Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas
Dos superpotencias aprobaron ejercicios militares en el mar de Japón con el fin de contrarrestar un presunto orden mundial liderado por Estados Unidos.

Remezón en el escenario geopolítico global. Dos superpotencias se unieron por primera vez y ejecutaron operaciones navales conjuntas en rutas marítimas sensibles y áreas de alto valor geoestratégico. La maniobra activó alertas en Occidente y señaló un nuevo nivel de cooperación militar.
Ambas naciones desarrollaron ejercicios integrados a gran escala y compartieron mando operativo, logística y despliegue táctico. Este hecho histórico, considerado una demostración práctica de poder militar coordinado, podría reconfigurar el equilibrio estratégico en varios mares del mundo.
TE RECOMENDAMOS
ATAQUE A ARMONÍA 10, PROHIBEN BAILES EN MIRAFLORES Y LÓPEZ ALIAGA VE A BADBUNNY | FUERTE Y CLARO
¿Cuáles son las 2 superpotencias más poderosas del mundo que realizaron operaciones navales conjuntas?
Las dos superpotencias que se unieron por primera vez para realizar operaciones navales conjuntas son Rusia y China. Se informó que el 3 de agosto de 2025 Moscú y Pekín comenzaron maniobras militares en el mar de Japón con la finalidad de fortalecer su alianza y desafiar un presunto orden mundial encabezado por Estados Unidos.
Destructores chinos, como el Shaoxing y el Urumqi, participaron en operaciones de rescate submarino, maniobras antisubmarinas, ejercicios de defensa aérea y antimisiles, así como en enfrentamientos marítimos.
En los últimos años, Rusia y China han reforzado su colaboración militar, particularmente después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Aunque no se ha formalizado un acuerdo, ambas potencias han mostrado su habilidad para actuar conjuntamente en el ámbito marítimo, con el objetivo de desafiar la tradicional supremacía naval de Estados Unidos.
Rusia defenderá a China en posible conflicto con Taiwán
Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, reveló ante la agencia TASS que el Gobierno de Vladímir Putin reconoce la integridad territorial de China y que defenderá a Pekín en un posible conflicto con Taiwán.
El funcionario evocó que el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, firmado con China en 2001, establece el principio de apoyo mutuo para la protección de la unidad nacional y la integridad territorial.
Aseguró que Moscú se opone a la independencia de Taiwán y considera a la isla como parte de Pekín. Incluso acusó a Occidente de provocar tensiones en la región con fines estratégicos y económicos al usar a Taipéi como instrumento de contención militar contra China.
Los 70 países que apoyan a China en su acción contra Taiwán
De acuerdo a The Economist, los países que apoyarían a los chinos adoptaron la formulación de Pekín en sus declaraciones oficiales, reconociendo el derecho de la República Popular China a usar "todos los medios", incluidos los militares, para lograr la "reunificación" con Taiwán. La mayoría de esas 70 naciones se encuentran en el Sur Global y abarcan diversas regiones del mundo, incluyendo Asia, África, Europa, Oceanía y América Latina.
La presencia de Pekín en estos países se consolidó sobre todo en los ámbitos económico y político, lo que motivó a sus gobiernos a respaldar la postura china sobre Taiwán. Este respaldo resulta estratégico para China, pues fortalece su posición internacional y reduce las posibilidades de que una resolución de condena a su acción militar obtenga apoyo mayoritario en la ONU.























