Trump amenaza a Maduro frente a la ONU y advierte que Estados Unidos "hará volar por los aires" a narcotraficantes

"Les advertimos que los eliminaremos por completo", indicó Donald Trump en medio de su intervención en la 80° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La 80ª Asamblea General de la ONU comenzó este 23 de septiembre. Foto: AFP
La 80ª Asamblea General de la ONU comenzó este 23 de septiembre. Foto: AFP

Durante su intervención ante la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el despliegue militar en el Caribe al afirmar que su país no tiene “otra opción” que eliminar a las organizaciones que ha catalogado como “terroristas” mediante bombardeos, advirtiendo que serán “eliminadas por completo”. Además, amenazó con hacer "saltar por los aires” a los narcotraficantes que operan en estas aguas.

"Por esta razón, recientemente hemos comenzado a usar el poder supremo del ejército de EE.UU. para destruir a los terroristas venezolanos y las redes de tráfico que dirige Nicolás Maduro", aseguró Trump, quien insistió en vincular al dictador venezolano con presuntos delitos de narcotráfico sin aún ninguna prueba que confirme o sustente la acusación.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Estados Unidos seguirá "bombardeando" en aguas del Caribe

El presidente estadounidense reafirmó su postura beligerante al prometer "bombardear" cualquier embarcación dedicada al tráfico de drogas “para que dejen de existir”, argumentando que no hay otra alternativa ante lo que considera una amenaza directa.

Desde Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva cuestionó esa lógica al advertir sobre los peligros de vincular la delincuencia común con el terrorismo. "La manera más eficaz de luchar contra el narcotráfico es cooperar para reprimir el lavado de dinero y constreñir el comercio de armas", recalcó el presidente brasileño, quien condenó el "uso de la fuerza letal".

Trump rechazó la carta enviada por Nicolás Maduro

Recientemente, Maduro envió una carta a Trump, fechada el 6 de septiembre, en la que rechaza las acusaciones de Estados Unidos sobre el narcotráfico y afirma que solo una pequeña parte —el 5 %— de la droga producida en Colombia pasa por territorio venezolano. Además, Maduro reiteró su disposición al diálogo “directo y franco”, proponiendo conversaciones mediante el enviado especial Richard Grenell.

Por su parte, la Casa Blanca, a través de su portavoz Karoline Leavitt, confirmó que la carta fue recibida y leída, pero rechazó su contenido considerando que “rectifica muchas mentiras”. Reiteró que la posición de la administración de Trump hacia el régimen venezolano no ha cambiado, calificándolo de “ilegítimo”, y subrayó que EE. UU. está decidido a continuar utilizando todos los medios necesarios para detener lo que acusa es un tráfico de drogas letales vinculado al gobierno venezolano.

Los ataques de Estados Unidos en el mar del Caribe

En los primeros días de septiembre de 2025, EE. UU. llevó a cabo varios bombardeos marítimos en el sur del Caribe, dirigidos a embarcaciones que, según Washington, transportaban drogas originarias de Venezuela. El primero de esos ataques fue el 2 de septiembre, cuando una lancha fue destruida —matando a 11 personas— bajo el alegato de que pertenecía al grupo venezolano Tren de Aragua y llevaba un cargamento de narcóticos.

El 15 de septiembre, otro operativo mató a tres hombres en una embarcación señalada como parte de las rutas del narcotráfico. Más recientemente, el 19 de septiembre, una tercera lancha fue destruida con saldo de tres fallecidos, en una acción coordinada con la República Dominicana, que incautó cerca de una tonelada de cocaína tras la operación.

Últimas noticias

Dejó la ciudad hace tres años para vivir solo en un bosque de Ecuador: hoy protege una reserva de 33 hectáreas y trabaja para conservar su biodiversidad

Pleno del JNE revisará de oficio actas de proclamación, pero sigue sin pronunciarse sobre reelección encubierta

Aristóteles dejó una reflexión sobre la amistad y la felicidad: “No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque es imposible que sea feliz”

Mundo

Dejó la ciudad hace tres años para vivir solo en un bosque de Ecuador: hoy protege una reserva de 33 hectáreas y trabaja para conservar su biodiversidad

Aristóteles dejó una reflexión sobre la amistad y la felicidad: “No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque es imposible que sea feliz”

Chile lo introdujo hace 50 años con fines comerciales, pero este superpez ahora se extiende por los ríos de la Patagonia argentina y despierta preocupación por su impacto en los ecosistemas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pleno del JNE revisará de oficio actas de proclamación, pero sigue sin pronunciarse sobre reelección encubierta

Rossana Alayza sobre salida de Jorge Gavidia del Partido del Buen Gobierno: "El fujimorismo va a ser un buen lugar para él"

Bukele le dice a Fujimori que no se puede replicar el modelo salvadoreño en Perú: "Copiarlo idéntico no tendría sentido"