Estadio San Marcos dejaría de ser sede de conciertos en 2026 si no resuelven los "ruidos molestos", según rectora Jerí Ramón
La rectora Jeri Ramón expresó que el ruido de los eventos afecta las clases y causa quejas de los vecinos. Se evalúa suspender el alquiler del recinto si no se implementan medidas acústicas adecuadas.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) podría dejar de albergar conciertos nacionales e internacionales, según las recientes declaraciones de la rectora Jeri Ramón. La autoridad universitaria manifestó su rechazo al uso del recinto para eventos musicales debido al impacto negativo del ruido tanto en el entorno académico como en los vecinos del campus.
La Decana de América evalúa suspender el alquiler del estadio a partir del 2026 si no se implementan medidas que mitiguen el sonido. “Yo estoy en la política de que en 2026 ya no se debe alquilar si es que no nos ponen la parte del cerramiento por los ruidos molestos”, expresó Ramón en declaraciones a Canal N.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Línea 2 del Metro de Lima y Callao: ATU suspendió temporalmente servicio por "motivos de fuerza mayor"

Ruido en Estadio San Marcos afecta clases y genera quejas vecinales
El ruido generado por los conciertos interfiere directamente con las actividades académicas de las facultades cercanas al estadio y ha provocado constantes reclamos de los vecinos. “Por la queja de los vecinos y porque la bulla perjudica a la facultad”, añadió Ramón, quien explicó que la universidad mantiene conversaciones para exigir la instalación de un cerramiento o una cúpula acústica que mitigue el sonido en futuros eventos.
Por el momento, la UNMSM tiene programados dos conciertos más en su estadio; sin embargo, desde 2026 no se permitirán nuevos alquileres hasta que se resuelvan los problemas de ruido y se garantice un ambiente adecuado para el estudio de miles de sanmarquinos y la tranquilidad de los residentes de Cercado de Lima.
PUEDES VER: Examen de Beca 18: estos son los locales y horarios para rendir la prueba de preselección vía Pronabec

El 3 de septiembre de 2023, la Municipalidad de Lima clausuró por 60 días el estadio de San Marcos tras denuncias de vecinos y estudiantes, lo que afectó la programación de varios conciertos en el recinto universitario.
¿Cuánto gana la UNMSM por alquilar su estadio?
La administración del estadio de San Marcos vuelve a estar en el centro de la polémica. En los últimos años, la comunidad universitaria ha cuestionado el manejo de los ingresos que se generan por el alquiler del recinto para conciertos y eventos masivos.
En una entrevista concedida en diciembre de 2024, la rectora Jeri defendió el uso de estos recursos y aseguró que el dinero recaudado se destina a la modernización de las instalaciones. “Hay un tope de 160 mil o 170 mil soles por cada concierto, pero esa plata ni la manejo yo. Todo ese dinero llega a Tesorería, ahí distribuyen a dónde se van los recursos”, declaró a Radio Nacional.
La autoridad universitaria también explicó que parte de los fondos se usa para cubrir gastos de tercerización, un modelo implementado tras la crisis presupuestal que dejó la pandemia. “Muchos fallecieron o dejaron de trabajar, y ahora tenemos un promedio de 1 600 terceros que se paga con dinero directamente recaudado”, señaló.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























