Sociedad

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

El megaoperativo incluyó el allanamiento de celdas en los penales de Aucallama, en Huaral, y Miguel Castro Castro, donde se encuentran recluidos algunos investigados, según las autoridades.

Allanaron 13 viviendas y dos penales en Lima
Allanaron 13 viviendas y dos penales en Lima | Difusión

La Fiscalía de la Nación informó, este 19 de diciembre, la detención preliminar de 14 presuntos miembros de la organización criminal denominada "Los Mexicanos", dedicada al delito de extorsión agravada a empresarios de transporte público en los distritos de Villa María del Triunfo, Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador.

Entre las empresas extorsionadas se encuentran “Los Milagros del Señor de Pachacamilla” (a quienes atacaron en octubre pasado), "San Juanito SAC” y “San Juan de Villa”. La medida comprendió el allanamiento de 13 inmuebles en San Juan de Miraflores, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Villa Maria del Triunfo, Los Olivos, Comas y Ventanilla, así como en el departamento de Huánuco. Asimismo, se intervinieron tres celdas en dos penales de Lima.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Se intervinieron los penales de Aucallama y Castro Castro en Lima. Foto: Difusión

Se intervinieron los penales de Aucallama y Castro Castro en Lima. Foto: Difusión

Allanaron dos penales en Megaoperativo

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio Público, entre los detenidos se encuentran 6 hombres y 8 mujeres: José Huanca (29), Zoila Mendoza (61), Angie Zavaleta (19), Leydi Suazo (36), Jesús Herrera (33), Glendy Ramírez (54), Shirley Antúnez (40), Rocío Sandoval (52), José Ulfe (45), Flavia Gonzales (25), Guzmel Mendoza (33), Gustavo Valera (35), Rosalinda Maylle (36) y Fabrizio Aquiño (19).

Asismismo, el megaoperativo incluyó la intervención de celdas en los penales de Aucallama, ubicado en Huaral, y Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho; debido a que algunos de los investigados estarían recluidos en estos centros penitenciarios. En el primero, se encontraba detenido Luis Alfredo Zavaleta, conocido como 'Zava', mientras que en el segundo estaba recluído el sindicado cabecilla de la banda Erick Llurife.

Durante la diligencia se incautaron quince equipos celulares, un porta carnet policial, dos cacerinas de pistola, dos municiones calibre 9 mm y la suma de 15.000 soles en efectivo.

Cobraban hasta S/2.500 semanales

La investigación, a cargo del fiscal provincial Álvaro Rodas Farro, señala que los capturados habrían impuesto el cobro de cupos para extorsión denominados 'cuotas de seguridad' o 'cuotas de protección', con la finalidad de obtener el control territorial de esta modalidad criminal en el distrito de Villa María del Triunfo.

Asimismo, indica que los primeros actos de extorsión contra empresas de transporte se registraron en setiembre de 2024, con el pago de cuotas semanales de hasta S/2.500, bajo la excusa de no atentar contra la vida e integridad de sus trabajadores.

De acuerdo a las autoridades, el dinero obtenido de estos cobros ilegales se depositaba en las cuentas bancarias de los miembros de la red criminal o de sus familiares. Los titulares de las mismas cambiaban constantemente para dificultar su rastreo durante la comisión de los delitos.

El general Manuela Lozada, director de la Dirnic, indicó para que la repúblic que tienen "15 días para determinar su situación jurídica (...)si confirmamos la hipótesis del MP pediremos la prisión preventiva”.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto
Lo último
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el partido tras la pausa por lluvia

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"