comerciales.























