Mundo

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez gobernará "temporalmente" y afirma que Venezuela está en "transición"

María Corina Machado exige la liberación de los presos políticos y asegura que el régimen de Delcy Rodríguez está recibiendo instrucciones para "desmantelarse". 

María Corina Machado asegura que Delcy Rodríguez gobernará de forma temporal en medio de la transición en Venezuela.
María Corina Machado asegura que Delcy Rodríguez gobernará de forma temporal en medio de la transición en Venezuela. | Composición LR

María Corina Machado afirmó que Delcy Rodríguez gobernará "temporalmente" y sostuvo que el país atraviesa un proceso de "transición". Luego del derrocamiento de Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta ejecutiva asuma de manera provisional la presidencia por 90 días para "garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación".

"Vengo con dolor por el sufrimiento causado al pueblo venezolano tras una agresión militar ilegítima contra nuestra patria", declaró Rodríguez durante el acto de juramentación. Tras la ceremonia, se reportaron disparos en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde la policía abrió fuego contra drones que volaban sin autorización.

TE RECOMENDAMOS

ROSA MARÍA PALACIOS, OXENFORD, PEDRO SALINAS Y CARLOS CORNEJO EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez gobernará "temporalmente"

En la primera entrevista en español que concedió al medio venezolano La Patilla, la líder opositora María Corina Machado describió la coyuntura como sumamente inestable y aseveró que el régimen de Delcy Rodríguez está recibiendo instrucciones para "desmantelarse". Incluso mencionó que en Venezuela existe una administración "absolutamente temporal".

En otra entrevista con Fox News señaló que la presidenta interina "es la arquitecta principal de la tortura y del tráfico de personas". Luego acusó: "Es una aliada de Rusia, de Irán y de China. Es muy rechazada por el pueblo venezolano".

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 anunció que volverá "pronto" a Caracas y alegó que la transición democrática debe avanzar con claridad y justicia. "Ganamos unas elecciones por un gran margen y, si vamos a unos comicios libres, vamos a ganar por más del 90%. No tengo ninguna duda", declaró desde una ubicación no revelada.

Machado afirma que Venezuela está en "transición"

La dirigente puntualizó que, desde el 3 de enero, el país sudamericano entró en una nueva fase del proceso de transición democrática. Ese día, la administración de Donald Trump ejecutó un operativo militar para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela.

Machado afirmó estar convencida de que Edmundo González fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Ese día, la oposición y varios organismos internacionales cuestionaron la transparencia del proceso, señalando que el candidato opositor había vencido a Maduro, quien, sin embargo, fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que se difundieran los resultados desagregados.

Desde el exilio, González explicó que la transición democrática se iniciará si se respeta la voluntad popular expresada en las elecciones de 2024. "Hoy quien usurpó el poder ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la justicia. Este hecho configura un nuevo escenario político, pero no sustituye las tareas fundamentales que aún tenemos por delante", opinó en referencia al operativo militar de Estados Unidos que permitió la captura del exdictador. En ese contexto, Machado indicó que la transición debe completarse con la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Lo más visto
Lo último
China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS
El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS
China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Arquero del Benfica se volvió héroe ante Real Madrid: marcó gol de último minuto y metió a su equipo en playoffs de Champions League

Los temas que responderá José Jerí ante el fiscal de la Nación por las reuniones con Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong

Jessyca Zegarra, nuera de Eva Ayllón, le gana proceso legal a Natalia Málaga tras haber rayado dos veces su auto: "Pagará S/5.000"

Mundo

Rusia afirma estar dispuesta a recibir al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Moscú: "Le garantizamos seguridad"

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Emiratos Árabes convierte a este país de América Latina en su principal exportador de carnes: deja fuera a Brasil y Argentina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los temas que responderá José Jerí ante el fiscal de la Nación por las reuniones con Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"