Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

Aimaras impiden ingreso de portatropas y blindados con el bloqueo de vías en Puno

Rechazo. Soldados provenientes de Moquegua y Tacna llegaron al cuartel Manco Capac de Puno caminando. Comunidades quechuas y aimaras se radicalizan y rechazan el diálogo

Detenidos. Vehículos del Ejército están parados en la vía de ingreso de Moquegua a Puno. Los militares se fueron a pie. Foto: La República
Detenidos. Vehículos del Ejército están parados en la vía de ingreso de Moquegua a Puno. Los militares se fueron a pie. Foto: La República

La comunidad aimara de Antajahui, en el distrito de Laraqueri-Puno cerró el pasó a los portatropas y vehículos blindados de guerra, que transportaban cientos de soldados que tenían como destino Puno.

En la víspera, apenas llegamos a este pueblo, asentado sobre la carretera Puno-Moquegua, los comuneros ya tenían una derminación. No aceptarán ningún diálogo con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Según los comuneros, la mandataria insiste que la protesta la financia el narcotráfico y minería. Además, tuvo la frase desafortunada: "Puno no es el Perú"

“Esta mujer maneja doble discurso. Primero habla de diálogo, luego manda soldados para desatar una guerra y eliminar más peruanos (…) Nos han discriminado y no habrá diálogo de ningún modo. Menos después de 21 puneños muertos. La huelga continúa hasta que se vaya”, aseguró Nilo Rodríguez, poblador de Laraqueri.

Los soldados ingresaron a la región Puno, caminando. Sin embargo, las unidades militares permanecieron en la carretera varadas en la comunidad de Marcocollo.

Los uniformados al mando de un comandante, dieron media vuelta con dirección hacia Moquegua. Advirtieron que buscarían caminos alternos y la única posibilidad de retornar a sus batallones era una orden del más alto nivel castrense. Los efectivos llegaron al cuartel Manco Capac, tres sufrieron de hipotermia.

La presencia de militares y el exabrupto de Dina Boluarte, recrudeció las huelgas y el bloqueo de vías en la zona sur norte del altiplano.En Acora, Ilave, Juli, Pomata, Yunguyo y Desaguadero, se agudizó el bloqueo para impedir ingreso de las unidades militares. En cada una de estas comunidades convocaron a sus reservistas para que se pongan al frente de ocurrir algún enfrentamiento

Los pobladores de estas localidades asentadas al sur de la ciudad lacustre, también hicieron público su decisión de no entablar ningún diálogo con el gobierno. “Qué parte no entiende que no queremos diálogo con el gobierno. No entiendo cuál es el afán de aferrarse. Encima dice que las balas con las que mataron a nuestros paisanos en Juliaca, los trajeron al Perú los ponchos rojos. Con eso, peor no queremos saber nada”, aseguró Daniel Quispe Condori, dirigente del distrito de Acora.

Similar fue la determinación de las poblaciones quechuas de Lampa, Putina, Melgar, Azángaro, Sandia, Carabaya, entre otras localidades.

Concejo municipal le pide renuncia

El consejo municipal de Puno remitirá a la presidenta Dina Boluarte, una carta exigiendo su renuncia y a la vez instó a la ciudadanía ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, con respeto a la propiedad pública y privada.

Richard Hancco, gobernador de Puno, señaló que la situación no da para más y reiteró que la única salida viable es que Dina Boluarte, dé un paso al costado porque la situación empeorará aún con el inicio de las protestas en otras regiones.
Se estima que 250 soldados llegaron al cuartel Manco Cápac caminando.