Sociedad

Perú tendrá un verano intenso 2026: niveles altos de radiación UV y temperaturas superarán los 29°, según Senamhi

El Senamhi ha anunciado el inicio del verano en Perú, previsto para el 21 de diciembre, con temperaturas normales y un rango de 20,4 °C a 29,2 °C en Lima y alrededores.

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano
Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano | Foto: Difusión.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, con el inicio del verano este 21 de diciembre a las 10.00 a. m., las temperaturas comenzarán a incrementarse hasta alcanzar niveles considerados normales para esta estación, tal como ocurre cada año.

En la costa, predominarán temperaturas dentro de lo normal para la estación. En Lima metropolitana los valores oscilarán entre 20,4 °C y 27,5 °C en los distritos cercanos al litoral; mientras que, en el oeste, en áreas como Ate, La Molina y Santa Anita, se reportarán entre 19,2 °C y 29,2 °C. A pesar de ello, el organismo no descartó noches frescas al inicio del verano, así como incrementos hasta los 30 °C, especialmente entre febrero y marzo.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Niveles altos y extremamente altos de radiación en todo el Perú

El organismo advirtió que durante esta temporada los niveles de radiación ultravioleta (UV) se presentarán entre altos y extremadamente altos en todo el territorio nacional. En conversación con La República, la ingeniera Patricia Rivera, especialista del Senamhi, detalló que algunas regiones se verán más afectadas.

“En general, todo el Perú, pero los que son mucho más sensibles son los departamentos de la sierra porque al estar a un nivel mucho más alto, la radiación llega mucho más directo. Los departamentos más altos, como Pasco, Puno, tienen un registro extremadamente alto”, refirió.

Rivera explicó que cada verano se registran estos altos niveles debido a la ubicación geográfica en la que se encuentra el país y, principalmente, por la altitud. “Las nubes, que son una cobertura a que ingrese mucha radiación, en los meses de primavera y verano se despejan y no tenemos esta protección; sobre todo en la costa, incrementa la radiación que nosotros recibimos”, indicó.

Recomendaciones frente a la alta radiación solar

La especialista del Senamhi recomendó siempre usar bloqueador solar. Aunque sostuvo que se debería usar durante todo el año, enfatizó que es mucho más importante aplicarlo con mayor regularidad durante los meses de verano para evitar una radiación directa.

Además, aconsejó mantenerse hidratados, usar prendas de manga larga, sombreros y salir a la calle con lentes de sol para evitar daño ocular y no exponerse a los rayos durante las horas de mediodía a dos de la tarde, que es donde la incidencia es mucho más alta.

La entidad también recordó que la radiación ultravioleta no siempre se asocia a una sensación de calor extremo, por lo que el riesgo puede pasar desapercibido si no se toman las precauciones necesarias.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS
SJM: camión frigorífico con productos marinos se vuelca en la Panamericana Sur y genera fuerte congestión vehicular

SJM: camión frigorífico con productos marinos se vuelca en la Panamericana Sur y genera fuerte congestión vehicular

LEER MÁS
Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

LEER MÁS
Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS
Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política