Mundo

Paraguay se sumaría a Ecuador y EE. UU. al declarar al Cártel de los Soles de Nicolás Maduro como organización terrorista

El régimen de Maduro recibiría otro golpe con la designación del Cártel de los Soles como terrorista, con Paraguay sumándose a la lucha contra el narcoterrorismo.

Paraguay se uniría a EE. UU. y Ecuador en la lucha contra el Cártel de los Soles. Foto: composición LR/ EFE
Paraguay se uniría a EE. UU. y Ecuador en la lucha contra el Cártel de los Soles. Foto: composición LR/ EFE

El Senado de Paraguay aprobó un proyecto que insta al Poder Ejecutivo a reconocer la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista, con lo que quedaría pendiente la firma del presidente Santiago Peña para formalizar la medida. Esta decisión se suma a los esfuerzos internacionales por detener las operaciones criminales asociadas al régimen de Nicolás Maduro, quien, junto con su funcionarios, constituye una amenaza para la seguridad regional al brindar apoyo material a otras organizaciones extranjeras.

Con esta resolución, Asunción se alinea con Ecuador y Estados Unidos, que en las últimas semanas también adoptaron medidas similares. Este grupo, liderado por altos mandos venezolanos, es acusado de facilitar el tráfico de drogas, armas y el lavado de dinero en la región.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La medida responde a la creciente preocupación regional por el poder del Cártel de los Soles y su influencia en redes criminales transnacionales. Para Paraguay, esta declaración tiene el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y enviar un mensaje político claro contra el régimen venezolano.

El nuevo golpe que recibirá Maduro con la decisión de Peña se sumará al tercero en apenas unas semanas. El primero ocurrió cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al Cártel de los Soles como "Terrorista Global Especialmente Designado" y aumentó la recompensa a US$50.000.000 por información que conduzca a Nicolás Maduro. A esto se le sumó la acción de Paraguay, que se alineó con Ecuador, el cual también reconoció al Cártel como organización terrorista y firmó un decreto para investigar los vínculos de este grupo con bandas criminales en el país.

Senador estadounidense advierte que los “días de Maduro están contados”

El senador republicano Carlos Giménez confirmó este miércoles el despliegue de un avión militar P-8 Poseidon hacia Venezuela, un modelo especializado en patrulla marítima y guerra antisubmarina. A través de la red social X, el legislador también recordó que la recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro sigue vigente y advirtió que el tiempo del mandatario en el poder “está por terminar”.

En diálogo con Univisión, Giménez sostuvo que esta operación va más allá de sanciones diplomáticas y anticipó “consecuencias militares en el corto plazo”. Según el representante de Florida, las acciones contra Maduro no se extenderán por mucho tiempo debido a su alto costo, pero sí tendrán un impacto directo. Añadió que funcionarios del propio régimen “lo están abandonando”, al percibir que “algo va a pasar” en Venezuela.

Analista prevé posible estrategia militar de EE. UU. en el Caribe

El analista internacional Francisco Belaúnde advirtió que la movilización militar estadounidense en el Caribe abre la posibilidad de operaciones puntuales contra el régimen de Nicolás Maduro, las cuales podrían ir desde bombardeos con misiles lanzados desde buques de guerra hasta asesinatos selectivos de altos funcionarios chavistas, incluido el propio mandatario. El especialista explicó que el objetivo sería provocar una revuelta interna similar a la estrategia que Israel intentó en Irán, pero con la diferencia de que en Venezuela existe una oposición más organizada que podría capitalizar una eventual fractura del poder.

Belaúnde señaló además que, más allá de la narrativa vinculada al narcotráfico y al “Cartel de los Soles”, también cabe la hipótesis de un intento directo de derrocar al Gobierno venezolano a través de golpes quirúrgicos y ataques selectivos, sin llegar a una invasión terrestre. Según su análisis, la finalidad sería generar un colapso político acelerado en Caracas, desestabilizando la cúpula chavista y forzando una transición en medio de la presión militar de Washington.

Colombia niega pacto militar con Venezuela en medio de tensiones con EE. UU.

El Gobierno de Colombia desmintió este miércoles que el reciente memorando con Venezuela para crear una zona económica binacional incluya compromisos militares. El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró ante el Congreso que no existen acuerdos de defensa conjunta ni de cesión territorial, respondiendo así a versiones que apuntaban a una supuesta cooperación para enfrentar una eventual incursión de Estados Unidos en territorio venezolano.

Aunque Maduro habló de “unir” a las fuerzas armadas de ambos países, Petro aclaró que se trata de articulares esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. Pese a las aclaraciones, congresistas de oposición expresaron preocupación por el alcance del memorando, firmado en julio, y advirtieron sobre el riesgo de comprometer la soberanía nacional. El Ministerio de Comercio colombiano, sin embargo, precisó que se trata de un acuerdo no vinculante, centrado únicamente en cooperación económica y con vigencia de cinco años.

Lo más visto
Lo último
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO: juegan HOY LaLiga de España vía DSports

¡Vuelve con ampay 'bomba'! Magaly Medina mostrará pruebas contra conocido "esposo ejemplar" que fue captado en 'juerga'

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia