Lima, escenario de enfrentamientos que no cesan
Marcha nacional. Cientos de manifestantes llegaron, vía la Panamericana Norte, desde Puente Piedra hasta el Cercado de Lima. En Madre de Dios llega ayuda, pero la violencia no cesa.
El centro de Lima fue escenario de nuevas marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte, a quien responsabilizan por la muerte de al menos 60 personas en las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta y elecciones generales.
Ayer, más de mil manifestantes llegaron desde la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra, hasta el Cercado de Lima para continuar las protestas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Ante ello, los comerciantes que se encuentran cerca de la zona cerraron sus negocios por temor a saqueos o a que ocurran enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, tal y como se ha visto en días anteriores en medio del paro nacional que se viene realizando.
PUEDES VER: Dina Boluarte: de la izquierda radical a la colusión con la derecha y las Fuerzas Armadas
Algunas calles del Cercado tuvieron que ser cerradas; además, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao dio a conocer, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el Metropolitano optará por no parar en todas sus rutas, ya que mil manifestantes se dirigen al Centro de Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso, al igual que la asamblea constituyente.
Enfrentamientos. Siguieron choques con la Policía, incluso hasta la noche. Foto: Gerardo Marin/La República
Madre de Dios
Mientras tanto, en el interior del país, la llegada del premier Otárola no fue del agrado de manifestantes, los huelguistas intentaron tomar el Gobierno regional en busca del jefe del gabinete de Boluarte. Algunos vándalos amenazaron con incendiar las instalaciones de esa sede.
Una visita inesperada desató el descontento y enfrentamientos violentos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú en Puerto Maldonado, capital de la región de Madre de Dios.
PUEDES VER: Dina Boluarte quiso renunciar tras primeros fallecidos, pero Otárola la convenció de quedarse
Pese al anuncio del Gobierno Regional de Madre de Dios (GORE) sobre entablar un diálogo con los manifestantes, la situación se vio frustrada tras enfrentamientos en las puertas de la institución.
La visita sorpresiva del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a la región, generó destrozos ocasionados por manifestantes a bienes del GORE y una amenaza de incendio al establecimiento.
El suceso se inició a la 1:40 de la tarde, cuando manifestantes se enteraron de que el premier había pisado suelo materniano. Gran parte de ellos marchaban por el Hospital Santa Rosa en la carretera interoceánica, punto de ingreso a la ciudad de Puerto Maldonado.
PUEDES VER: Gustavo Petro critica irrupción de PNP en San Marcos y Otárola responde: “Ocúpese de sus asuntos”
En menos de diez minutos, alrededor de mil manifestantes llegaron a las puertas del Gobierno regional para exigir la salida del premier, de quien suponían mantenía una reunión con el gobernador Luis Otsuka Salazar.
Las manifestantes exigían ver al premier y le pedían explicaciones al gobernador. En ese momento, la turba empezó a avanzar mientras que policías replegaban al numeroso grupo con bombas lacrimógenas.
Durante el enfrentamiento, los manifestantes lanzaron piedras en contra de la policía y la institución. Paralelamente, un grupo de ellos quemó cuatro unidades motorizadas propiedad del GORE. Las imágenes quedaron grabadas en las cámaras de seguridad de un hotel.
PUEDES VER: Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular discrepan ante un adelanto de elecciones para 2023
Como resultado, manifestantes reportaron unos diez heridos, igual fueron afectados pacientes hospitalizados por el humo de bombas lacrimógenas y llantas quemadas. Hay agentes PNP también con impactos de piedra.
La presencia de Otárola no había sido anunciada a la prensa, así lo informaron medios de comunicación locales, quien calificaron el evento como un saludo a la bandera. Mismos que prefieren quedar en el anonimato por miedo a represalias.
“La presencia de Otárola no lo sabía nadie, ha venido únicamente a reunirse con el gobernador, tomarse una foto y hacer un sobrevuelo por la zona minera, eso fue lo que encendió las protestas aquí”, dijo un dirigente a La República.
El premier había llegado a la región con un cargamento de víveres para la población vulnerable. Ahí dijo que el Ejecutivo tomará decisiones para liberar a la ciudad del secuestro de manifestantes e indicó que el 99% de la población rechaza las huelgas. “Vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar", apuntó.
Dos de mayo. Histórica plaza congrega a manifestantes antes de sus marchas. Foto: John Reyes/La República
Puno mira con cautela a militares
Pobladores del distrito de Pichacani-Laraqueri, provincia de la región Puno, no permitieron el avance del convoy de vehículos militares, pese a que en la madrugada lograron llegar hasta la localidad de Laraqueri.
Los aimaras de la mencionada localidad aún consideran como un acto de provocación el envío de tropas militares desde Moquegua y Tacna a la región Puno. Se exacerbaron aún más los ánimos cuando Boluarte dijo que “Puno no es el Perú”. Después pidió disculpas a los puneños.