Consulta vehicular en Sunarp solo con nombre y apellido en 4 pasos
Este sistema de la Sunarp permite conocer los detalles de los titulares de automóviles, especialmente para quienes compran autos de segunda mano.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) brinda a los ciudadanos un servicio de consulta que les facilita acceder a información importante sobre los vehículos registrados en el Perú. Esta herramienta permite obtener detalles sobre los propietarios de los automóviles, lo que contribuye a garantizar transparencia y seguridad en los procesos de compra y venta de autos.
Este recurso que ofrece la entidad adjunta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resulta muy útil para quienes considera la compra de un auto de segunda mano o para aquellos que han sido víctimas de un accidente y necesitan identificar al responsable. Esto es importante, pues el conductor no siempre es el dueño del automóvil, por lo que acceder a estos datos puede facilitar la resolución de incidentes y la aplicación de las sanciones correspondientes.
¿Cómo realizar una consulta vehicular Sunarp con nombre y apellido?
- Ingresa a la plataforma virtual de la Sunarp.
- Coloca tus nombres y apellidos.
- Ingresa al código Captcha que te aparezca.
- Finalmente, haz clic en consultar.
La consulta vehicular permite conocer a los titulares de un auto. Foto: difusión
Pasos para hacer una consulta vehicular en Sunarp
- Ingresa al portal institucional de la Sunarp: www.gob.pe/sunarp
- Hacer clic en 'VER MÁS' para acceder al portal web Sunarp - servicios en línea
- En el portal de servicios en línea, hacer clic en Consulta vehicular.
- Coloca la placa del auto y dale clic en 'Realizar búsqueda'.
¿Cómo conocer el historial de un vehículo?
Para obtener información sobre la cantidad de propietarios que ha tenido un vehículo en Perú, es necesario utilizar el Informe Autofact. Este servicio permite a los usuarios ingresar la placa del automóvil, junto con su nombre y correo electrónico, para acceder a un informe detallado sobre la historia del vehículo, así como la siguiente información:
- Gravámenes
- Papeletas pendientes de pago
- Historial de propietarios
- Órdenes de captura SAT
- Situación actual de SOAT
- Estado de la inspección técnica vehicular
- Historial de robos
- Situación del impuesto vehicular
- Registro de transportes
A través del SAT puedes saber si tu vehículo tiene una orden de captura. Foto: difusión
¿Cómo ver la tarjeta de propiedad de un vehículo?
La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) es el documento que identifica a cada vehículo, incluyendo sus características y especificaciones técnicas. Es importante obtener o actualizar la TIVe cuando se realicen cambios significativos en el vehículo, para garantizar así que la información esté siempre al día y disponible para futuras consultas. Debes obtener la nueva TIVe cuando:
- Cuando compras un auto nuevo.
- Cuando realices un trámite registral de un vehículo con placa antigua por haberse registrado antes del 01 de enero de 2010 (reemplacamiento).
- Cuando modifiques las características del vehículo referidas al color, motor, tipo de combustible, etc.
- Cuando solicites el cambio voluntario a la TIVe porque tienes la antigua tarjeta de identificación vehicular.
- Cuando se te pierde o deteriora la tarjeta en soporte físico (duplicado).
¿Cómo saber si un vehículo tiene o no orden de captura?
Existen tres formas de saber si un auto posee orden de captura. Sin embargo, las vías de consulta más conocidas son SAT y Pitazo Preventivo.
- SAT: para consultar en SAT, ingresa a la plataforma virtual y selecciona "Captura de Vehículos". Anota el número de placa, el código de seguridad del captcha y oprime en "Buscar". Inmediatamente, se te informará si tienes o no, incluyendo lo que tendrías que pagar y el tipo de multa si en caso posees deuda.
- Pitazo Preventivo: para una consulta en esta vía, ingresa a la página web del SAT y oprime en la opción "Pitazo Preventivo". Llena tus datos personales, marca el captcha, confirma tu solicitud de alertas informativas, ingresa el código de seguridad y regístrate. Finalmente, consulta tu vehículo por el número de placa.
¿Cómo funciona 'Alerta Robo', el app de Sunarp para reportar vehículos robados?
La Sunarp ha abierto la plataforma digital 'Alerta Robo' que permite a los ciudadanos que han sufrido el robo de su vehículo, y que cuentan con la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe), reportar la sustracción de manera inmediata. Al hacerlo, la alerta se replica en los diversos servicios de la Sunarp, facilitando la recuperación de los autos robados.
Cada reporte se convierte en información valiosa tanto para la ciudadanía como para las autoridades policiales. Los usuarios pueden consultar en ‘Alerta Robo’ para verificar si los vehículos ofrecidos en venta son robados, lo que contribuye a la prevención de delitos y a la seguridad en las calles.
¿Cuáles son los beneficios de registrar una propiedad en Sunarp?
- Acceso a crédito fiscal
- Beneficio de publicidad
- Acceso a financiamiento
- Acceso al crédito bancario
- Garantiza la seguridad jurídica
- Posicionamiento en el mercado
- Expandirse al mercado internacional
- Participación de licitaciones públicas
- Facilita las transferencias de los bienes
- Permite contribuir tributariamente con el Perú
Otros servicios gratuitos que ofrece Sunarp
La plataforma digital de Sunarp ofrece más servicios gratuitos al público y son los siguientes:
- Alerta registral
- Consulta de propiedad
- Consulta de solicitud de publicidad
- Directorio de personas jurídicas
- Verificar certificado con firma electrónica
- Consulta de verificadores
- SIP- Sunarp Sistema Integrado de Procedentes
- Verificar los documentos generados por el módulo SACS
- Alerta normativa registral.
Oficinas de la Sunarp en Perú
Si quieres saber los lugares de atención y horarios de las oficinas de Sunarp en todo el país, sigue los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web de la Sunarp.
- Dale clic al recuadro 'Nuestras oficinas'.
- Elige tu departamento.
- Busca tu oficina más cercana a ti.