EE. UU. pone en la mira 18 buques petroleros tras anunciar bloqueo a embarcaciones sancionadas de Venezuela
Según el portal Axios, estas embarcaciones están siendo vigilados por Estados Unidos para incautarlas cuando entren en aguas internacionales, como parte del bloqueo.
- Audiencia de Maduro: exdictador venezolano comparecerá nuevamente el 17 de marzo y seguirá detenido en EE.UU.
- Petro le responde a Trump tras amenazarlo con intervenir Colombia como en Venezuela: "Tomaré de nuevo las armas"

Tras la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que califica al régimen de Nicolás Maduro como una "organización terrorista" y ordenaba un "bloqueo total y completo" de todos los petroleros sancionados que operan en Venezuela, el portal estadounidense Axios informó que al menos 18 buques cargados con crudo venezolano están siendo vigilados por el país, para incautarlos al ingresar a aguas internacionales.
Washington sostiene que estas embarcaciones son utilizados para financiar actividades ilegales como el narcotráfico. Además, tras la reciente incautación de un petrolero vinculado al contrabando de crudo iraní, el gobierno estadounidense planea ampliar las sanciones, por lo que añadirá más embarcaciones a la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN). Actualmente, según la firma Tanker Trackers, 712 buques están en dicha lista a nivel mundial, de los cuales cerca de 40 se encuentran en aguas venezolanas, incluidos los 18 mencionados.
TE RECOMENDAMOS
REGALO DE TOMÁS GÁLVEZ A LA MAFIA: DESACTIVA EQUIPOS QUE INVESTIGABAN CORRUPTOS | LA VERDAD A FONDO
PUEDES VER: Donald Trump designa al régimen de Maduro como organización terrorista y afirma que Venezuela está rodeada

Venezuela condena amenazas de Trump
El Gobierno de Venezuela afirmó que la "verdadera intención" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre ha sido "apropiarse del petróleo, las tierras y los minerales" del país latinoamericano. La reacción se produjo tras declaraciones del mandatario republicano, quien aseguró que mantendrá un cerco marítimo en el Caribe hasta que Caracas devuelva lo que, según él, habría "robado" a Washington.
En un comunicado divulgado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Ejecutivo venezolano calificó las palabras del presidente estadounidense como "intervencionistas y colonialistas" y aseguró que forman parte de una estrategia basada en "mentiras y manipulaciones" para justificar una agresión contra la soberanía del país.
Rechazo al bloqueo y defensa de la soberanía
Venezuela denunció que el gobierno de Donald Trump pretende imponer "de manera absolutamente irracional" un bloqueo militar naval con el objetivo de apoderarse de las riquezas venezolanas, bajo la premisa de que estas le pertenecen a Estados Unidos. En ese sentido, reafirmó que Venezuela ejerce plenamente su soberanía sobre todos sus recursos naturales y defendió el derecho a la libre navegación y al comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo.
Caracas aseguró que actuará en estricto apego al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a su Constitución para defender su jurisdicción frente a lo que calificó como "amenazas guerreristas". Además, reiteró que el país "jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno".

Comunicado compartido por la vicepresidenta de Venezuela donde rechaza las afirmaciones hechas por Donald Trump. Foto: Telegram/Delcy Rodríguez
Petróleos de Venezuela informa que opera con normalidad
La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó a la nación y a la comunidad internacional que las actividades relacionadas con la exportación de petróleo y sus productos derivados se llevan a cabo con total normalidad, pese al bloqueo ordenado por el Donald Trump.
"Los buques petroleros vinculados a las operaciones de PDVSA continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas, en legítimo ejercicio de los derechos de libre navegación y al libre comercio, ampliamente reconocidos y protegidos por el derecho internacional", reza el comunicado.

Comunicado oficial de Petróleos de Venezuela S.A, informa la normalidad en operaciones de exportación de crudo y derivados. Foto: TeleSUR TV
Rusia prevé consecuencias por tensión entre EE. UU. y Venezuela
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió este 17 de diciembre, a través de declaraciones recogidas por la agencia estatal TASS, que el aumento de tensiones en torno a Caracas podría generar consecuencias "impredecibles" para los países occidentales, lo que refleja una creciente preocupación del Kremlin por la situación en Venezuela.
Esta advertencia se produce pocos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reafirmara su respaldo al dictador chavista durante una conversación telefónica. El gesto de apoyo ocurrió tras la incautación del buque Skipper, cargado con petróleo de PDVSA, en lo que representa el primer acto de ese tipo por parte del gobierno de Donald Trump, lo que intensifica aún más el conflicto diplomático con Caracas.
Venezuela rompe acuerdos con Trinidad y Tobago por apoyar a EE. UU.
El gobierno de Venezuela rompió todos los acuerdos de gas con Trinidad y Tobago tras acusar a ese país de colaborar con Estados Unidos en la interceptación de un buque petrolero frente a sus costas. Caracas calificó el hecho como "piratería" y denunció la complicidad del gobierno trinitense en acciones dirigidas a agredir su soberanía y apropiarse de sus recursos energéticos.
La ruptura ocurre en medio de crecientes tensiones regionales, impulsadas por la cooperación militar entre Puerto España y Washington, que incluye vuelos logísticos y sistemas de vigilancia. El país llanero también cuestionó una operación de EE. UU. contra un buque que transportaba crudo venezolano, lo que considera una violación al libre comercio y navegación en la zona.























