Economía

MEF: se perdieron S/2.150 millones desde el inicio de las protestas

Balance. Ministro Alex Contreras garantiza que la economía aún crecería hasta en 3,9% este año y que las empresas no tienen previsto abandonar nuestro mercado pese a la conflictividad.

Efecto a corto plazo. Paralizaciones y toma de carreteras, entre diciembre 2022 y enero de este año, generó un hipo en la economía, reconoce el MEF. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Efecto a corto plazo. Paralizaciones y toma de carreteras, entre diciembre 2022 y enero de este año, generó un hipo en la economía, reconoce el MEF. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Tras casi dos meses de protestas, el Perú ha perdido S/2.150 millones, de acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras. El daño se ha profundizado en regiones del sur como Madre de Dios, Cusco y Puno, en donde se bloquearon más de cinco carreteras, lo cual reduce el abastecimiento de mercados y de combustibles, situación que complica a las mypes y familias más vulnerables.

"A la fecha, estas regiones han ejecutado casi cero soles en lo que respecta a inversión pública (…) Pueden haber efectos de mediano y largo plazo, sobre todo, en Cusco, donde la actividad económica depende mucho del turismo, que es, de lejos, la actividad más golpeada", agregó el funcionario durante el balance de Con Punche Perú.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Además, Huánuco, Ucayali, Ica, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna tienen "pérdidas moderadas", al obstruirse entre una y cuatro carreteras. En el resto —predominantemente el norte y centro, desde Ayacucho— ningún tramo está cerrado. A manera de reflexión, el ministro aseguró que si bien la conflictividad está generando "impactos" económicos importantes, el saldo final es positivo porque se mantiene la fortaleza y resiliencia macro.

Confianza intacta

Pese al conflicto entre ciudadanos y fuerzas del orden del gobierno de Dina Boluarte, los inversionistas extranjeros no tienen planeado abandonar el país o desinteresarse en las oportunidades que podamos brindarles.

“No he dicho que las empresas van a salir del Perú, al contrario, a pesar de lo que pasa, hay mucha confianza todavía en los fundamentos de la economía peruana", señaló Contreras en rueda de prensa.

Por lo tanto, se mantiene firme la proyección de crecer entre 3,1 % y 3,9 % para este año, incluso, su gestión hará todo lo posible por elevarla a una tasa del 4 %.

Y, si bien de cara al primer trimestre esperan que el PBI llegue al 2 % de perpetuarse la conflictividad o que pueda superar el 3 %, de finalizarse las movilizaciones, Alex Contreras sigue resaltando que "los primeros tres meses reflejan una recuperación de la actividad económica".

Otro factor clave a destacar —a criterio del MEF— es la solidez del sol peruano frente a los choques externos, al punto que nuestra moneda sigue siendo la más estable de la región y el Riesgo País llegó a 207 puntos, muy por debajo de naciones vecinas como Colombia (358), México (354) y Brasil (250).

¿Qué planea el Ejecutivo?

Hasta el momento, se aprobaron más de proyectos del 50 % de Con Punche Perú, la apuesta del régimen de Boluarte para dinamizar al país, priorizando las mypes y la economía familiar —como facilitándoles el pago de créditos hasta transferencias monetarias—.

Ahora, según Contreras, se destinará al Congreso otro proyecto de ley que congregue una decena de enfoques para revivir la economía regional y sectorial a partir de un crédito suplementario.

Entre estas destacan el financiamiento para la rápida ejecucción de inversiones, así como para determinar el estado de las obras públicas paralizadas y aumentar la capacidad presupuestal en las Alianzas Público-Privadas, y hasta el destrabe de proyectos mineros.

“El turismo se encuentra en recesión”

Contreras Miranda alegó que el sector turismo ha caído en recesión como producto de los bloqueos en 10 regiones del país (74 vías obstruídas en total), que inciden en la escasa actividad de negocios como alojamiento, restaurantes y artesanías. Por ejemplo, en Cusco se optó por cerrar los Caminos del Inca y las visitas a Machu Picchu.

Dentro del plan para contener la construcción del turismo, está la línea de crédito de S/2.000 millones para las mypes del sector, del cual se destinan 200 millones en créditos con el espacio de "duplicarlo si la demanda es fuerte".

El dato

Crítico. En Madre de Dios se reportó que los grifos ya no tenían stock de combustibles. El balón de gas se disparó a S/300. El Osinergmin, alertó que Ica se quedaría sin combustibles en las próximas horas.

Lo más visto
Lo último
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla