Mundo

La potencia mundial que superaría a China, Rusia, Venezuela y Arabia Saudita con la mayor exportación de petróleo en 2050

Venezuela ni figura. Este país incluso podría ser exportador de petróleo antes de 2050, según la Administración de Información Energética (EIA).

Esta potencia mundial lidera actualmente la producción de petróleo a nivel global. Rusia y China quedan atrás.
Esta potencia mundial lidera actualmente la producción de petróleo a nivel global. Rusia y China quedan atrás. | Composición LR

Las grandes potencias petroleras, como China, Rusia y Arabia Saudita, han dominado durante décadas el escenario de la producción y exportación de crudo. No obstante, otro país los superaría dentro de 25 años gracias a los cambios tecnológicos, las nuevas dinámicas de consumo y los retos geopolíticos.

De acuerdo a la Administración de Información Energética (EIA), en 2050, una potencia emergente podría consolidarse como el mayor exportador de petróleo crudo. Este cambio respondería a varios factores, entre ellas, la creciente demanda de regiones estratégicas como Asia y Europa.

TE RECOMENDAMOS

¿RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI PASAN A SEGUNDA VUELTA? | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cuál es la potencia mundial que exportará más petróleo en 2050?

La potencia mundial que será el mayor exportador de petróleo en 2050 es Estados Unidos. Actualmente, ya ocupa el primer lugar como productor de crudo, con más de 19 millones de barriles diarios, y supera ampliamente a Rusia, Venezuela, China y Arabia Saudita. Según la Administración de Información Energética (EIA), su producción se mantendrá fuerte durante las próximas décadas gracias a sus recursos no convencionales.

Este resultado consolidará al país como un actor central en los mercados globales. De hecho, las proyecciones señalan que Estados Unidos podría convertirse en un exportador neto de petróleo incluso antes de 2050.

¿Cómo EE. UU. superará a China, Rusia y Arabia Saudita en 2050?

El secreto de este ascenso está en la explotación del petróleo de esquisto mediante tecnologías avanzadas como el fracking, que redujeron los costos de producción y aumentaron la eficiencia de extracción. Este recurso no convencional impulsó de manera decisiva la capacidad estadounidense de producir y exportar crudo en volúmenes que superan a los Arabia Saudita, China o Rusia.

Al mismo tiempo, las tensiones geopolíticas que afectan a otros grandes productores han jugado a favor de Estados Unidos. La combinación de tecnología y geoestrategia lo coloca en una posición privilegiada hacia mediados de siglo.

Los 10 países que más petróleo producen en el mundo

Actualmente, el ranking mundial de producción de petróleo está encabezado por Estados Unidos, seguido por Rusia y Arabia Saudita. El resto de la lista incluye a potencias energéticas de distintas regiones.

  • Estados Unidos – 19,63 millones de barriles por día
  • Rusia – 13,65 millones de barriles por día
  • Arabia Saudita – 9,02 millones de barriles por día
  • Canadá
  • China
  • Irak
  • Brasil
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Irán
  • Kuwait

Los yacimientos de petróleo más grandes del mundo que conectan a 4 países

Cinco de los mayores yacimientos de petróleo del mundo se encuentran en una región estratégica del Medio Oriente, formando una figura conocida como la 'media luna de crudo'. Esta alineación petrolera une Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait, países que juntos concentran una parte sustancial de las reservas probadas de hidrocarburos.

Los yacimientos Ghawar, Burgan, Rumaila, Azadegan y Ahvaz destacan por su tamaño, pero también por su impacto en el equilibrio energético global. Su proximidad y conexión geológica explican por qué la región pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lo más visto
Lo último
Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS
¿Tienes una moneda de 50 centavos de dólar? Aprende a identificar si vale más de S/150.000

¿Tienes una moneda de 50 centavos de dólar? Aprende a identificar si vale más de S/150.000

LEER MÁS
Medios informan de la detención en Venezuela de Álex Saab, pero su círculo lo niega: "Está tranquilo en Caracas"

Medios informan de la detención en Venezuela de Álex Saab, pero su círculo lo niega: "Está tranquilo en Caracas"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente