Sociedad

Examen de Beca 18: estos son los locales y horarios para rendir la prueba de preselección vía Pronabec

Más de 97.500 estudiantes rendirán el Examen Nacional de Preselección Beca 18-2026 este domingo 16 de noviembre, buscando obtener una beca estatal para estudios universitarios.

Examen Nacional de Preselección Beca 18-2026
Examen Nacional de Preselección Beca 18-2026 | Foto: Minedu

El Examen Nacional de Preselección para acceder a la Beca 18-2026 está cada vez más cerca. Este año, 97.528 estudiantes competirán por una oportunidad de continuar sus estudios universitarios financiados íntegramente por el Estado, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), adscrito al Ministerio de Educación (Minedu).

El domingo 16 de noviembre, la prueba se realizará de forma presencial y simultánea en todo el país, en alguna de las 180 sedes habilitadas a nivel nacional. Los puntajes obtenidos en el examen se sumarán a los que correspondan a las condiciones priorizables acreditadas durante la inscripción, con el fin de determinar el resultado total de esta primera etapa del proceso Beca 18.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Beca 18-2026: cómo saber qué sede de evaluación te corresponde

Si postulaste a la Beca 18-2026, el Pronabec ha habilitado un procedimiento digital para que los participantes conozcan la sede donde deberán rendir el Examen Nacional de Preselección. Para ello, deben ingresar a la casilla electrónica del Sistema Integrado de Becas (Sibec) o acceder directamente mediante el ENLACE oficial de Pronabec. Una vez dentro, se asignará un local cercano a la dirección registrada durante la inscripción.

Para consultar esta información, el postulante debe ingresar con su usuario y contraseña registrados durante la postulación, dirigirse al ícono de la campaña y revisar las notificaciones, donde aparecerán los detalles de la sede y dirección del examen. Se recomienda verificar esta información con anticipación para planificar la ruta y evitar contratiempos el día de la evaluación.

¿A qué hora empieza el examen de la Beca 18 y qué debo llevar?

La prueba nacional de la Beca 18-2026 se realizará el domingo 16 de noviembre. El ingreso a los locales estará permitido desde las 7:00 a. m. hasta las 8:20 a. m. Pasado este horario, las puertas se cerrarán definitivamente y no se permitirá el acceso, lo que implicará la descalificación automática del proceso. Solo se aceptará el uso del DNI físico para ingresar al examen. En caso el documento esté vencido, los postulantes podrán presentar el comprobante de trámite de renovación o el documento que acredite su actualización.

El Pronabec proporcionará el lápiz y el borrador necesarios para rendir la prueba. La Evaluación Nacional de Preselección (ENP) se desarrollará de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. y evaluará los conocimientos y competencias de los postulantes en las áreas de Matemática y Comprensión lectora, mediante un total de 60 preguntas. Durante el examen, los participantes deberán marcar sus respuestas únicamente en la ficha oficial, rellenando completamente el círculo correspondiente con lápiz, asegurándose de que las marcas sean oscuras y definidas.

Objetos prohibidos y causas de descalificación durante el examen nacional

Durante el Examen Nacional de Preselección de Beca 18-2026, está prohibido ingresar con objetos personales o aparatos electrónicos. Entre los artículos no permitidos se incluyen celulares, audífonos, laptops, tablets, cámaras fotográficas o de video, cuadernos, hojas de papel, mochilas, carteras, canguros y monederos.

Tampoco se permitirá el ingreso con accesorios como aretes, cinturones, collares, pulseras, anillos, bufandas, gorras, lentes oscuros, guantes o espejos. Además, no se podrán llevar alimentos ni bebidas. Antes de ingresar al local de evaluación, los postulantes deberán pasar por un detector de metales y tener el cabello recogido para facilitar la identificación.

Por otro lado, el Pronabec advierte que los postulantes serán descalificados si se niegan a ser identificados, suplantan o permiten ser suplantados, generan disturbios durante la evaluación o cometen plagio. Cualquier otra acción que vulnere las normas establecidas también será motivo de expulsión inmediata del proceso.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua este 1 y 2 de febrero en Lima Metropolitana: estas son las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte de agua este 1 y 2 de febrero en Lima Metropolitana: estas son las zonas afectadas

LEER MÁS
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

Resultados examen UNALM 2026-I: link oficial para saber quiénes ingresaron a la Universidad Nacional Agraria La Molina

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Sociedad

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

Resultados examen UNALM 2026-I: link oficial para saber quiénes ingresaron a la Universidad Nacional Agraria La Molina

Temblor en Perú HOY, 1 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Elecciones 2026: catorce partidos prometen reducir ministerios en sus planes de gobierno

Elecciones 2026: Libertad Popular denuncia que sistema de la ONPE no permitiría cumplir con franja electoral