Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema
De acuerdo con el líder republicano, este nuevo arancel se aplicará sobre los aún vigentes.
- Corte Suprema de Estados Unidos anula los aranceles globales de Trump y limita el poder presidencial en comercio
- Donald Trump ordena al Pentágono revelar todos los registros oficiales sobre vida extraterrestre y OVNIS

Este viernes 20 de febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva donde se incluirá un arancel global del 10%, el cual correspondería a un conjunto de facultades comerciales del país, conocido como sección 122. La decisión se dio luego de que la Corte Suprema de EE. UU., con seis votos contra tres, suspendiera estos gravámenes.
"Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10% bajo la Sección 122, además de nuestros aranceles normales que ya se están cobrando", señaló el mandatario por medio de una conferencia de prensa.
TE RECOMENDAMOS
ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Los aranceles de Trump y la Corte Suprema
El anuncio sobre la imposición de una nueva ronda de gravámenes de Trump se da momentos después de que el Supremo estadounidense le diera un revés a su política arancelaria luego de considerar que había excedido su autoridad, declarándola ilegal y anulando su aplicación.
De acuerdo con la sentencia, el vigor de la medida aplicada por el aparato de justicia incluye a todos los llamados aranceles recíprocos anunciados para combatir el narcotráfico, tras considerar que excedieron las facultades otorgadas por la Cámara de Representantes.
John Roberts, presidente del tribunal, dijo que la facultad de Trump de imponer aranceles de forma masiva evidenciaba "muy claramente una rama del poder impositivo", recordando que solo el Congreso, por mandato constitucional, es el único órgano del Estado que puede acceder "a los bolsillos del pueblo" por medio de recaudación de impuestos.
Según el órgano de justicia, el gobernante estadounidense habría ido en contra de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. La institución sostuvo que esta legislación "no autoriza al presidente a imponer aranceles".
El as bajo la manga de Trump
Tras el revés, Trump ahora busca nuevas formas de imponer sanciones arancelarias bajo la excusa de una emergencia nacional. Uno de estos recursos al que apelará será el código comercial de 1974, con el cual podría seguir cobrando gravámenes por todas las importaciones.
El republicano no se quedó tranquilo luego de conocer la sentencia y acusó a los magistrados de responder a "intereses extranjeros". "—Estoy— profundamente decepcionado", exclamó, mientras agregó que no sabe si tendrá que reembolsar el dinero recaudado por su medida; unos US$140.000 millones en 2025, según especialistas consultados por AFP. "No fue abordado por la Corte", puntualizó.
El juez Brett Kavanaugh, uno de los tres que votaron en contra en el Supremo, indicó que este proceso podría ser una especie de "desbarajuste".
Trump, quien defendió en repetidas ocasiones a su política de aranceles, afirma que sin ellos, "desde el punto de vista financiero y de la seguridad nacional", el país pasó a ser "mucho más fuerte y respetado", señaló vía Truth Social, afirmando que estaba a punto de recibir "más de US$600.000 millones" producto de los tributos.


























