Personal de hospital utiliza carbón para cocinar alimentos ante falta de gas por protestas
Este acontecimiento aconteció en el Hospital Santa Rosa en Madre de Dios. Tienen en uso solo dos cocinas a carbón, pero no se dan abasto para poder alimentar a los pacientes.
Desesperados se encuentra el personal del área de cocina del Hospital Santa Rosa, en la región de Madre de Dios, pues solo están a horas de quedarse sin gas doméstico para preparar los alimentos de los pacientes internados en el nosocomio. Según relataron, debido al bloqueo de carreteras, no se han podido abastecer de balones de gas, por lo que solo cuenta con dicho suministro hasta mañana, viernes 27.
Ante ello, han empezado a utilizar dos cocinas a carbón, con las que, según señalaron, no se dan abasto para cumplir oportunamente con la preparación de los alimentos. Esta situación pone en riesgo la entrega oportuna de las dietas de más de 100 pacientes que permanecen hospitalizados en el referido centro de salud.
Según indicó Denisse Quiroz, encargada del área de nutrición del Hospital Santa Rosa, el uso de las cocinas a carbón representa una dificultad tanto para el personal como para pacientes.
"Contamos con dos cocinas a carbón que no tienen la suficiente capacidad. Cuando se nos acabe la poca reserva de gas que tenemos, estaremos con la dificultad para preparar también los desayunos. Desde que hemos usado las cocinas a carbón, se ha retrasado las horas de entrega de las dietas de los pacientes, porque no se puede avanzar mucho con estas cocinas y se corre el riesgo de contaminar los alimentos por el humo", señaló.
Además, Quiroz indicó que los insumos de alimentos han empezado también a escasear debido a los bloqueos de las vías, por lo que se está usando exclusivamente alimentos de la región como plátano y yuca. "Lo que estamos pidiendo es que se nos provea de balones de gas. Lo que tenemos, a lo mucho, nos durará hasta el día de mañana. A partir de ahí, solo contamos con carbón para preparar los alimentos, lo cual significaría mucha dificultad porque necesitaríamos más cocinas a carbón para poder cumplir con las dietas", reiteró.