Congreso rechaza pensión vitalicia a Dina Boluarte: beneficio solo aplica a presidentes electos
Dina Boluarte presentó la solicitud al Congreso para acceder a la pensión vitalicia a 10 días de dejar el cargo en Palacio de Gobierno.
- José Jerí rechaza término de ‘leyes pro crimen’ que incrementaron la inseguridad: “No centremos el problema en ellas”
- Gobierno oficializa ampliación del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

El Congreso de la República rechazó el pedido de pensión vitalicia que realizó Dina Boluarte, tras la vacancia por incapacidad moral. Un informe del área de Asesoría Laboral del Parlamento revela que no la expresidenta no cumple con los requisitos pare recibir dicho beneficio.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
De acuerdo a la información que accedió el programa de Cuarto Poder, Dina Boluarte no fue elegida como presidenta por voto popular; sino que asumió el cargo por sucesión tras la vacancia de Pedro Castillo.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“No cumple con las condiciones establecidas. No le resulta aplicable la ley 26519, en tanto asumió la Presidencia de la República por sucesión”, dice el documento que obtuvo el dominical.
“La pensión sea una forma de reconocimiento de parte de quien representa a la Nación a quien ejerció de manera proba, por un periodo completo, el más alto cargo de servicios al país. Por ello, necesariamente tendría que otorgársele a un expresidente constitucional elegido por mandato popular que haya ejercido el cargo durante un periodo íntegro”, argumenta el área de Asesoría Laboral para declarar improcedente la solicitud de la expresidenta.
A solo 10 días de dejar el cargo, Dina Boluarte envió un documento al presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, para solicitar pensión vitalicia, además de otros beneficios que gozan los expresidentes.
“Solicito que se me asignen los beneficios logísticos señalados en el acuerdo de la Mesa Directiva N°78 del 2016”, detalló Boluarte.
Precisamente entre los beneficios que solicitaba la expresidenta se encontraba que el Estado tendría que asignarle un trabajador CAS con un sueldo de 3.700 soles mensuales, en el marco de una contratación directa. A ello, se suma que Boluarte buscaba 150 galones de gasolina de manera mensual.


















