La potencia mundial que superaría a China, Rusia, Venezuela y Arabia Saudita con la mayor exportación de petróleo en 2050

Venezuela ni figura. Este país incluso podría ser exportador de petróleo antes de 2050, según la Administración de Información Energética (EIA).

Esta potencia mundial lidera actualmente la producción de petróleo a nivel global. Rusia y China quedan atrás.
Esta potencia mundial lidera actualmente la producción de petróleo a nivel global. Rusia y China quedan atrás. | Composición LR

Las grandes potencias petroleras, como China, Rusia y Arabia Saudita, han dominado durante décadas el escenario de la producción y exportación de crudo. No obstante, otro país los superaría dentro de 25 años gracias a los cambios tecnológicos, las nuevas dinámicas de consumo y los retos geopolíticos.

De acuerdo a la Administración de Información Energética (EIA), en 2050, una potencia emergente podría consolidarse como el mayor exportador de petróleo crudo. Este cambio respondería a varios factores, entre ellas, la creciente demanda de regiones estratégicas como Asia y Europa.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

¿Cuál es la potencia mundial que exportará más petróleo en 2050?

La potencia mundial que será el mayor exportador de petróleo en 2050 es Estados Unidos. Actualmente, ya ocupa el primer lugar como productor de crudo, con más de 19 millones de barriles diarios, y supera ampliamente a Rusia, Venezuela, China y Arabia Saudita. Según la Administración de Información Energética (EIA), su producción se mantendrá fuerte durante las próximas décadas gracias a sus recursos no convencionales.

LR Focus

Este resultado consolidará al país como un actor central en los mercados globales. De hecho, las proyecciones señalan que Estados Unidos podría convertirse en un exportador neto de petróleo incluso antes de 2050.

¿Cómo EE. UU. superará a China, Rusia y Arabia Saudita en 2050?

El secreto de este ascenso está en la explotación del petróleo de esquisto mediante tecnologías avanzadas como el fracking, que redujeron los costos de producción y aumentaron la eficiencia de extracción. Este recurso no convencional impulsó de manera decisiva la capacidad estadounidense de producir y exportar crudo en volúmenes que superan a los Arabia Saudita, China o Rusia.

Al mismo tiempo, las tensiones geopolíticas que afectan a otros grandes productores han jugado a favor de Estados Unidos. La combinación de tecnología y geoestrategia lo coloca en una posición privilegiada hacia mediados de siglo.

Los 10 países que más petróleo producen en el mundo

Actualmente, el ranking mundial de producción de petróleo está encabezado por Estados Unidos, seguido por Rusia y Arabia Saudita. El resto de la lista incluye a potencias energéticas de distintas regiones.

  • Estados Unidos – 19,63 millones de barriles por día
  • Rusia – 13,65 millones de barriles por día
  • Arabia Saudita – 9,02 millones de barriles por día
  • Canadá
  • China
  • Irak
  • Brasil
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Irán
  • Kuwait

Los yacimientos de petróleo más grandes del mundo que conectan a 4 países

Cinco de los mayores yacimientos de petróleo del mundo se encuentran en una región estratégica del Medio Oriente, formando una figura conocida como la 'media luna de crudo'. Esta alineación petrolera une Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait, países que juntos concentran una parte sustancial de las reservas probadas de hidrocarburos.

Los yacimientos Ghawar, Burgan, Rumaila, Azadegan y Ahvaz destacan por su tamaño, pero también por su impacto en el equilibrio energético global. Su proximidad y conexión geológica explican por qué la región pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Últimas noticias

¡Se acabó el amor! Queridos actores de 'Al fondo hay sitio' habrían terminado su relación a solo 10 meses de oficializar y toman radical decisión

Invirtieron 4,5 millones de guaraníes en una trituradora para reciclar plástico en Paraguay: un año después, su empresa logró facturar 500 millones

Barcelona no suelta la cima de LaLiga: venció 2-1 a Atlético de Madrid por la fecha 12 del campeonato

Mundo

Invirtieron 4,5 millones de guaraníes en una trituradora para reciclar plástico en Paraguay: un año después, su empresa logró facturar 500 millones

El papa León XIV a Argentina EN VIVO: sumo pontifice inicia su viaje por la ciudad de Buenos Aires

La desaprobación de José Antonio Kast llega al 67% en plena crisis por las condenas por delitos sexuales en Chile

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño