Política

Alberto Otárola sostiene que pedido de elecciones 2023 es un condicionamiento de "sectores violentistas"

Primer ministro minimizó esta demanda en las movilizaciones y volvió a defender la propuesta de que los comicios generales sean en abril del próximo año, pese a que los gobernadores regionales y diversas bancadas le demandan sentido de urgencia.

Alberto Otárola. Foto: Congreso
Alberto Otárola. Foto: Congreso

El primer ministro Alberto Otárola no da tregua en su pretensión de quedarse hasta el próximo año. Hoy, en declaraciones a Canal N, volvió a defender el dictamen de adelanto de elecciones generales para abril del 2024. Pero, además, menospreció a quiénes demandan esta salida inmediata a la crisis y generalizó al señalar que las personas que exigen comicios este 2023 provienen de sectores violentistas que buscan condicionar al gobierno de Dina Boluarte.

"Yo sé que hay un pedido de otro sector (de adelantar las elecciones para este año), esto es tan confuso como querer asumir que estos sectores violentistas, que están vulnerando los derechos fundamentales, que las condiciones que ellos ponen, van a ser atendidas por el sistema democrático", manifestó el jefe de Gabinete.

Y prosiguió defendiendo el dictamen que promueve Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. "Tenemos que garantizar unas elecciones libres, sería lamentable que añadamos un proceso electoral que no ha sido garantizado con los requisitos que la propia ley establece, solo nos espera que el Congreso adelante la decisión", agregó Otárola.

Pero lo cierto, no obstante, es que los organismos electorales —el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE— también se han mostrado abiertos que ajustar los plazos para que los comicios generales sean este año. De hecho, ayer eso le expresaron sus representantes ante la Asamblea de Gobiernos Regionales, por eso esta institución propuso al presidente del Congreso adelantar las elecciones en cuatro meses.

Incluso, hay diversos especialistas, como el politólogo Fernando Tuesta o Iván Lanegra, secretario de la Asociación Civil Transparencia, que considera que el JNE y la ONPE se encuentran en capacidad logística de poder realizar las elecciones este año. Lo que falta, como anotó Lanegra, es voluntad política. Pero el Ejecutivo no la tiene y menos el Congreso.

Cuando le preguntan a Otárola sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ley para elecciones 2023 —como lo pidió en su momento la propia presidenta Dina Boluarte y por eso solicitó al Ministerio de Justicia que elabore una propuesta en ese sentido—, el premier respondió: "Lo que nosotros esperamos es que se debata todos los proyectos de ley, es el Congreso quien toma la decisión, nosotros, mientras tanto, estamos gobernando". Así evadió responsabilidad.