Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'
El gasto mensual en mantenimiento de autopistas costará S/ 6 millones, una cifra menor a la anunciada por Rutas de Lima, según señaló la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
- Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”
- Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

Luego de la salida de Rutas de Lima, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, anunció a la ciudadanía que el tránsito por la Panamericana Sur no tendría costo alguno, al menos durante la temporada de verano, medida que generó alivio y conformidad entre los conductores, quienes celebraron la eliminación del peaje y la mejora en la fluidez vehicular. No obstante, esta situación favorable tiene fecha de caducidad.
La teniente alcaldesa de Lima, Fabiola Morales, contradijo las afirmaciones de Reggiardo y afirmó que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sí cobrará peajes en la carretera, vía que estuvo concesionada por la empresa Rutas de Lima. De acuerdo con la funcionaria, los usuarios pagarán una tarifa "más asequible".
TE RECOMENDAMOS
¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA
PUEDES VER: Influenza A H3N2, la prueba que podría revelar cuán preparada está la vigilancia sanitaria en el Perú

Cobrarán peaje en la Panamericana: ¿desde cuándo rige la medida?
La teniente alcaldesa señaló que el monto a cobrar será mínimo y aclaró que la aplicación del nuevo tarifario se llevaría a cabo después de la temporada de verano, etapa en la que se registra un mayor flujo vehicular.
Asimismo, adelantó que Emape no estaría a cargo del cobro del peaje y que aún se encuentran evaluando que entidad asumirá el cargo. "No tengo la fecha, pero sí se está estudiando. No creo que antes de la temporada de verano", indicó a RPP.
MML deberá gestionar el control de autopista
Tras la suspensión del contrato, Rutas de Lima informó que no podía seguir operando por falta de liquidez y abandonó la vía. Desde el 4 de diciembre, la MML asumió el control de la Panamericana Sur. Ese mismo día, el alcalde Renzo Reggiardo anunció la suspensión inmediata del cobro de peajes, sin detallar cómo se garantizará el mantenimiento de la vía.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























