Mundo

China sería desplazado por este país que usaría más de 5.000 baterías de litio para operar un enorme barco eléctrico en Sudamérica

Es conocido también como el "laboratorio flotante". Este gigantesco ferry sería enviado pronto a Sudamérica, específicamente a Argentina y Uruguay.

Este enorme barco superaría a China y EE.UU. gracias a 5.016 baterías de litio, con más de 40 megavatios-hora de capacidad energética.
Este enorme barco superaría a China y EE.UU. gracias a 5.016 baterías de litio, con más de 40 megavatios-hora de capacidad energética. | Composición LR

En el mundo del transporte marítimo se está gestando un proyecto que rompe esquemas: la construcción del barco eléctrico más grande del planeta, capaz de superar a las flotas de China y Estados Unidos en esta tecnología. Se trata de un enorme ferry impulsado por energía eléctrica y alimentado por más de 5.000 baterías de litio, diseñado para demostrar que la navegación de gran escala puede ser limpia, silenciosa y mucho más respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto se desarrolla en un astillero de reconocido prestigio internacional, donde se construye un ferry de 130 metros de eslora fabricado en aluminio ligero. Más que un simple barco, es una apuesta tecnológica y comercial: sus creadores quieren probar que los ferris totalmente eléctricos pueden ser rentables y funcionales en rutas de alta demanda. Con su gigantesco sistema de baterías, este navío ya superaría cualquier otro barco eléctrico que se haya construido hasta ahora.

TE RECOMENDAMOS

GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Un ferry de gran porte comenzará a operar próximamente en la ruta entre Argentina y Uruguay. Foto: Incat.

Un ferry de gran porte comenzará a operar próximamente en la ruta entre Argentina y Uruguay. Foto: Incat.

El país que superaría a China y EE.UU. con el barco eléctrico más grande del mundo

El país que superaría a China y Estados Unidos en la carrera por el barco eléctrico más grande del mundo es Australia. En los astilleros de Incat Tasmania, en Hobart, se está construyendo el Hull 096, el ferry que ostentará ese título. Desde allí, esta nación se posicionaría como un actor clave en la transición hacia un transporte marítimo descarbonizado, utilizando su experiencia en construcción naval y acceso a energía renovable para impulsar este megaferri.

Australia no solo se queda con el récord técnico, sino que además convierte este proyecto en una vitrina mundial. El Hull 096 no se quedará en sus aguas: será enviado a Sudamérica para operar entre Buenos Aires (Argentina) y Colonia del Sacramento (Uruguay), de la mano de la naviera Buquebus. Es decir, un barco diseñado en Australia terminará siendo referente de transporte eléctrico en una de las rutas más transitadas del Río de la Plata, mostrando de forma muy concreta hasta dónde puede llegar la tecnología australiana.

El "laboratorio flotante" que usa baterías de litio

El Hull 096 es un ferry de 130 metros de largo, construido en aluminio ligero para reducir peso y mejorar la eficiencia energética. Está pensado para demostrar que los grandes transbordadores eléctricos no son solo un prototipo, sino una alternativa real a los barcos tradicionales que usan combustibles fósiles. Su diseño cuida tanto la parte operacional (velocidad, autonomía, capacidad de carga) como la eficiencia, al punto de que se le considera un modelo de referencia para el futuro de la industria naviera.

Lo llaman un "laboratorio flotante" porque, más allá de transportar pasajeros y vehículos, su misión es recopilar datos reales sobre rendimiento, mantenimiento, consumo energético y comportamiento de las baterías en operaciones intensivas. Todo el sistema gira en torno a un gigantesco banco de baterías de litio: 5.016 baterías, con más de 40 megavatios-hora de capacidad energética, el mayor sistema instalado en un barco hasta ahora. Estas baterías alimentan motores eléctricos conectados a ocho propulsores de chorro de agua, dándole una autonomía aproximada de 90 minutos de navegación antes de recargar.

Está previsto que el Hull 096 supere los ensayos previstos a final de año 2025.

¿Cuántos pasajeros podrán navegar en ese barco?

El Hull 096 ha sido diseñado para operar en una ruta muy demandada, por lo que su capacidad de transporte es clave. Cuando entre en servicio con Buquebus, este ferry podrá llevar hasta 2.100 pasajeros en cada viaje, convirtiéndose en uno de los transbordadores eléctricos con mayor capacidad de personas en el mundo. Esto lo coloca a la altura de los grandes ferris convencionales, pero con la diferencia de que funcionará únicamente con energía eléctrica.

Además de los pasajeros, el barco puede transportar 225 vehículos, lo que incluye autos particulares y otras unidades. Para sostener este nivel de operación, se instalarán estaciones de carga rápida en los puertos de Buenos Aires y Colonia del Sacramento, capaces de recargar sus baterías en unos 40 minutos entre viaje y viaje. De esta forma, el ferry podrá mantener una frecuencia alta de cruces en el Río de la Plata, demostrando que la electrificación también es viable en rutas cortas pero muy exigentes en número de pasajeros.

Lo más visto
Lo último
Congresistas de EE. UU. publican nuevas imágenes de Epstein junto a Trump, Clinton y otros personajes influyentes

Congresistas de EE. UU. publican nuevas imágenes de Epstein junto a Trump, Clinton y otros personajes influyentes

LEER MÁS
Elecciones en Chile EN VIVO: las últimas noticias antes de la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Elecciones en Chile EN VIVO: las últimas noticias antes de la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

LEER MÁS
Donald Trump tras ataque de ISIS en Siria que mató a dos soldados y un civil estadounidenses: "Tomaremos represalias"

Donald Trump tras ataque de ISIS en Siria que mató a dos soldados y un civil estadounidenses: "Tomaremos represalias"

LEER MÁS
"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

LEER MÁS
DESCUBRE por qué los aviones evitan volar sobre el océano Pacífico para ir de América a Asia: El TIEMPO tiene que ver

DESCUBRE por qué los aviones evitan volar sobre el océano Pacífico para ir de América a Asia: El TIEMPO tiene que ver

LEER MÁS
Tiroteo en la Universidad de Brown en Estados Unidos deja dos muertos y ocho heridos: sospechoso continúa prófugo

Tiroteo en la Universidad de Brown en Estados Unidos deja dos muertos y ocho heridos: sospechoso continúa prófugo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"