Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular discrepan ante un adelanto de elecciones para 2023
Desde Avanza País y Renovación Popular difieren de la postura de Fuerza Popular, e incluso atacan al fujimorista Hernando Guerra García por plantear adelanto de elecciones para diciembre de este año.
El anuncio del congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García, sobre la reconsideración para un adelanto de elecciones generales en diciembre de 2023 y no para abril de 2024, no fue bien recibido por sus —hasta ahora— colegas aliados de Avanza País y Renovación Popular. El fujimorista planteó dicha iniciativa ante la imposibilidad de que las reformas constitucionales superen los 87 votos en el pleno del Congreso.
" Si se quiere elecciones el 2023, presidente, yo planteo en estos momentos una reconsideración a la votación que se planteó para elecciones 2024. (....) Pido que se haga un texto sustitutorio para que se hagan elecciones al 2023 y para que se deje la doble moral y doble discurso", dijo Guerra García en la sesión de este jueves 26.
Avanza País en contra de adelanto de elecciones en 2023
El primer congresista de Avanza País en expresar su disconformidad fue Alejandro Cavero, quien acusó de "irresponsable" y "doble moral" a Hernando Guerra. Alegó que actuó como integrante de un partido político y no como presidente de la Comisión de Constitución. Ello debido al comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular en el que se exige al Congreso que recorte el mandato para diciembre de 2023.
"Me parece de una doble moral gigante, por un lado, decir que ellos siempre quisieron el 2023, pero, por otro lado, decir que hay que aprobar las reformas. Acá están tirando las reformas al tacho y están saboteando la única posibilidad real de aprobar reformas diciendo como siempre que los que están saboteando son los de al frente (bancadas de izquierda), que sí sabotean bastante, pero acá se están autosaboteando", dijo Cavero Alva.
Los comentarios no cayeron bien en el fujimorismo. Incluso, la congresista Tania Ramírez se acercó al escaño de Alejandro Cavero para increparlo.
Tania Ramírez increpa a Alejandro Cavero.
Se pronunciaría por Twitter Norma Yarrow: "Fuerza Popular, de una manera irresponsable, sin medir consecuencias, pone una reconsideración al adelanto de elecciones al 2023 sin reformas. ¿Es un cálculo político o apetito partidario? Seamos un poco más responsables con nuestro país".
PUEDES VER:
Haría lo mismo la vocera de la bancada del tren, Adriana Tudela, quien afirmó que el movimiento de Fuerza Popular le "hace el juego a la izquierda" y "entrega el país al caos y a la violencia". "Si Fuerza Popular cree que proponiendo nuevamente elecciones en el 2023 pone a la izquierda contra las cuerdas, están seriamente equivocados", señaló.
Tuit de Adriana Tudela sobre iniciativa de Fuerza Popular.
En Renovación Popular se aferran a sus curules
En la sesión plenaria, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, reiteró que su bancada está en contra de todo adelanto de elecciones: "Nuestra Constitución marca el camino que debemos seguir. Se pueden hacer elecciones presidenciales cuando se quiera. Cuando se quiera significa cuando la presidenta renuncie o cuando se le vaque, pero no elecciones congresales. Eso representa modificar la carta magna y tratarla como hoja de papel borrador".
Montoya también afirmó que un adelanto de elecciones no reduciría las protestas en Lima y regiones, pese a que el recorte de mandato es una de las demandas ciudadanas. Alega que en las protestas se busca "la toma del poder a la fuerza".
La bancada en pleno suscribiría un comunicado en el que califica la referida propuesta de reforma como "una salida política inconstitucional" que solo beneficia a "los enemigos de la democracia". En este pronunciamiento también expresan su respaldo al Gobierno de Dina Boluarte y sostienen que "el futuro de 33 millones de peruanos no puede verse afectado por un reducido número de personas que vienen protestando de manera violenta".
"La medida de adelanto de elecciones es tan arbitraria que incluye al Parlamento Andino, que no depende de la coyuntura ni crisis política interna de sus estados parte, por tanto, contraviene diversas convenciones internacionales suscritas por el Estado peruano, como el Acuerdo de Cartagena, que estamos obligados a respetar y cumplir", se lee en el comunicado.