José Jerí reconoce que no "ganará" la lucha contra la inseguridad por "tema de tiempo"
El Presidente de la República aclaró que si bien no se obtendrán los resultados necesarios durante su gobierno, sí se sentarán las bases para el siguiente.
- JNE revisará caso de López Aliaga por omitir información en Hoja de Vida
- Hermana de Ollanta Humala postula al Senado con Perú Primero

José Jerí reconoció que, "por tema de tiempo", no logrará ganar la lucha contra la inseguridad ciudadana. Aclaró que si bien no se obtendrán los resultados necesarios durante su gobierno, sí se sentarán las bases para el siguiente. "El que viene tendrá la cancha preparada. Ese es nuestro compromiso", dijo en rueda de prensa durante la VI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) 2025.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Asimismo, aseguró que se "triplicarán" los esfuerzos a nivel general y, sobre todo, durante las últimas semanas de diciembre para garantizar que los ciudadanos pasen unas fiestas navideñas y de año nuevo tranquilas.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ "A TODA MÁQUINA" Y ELECCIONES EN EL JNE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Los resultados no son todavía los que estamos buscando. Un Gobierno tiene que ser consiente de sus limitaciones. Estamos encaminados, pero aún nos falta conseguir los resultados que el país está buscando No estamos en cuatro paredes pensando que todo está de maravilla", agregó.
Informó que a inicios del 2026 se presentará un nuevo plan nacional y las primeras normativas en función a las facultades legislativas concedidas por el Congreso al Ejecutivo por un plazo de 60 días.
Justamente, las propuestas presentadas por el gobierno de Jerí, enfocadas en impulsar medidas en materia de seguridad ciudadana, la lucha contra la criminalidad y la administración pública, fueron ampliamente cuestionadas.
Las polémicas propuestas del Gobierno de José Jerí
Una de esas iniciativas es crear el delito de revelación de información reservada relacionadas a investigaciones penales y actuaciones policiales. Una norma que, en la práctica, criminalizaría la difusión de información de interés público y censuraría a la prensa, de acuerdo con la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
PUEDES VER: Congreso rechaza pensión vitalicia a Dina Boluarte: beneficio solo aplica a presidentes electos

El oficio del proyecto de ley, que ingresó al portal del Legislativo el último 20 de noviembre, precisa que el delito de revelación de información reservada tiene el objetivo de "proteger" la información vinculada a la "persecución penal, las investigaciones y las operaciones de seguridad", así como "fortalecer la ética funcional de los servidores y funcionarios públicos que acceden a información clasificada o sensible". Dicho delito sería sancionado además con la inhabilitación del funcionario.
La ANP consideró que la iniciativa va directamente contra el periodismo de investigación porque "criminaliza la difusión de información de interés público y constituye censura y persecución de fuentes reservadas. Atentando, además, con el secreto profesional".
Estado de emergencia por más de un mes
Por otro lado, otra de las cuestionadas medidas fue la implementación del estado de emergencia en Lima y Callao.
Jerí asumió la presidencia el 10 de octubre de este año. Poco tiempo después, el 21 de octubre, ordenó estado de emergencia por un periodo inicial de 30 días debido al incremento de la criminalidad y la inseguridad. La medida fue anunciada en un corto mensaje a la Nación, el primero del mandatario, con una duración de apenas 46 segundos. Posteriormente, el 21 de noviembre el estado de emergencia se aplazó por 30 días más.
En diálogo con La República, el exministro del Interior, Rubén Vargas, cuestionó esta estrategia por considerar que ha fracasado en el pasado. Sostuvo que esta decisión no da los resultados esperados, ya que solo moviliza a las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía, sin una planificación clara ni objetivos definidos para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Por su parte, Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, manifestó que no hay necesidad de un estado de emergencia para controlar la extorsión que se maneja desde los penales.
Vale mencionar, que el estado de emergencia sí estuvo acompañado de otras medidas. Una de ellas, de hecho, incluía mayor control en los centros penitenciarios. A su vez, se prohibió que dos personas se trasladen juntas en una moto lineal. Sin embargo, no resultaron suficientes.
Asesinatos continúan y el Gobierno niega cifras del Sinadef
De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno vía SINADEF, entre el 22 de octubre y el 18 de noviembre se registraron 54 homicidios en Lima y Callao durante la vigencia de la medida.
Según la misma institución, hasta el 26 de noviembre se han contabilizado 2.021 muertes por homicidio en el 2025, respecto al último corte en la categoría de “muertes violentas” de la plataforma.
El especialista en datos Juan Carbajal advierte que los indicadores no muestran señales de descenso, ni siquiera bajo el tan anunciado estado de emergencia declarado por José Jerí. Si esta tendencia continúa, el Perú no solo superará ampliamente los 2.083 homicidios registrados el año pasado, sino que podría ingresar en uno de los escenarios más críticos de la última década. "Podríamos bordear las 2.200 muertes al finalizar el año", afirma el experto.
Al respecto, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, indicó que el Sinadef no ofrece datos precisos sobre muertes vinculadas a la criminalidad. Durante una entrevista a Punto Final, indicó que las cifras de asesinatos registradas por la PNP en los últimos tres meses, correspondientes exclusivamente a hechos criminales son 82 en octubre; 74 en noviembre y 54 en lo que va de diciembre.























