Mundo

Maduro conversa con jefe de la ONU para denunciar el bloqueo de EE. UU. sobre buques petroleros de Venezuela

La llamada telefónica se produce en medio de un clima de creciente tensión en el Caribe, marcado por la presencia de fuerzas aeronavales de Estados Unidos en los últimos meses.

Maduro conversa con jefe de la ONU para denunciar el bloqueo de EE. UU. sobre buques petroleros de Venezuela
Maduro conversa con jefe de la ONU para denunciar el bloqueo de EE. UU. sobre buques petroleros de Venezuela | Foto: composición LR/AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo una conversación telefónica con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El líder chavista expresó su preocupación por la 'escalada de amenazas' provenientes de Estados Unidos hacia el país caribeño y advirtió que las operaciones militares amenazan la paz en la región.

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado oficial para indicar que el sucesor de Hugo Chávez se refirió a la reciente declaración de Donald Trump, en la que el mandatario estadounidense anunció un bloqueo a todos los buques petroleros sancionados que ingresen o salgan del país sudamericano.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Maduro y Guterres conversaron sobre tensiones en el Caribe

"Le expuse plenamente lo que ha sido la escalada de agresiones y de amenazas", declaró el presidente venezolano durante una cadena de radio y televisión. Además, Maduro calificó las operaciones militares de Estados Unidos como una 'pretensión guerrerista y colonialista' que tomaron fuerza desde septiembre de 2025.

Por otro lado, el presidente de Venezuela rechazó las afirmaciones del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien había declarado que EE. UU. fue el responsable de la creación de la industria petrolera venezolana. Maduro tildó estas declaraciones de 'expresiones de abierto carácter colonial' y cuestionó la calificación del funcionario norteamericano sobre la nacionalización del sector petrolero en 1976, a la que se refirió como 'el mayor robo' en la historia de Estados Unidos.

"El presidente Maduro subrayó que tales declaraciones deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas, por constituir una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz", señaló el comunicado oficial. El líder chavista denunció el 'asedio político, diplomático y económico' que enfrenta su país, al tiempo que alertó sobre el aumento de una campaña de desinformación y amenazas militares.

Respuesta al bloqueo de petróleo estadunidense

El régimen chavista afirmó el miércoles que sus exportaciones de petróleo continúan operando 'con normalidad', a pesar del anuncio del presidente Trump, quien impuso un bloqueo a todos los buques petroleros sancionados que ingresen o salgan del territorio venezolano. De esta manera, el gobierno de Maduro tildó la declaración de 'irracional' y consideró que se trata de una 'grotesca amenaza'.

Por su parte, el líder de la Casa Blanca afirmó que el bloqueo a Venezuela continuará hasta que el país sudamericano devuelva el petróleo que, según él, le fue sustraído a Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa el miércoles, el mandatario aseguró que las fuerzas estadounidenses no permitirán el ingreso de personas no autorizadas al territorio.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. comunicó que las actividades de exportación de petróleo y sus derivados se llevan a cabo sin contratiempos. "Los buques petroleros vinculados a las operaciones de PDVSA continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas. (...) Ninguna de estas agresiones ha logrado mellar la capacidad operativa", se refirió la compañía en un comunicado.

Lo más visto
Lo último
Así es el grupo de inteligencia cubana, un legado de Fidel Castro, que falló al proteger a Maduro de ser capturado por EE.UU.

Así es el grupo de inteligencia cubana, un legado de Fidel Castro, que falló al proteger a Maduro de ser capturado por EE.UU.

LEER MÁS
Groenlandia rechaza anexión de EE.UU. tras nuevas amenazas de Trump de usar la fuerza: "No queremos ser estadounidenses"

Groenlandia rechaza anexión de EE.UU. tras nuevas amenazas de Trump de usar la fuerza: "No queremos ser estadounidenses"

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Ni el peso chileno ni el sol: Estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

Ni el peso chileno ni el sol: Estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS
Argentina devolvió los fondos prestados por el swap de monedas con EE.UU. firmado en 2025

Argentina devolvió los fondos prestados por el swap de monedas con EE.UU. firmado en 2025

LEER MÁS
Ryker Webb, el niño de 3 años que desapareció 2 días en el bosque y “vivió un infierno en vida”

Ryker Webb, el niño de 3 años que desapareció 2 días en el bosque y “vivió un infierno en vida”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Britney Spears anuncia que no actuará más en los Estados Unidos, pero sueña con presentarse en Europa junto a su hijo

Curwen revela que se tatuará el nombre de su novia Carla y sorprende en redes: "Voy a tener que hacerlo"

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno