Mundo

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

El secretario Pete Hegseth explicó que se trata del primer hundimiento de una embarcación enemiga mediante un torpedo desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos utilizó un submarino para lanzar un torpedo que hundió una embarcación de Irán
Estados Unidos utilizó un submarino para lanzar un torpedo que hundió una embarcación de Irán | Foto: CNN

El Gobierno de Donald Trump confirmó este miércoles 4 de marzo de 2026 que un submarino de Estados Unidos hundió un buque de guerra de Irán en el océano Índico. "Creía estar a salvo en aguas internacionales", dijo el secretario de Defensa Pete Hegseth en una conferencia de prensa realizada en el Pentágono. Además, el funcionario explicó que se trata del "primer hundimiento" de una embarcación enemiga mediante un "torpedo desde la Segunda Guerra Mundial".

Las autoridades de Sri Lanka informaron que rescataron a 32 tripulantes de la fragata IRIS Dena y aseveraron que otros 148 efectivos navales seguían desaparecidos. "Investigaciones futuras revelarán cuándo y por qué este barco se encontraba en la zona", informó el portavoz de la marina esrilanqués, Buddhika Sampath, desde el Departamento de Información del Gobierno en Colombo.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Estados Unidos intensifica ofensiva contra Irán

Hegseth calificó el reciente ataque como una "muerte silenciosa" y advirtió que Estados Unidos está luchando "para ganar". "Como dijo el presidente Trump, se avecinan olas más grandes y numerosas. Apenas estamos empezando", remarcó.

En ese sentido, detalló que la siguiente fase de la acción militar busca que las fuerzas aéreas estadounidenses e israelíes tomen "el control completo de los cielos iraníes (…) en menos de una semana".

Asimismo, señaló que la aviación militar de Washington "encontrará, atacará y destruirá los misiles y la base industrial de defensa del ejército iraní", así como a los líderes militares de Teherán. "Esta nunca tuvo la intención de ser una pelea justa, y no lo es. Los estamos golpeando mientras están en el suelo, que es exactamente como debe ser", sostuvo el secretario de Defensa.

Ataque deja decenas de marinos muertos

La agencia AFP informó que la marina de Sri Lanka recuperó 87 cadáveres de tripulantes de la fragata IRIS Dena y puntualizó que los primeros 27 cuerpos fueron trasladados al hospital de Karapitiya. En este nosocomio se atiende a otros 32 marineros rescatados tras el ataque estadounidense.

Horas antes de las declaraciones de Hegseth, el canciller esrilanqués Vijitha Herath informó que a bordo del buque iraní se encontraban 180 efectivos navales. "Respondimos a la alerta en conformidad con nuestras obligaciones internacionales, dado que se encuentra en nuestra zona de búsqueda y rescate del océano Índico", precisó Sampath a AFP.

Para el operativo de búsqueda se desplegaron dos embarcaciones y un avión. En ese contexto, el Pentágono precisó que la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán busca destruir la Armada iraní.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Captan a simpatizantes de Fuerza Popular regalando polos y tomatodos a la salida del concierto de The Killers

EN VIVO Debate Presidencial 2026: simpatizantes de candidatos llegan al centro de convenciones en la previa

Conoce a los 12 candidatos que se presentarán en el debate presidencial de hoy, martes 24 de marzo

Mundo

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Trump revela negociación "ahora mismo" con Irán en medio de afirmaciones por el envío de un plan de 15 puntos

Corte Suprema de Brasil concede la prisión domiciliaria al expresidente Jair Bolsonaro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial de hoy, martes 24 de marzo: a qué hora empieza, candidatos y temas del día

Captan a simpatizantes de Fuerza Popular regalando polos y tomatodos a la salida del concierto de The Killers

EN VIVO Debate Presidencial 2026: simpatizantes de candidatos llegan al centro de convenciones en la previa