Sociedad

Transportistas anuncian paro para el 15 de enero tras aumento de extorsiones y asesinatos en Lima y Callao

Dirigentes de gremios de transportistas critican la respuesta del Gobierno ante la creciente criminalidad en el país, exigiendo acciones efectivas para garantizar la seguridad.

Paro de transportistas en Lima y Callao. Foto: La República
Paro de transportistas en Lima y Callao. Foto: La República | La República

Diversos gremios de transportistas se reunieron este viernes 9 con el objetivo de debatir una posible fecha para acatar un paro en Lima y Callao, en respuesta al incremento de asesinatos y extorsiones que vienen afectando a choferes y pasajeros del transporte público. Tras el encuentro, los dirigentes confirmaron que la medida de fuerza se llevará a cabo este jueves 15 de enero de manera pacífica, como una forma de exigir mayores acciones por parte del Gobierno frente a la inseguridad ciudadana que golpea al sector. Según lo indicado, un aproximado de 250 empresas se sumarían a esta jornada.

Por su parte, Martín Ojeda, dirigente de Transportes Unidos, cuestionó duramente la respuesta del Ejecutivo ante la ola de criminalidad. “Las medidas adoptadas por el Gobierno no son las necesarias. Están perdiendo la guerra”, afirmó, al señalar que la falta de resultados concretos ha generado preocupación e indignación entre los transportistas. En conferencia de prensa, Ojeda destacó la cifra de atentados ocurridos a solo nueve días de iniciado el año: "Ya llevamos ocho atentados".

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Entre las empresas que se sumarán a la medida figuran Santa Catalina, Cristo de Pachacámac, Nueva América y Huáscar. Esta última ya permanece paralizada desde hace tres días, luego de que una de sus unidades fuera atacada en el distrito de Lurín. De acuerdo con los dirigentes, se estima que alrededor de 12 000 unidades dejarán de circular este 15 de enero, lo que representaría una afectación de hasta el 80 % del servicio de transporte público.

Además, Martín Valeriano, representante de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), señaló que su gremio respaldará la movilización convocada para esa fecha, sumándose al reclamo por garantías para trabajar sin amenazas ni violencia.

Aseguran una marcha pacífica

Martín Ojeda explicó que la movilización convocada para este jueves 15 no busca generar divisiones ni aislar a ningún sector, sino llamar la atención sobre una problemática de interés nacional. “El día 15 no es un motivo para aislarnos, sino una acción por un tema principal: salvar el país. No se trata de que se normalicen los pagos por extorsión, sino de erradicar a estas mafias que vienen sembrando terror en el transporte público”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente hizo un llamado a los conductores y participantes para que la jornada de protesta se desarrolle de manera pacífica. “Invocamos a los conductores a que, si acatan la marcha, esta sea tranquila. Si se reporta algún tipo de bloqueo o acto violento, que quede claro que no fue promovido por nosotros”, agregó. En ese sentido, aseguró que la movilización no busca enfrentamientos con las autoridades y que se desarrollará desde distintos puntos de la capital, como Puente Nuevo, Puente Piedra y Puente Alipio, con el objetivo de concentrarse de forma ordenada y sin generar conflictos.

Continúan asesinatos a transportistas

En lo que va del 2026, ya se han registrado al menos dos atentados contra unidades de transporte público. Asimismo, según cifras del Ministerio Público, el 2025 cerró con un saldo aproximado de 56 choferes asesinados y más de 60 ataques armados al transporte público, en los que también resultaron afectados pasajeros. Pese a que estas cifras evidencian un incremento sostenido de la violencia contra el sector, el gobierno de José Jerí sostiene que se ha logrado una reducción de estos casos.

Al respecto, Ojeda reiteró la falta de efectividad de las acciones del Gobierno frente a la ola de inseguridad que afecta al transporte desde hace casi dos años. "La frase "A toda Máquina" es una burla, porque parece que la máquina pertenece a los criminales", había señalado en declaraciones previas.

Como se recuerda, el gremio había expresado su descontento a través de diversas movilizaciones desde finales de 2024 y a lo largo de 2025 y le han pedido al Gobierno medidas urgentes para frenar la criminalidad. Estas protestas incluyen marchas desde todas partes de Lima hacia la Plaza San Martín, incluso con la participación de mototaxistas, colectiveros y gremios afines, y peticiones como la renuncia del ministro del Interior.

Ataques al transporte público

Solo el pasado 7 de enero, un conductor de combi fue asesinado en Comas. El ataque ocurrió en horas de la noche, en la avenida Víctor Andrés Belaúnde, cuando la víctima se encontraba dentro de su unidad. Según información, un sujeto que se encontraba dentro de la unidad habría disparado contra el chofer, provocando su muerte tras recibir varios impactos de bala.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Atacan a bus de 'La 50' con explosivos en plena vía pública en San Juan de Lurigancho

Atacan a bus de 'La 50' con explosivos en plena vía pública en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Pasajera pierde a su bebé tras violento ataque armado de delincuentes que dejó a chofer herido en Surco

Pasajera pierde a su bebé tras violento ataque armado de delincuentes que dejó a chofer herido en Surco

LEER MÁS
Volcán Sabancaya registró explosión con emisión de cenizas en la provincia de Caylloma, Arequipa

Volcán Sabancaya registró explosión con emisión de cenizas en la provincia de Caylloma, Arequipa

LEER MÁS
Promoción del DNI electrónico 3.0 a S/ 30: ¿hasta qué mes del 2026 estará vigente, según Reniec?

Promoción del DNI electrónico 3.0 a S/ 30: ¿hasta qué mes del 2026 estará vigente, según Reniec?

LEER MÁS
Grupo de postulantes a San Marcos no tendrán una vacante en el examen de admisión a pesar de lograr un puntaje aprobatorio

Grupo de postulantes a San Marcos no tendrán una vacante en el examen de admisión a pesar de lograr un puntaje aprobatorio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

Sociedad

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno