Trump y Putin no consiguen acuerdo para el fin de la guerra en Ucrania, pero anuncian que hubo "buenos" avances
Luego de tres horas de reunión en Alaska, Vladímir Putin anunció en conferencia de prensa conjunta que los diálogos resultaron "bastante bien" y propuso una próxima cita en Moscú.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Donald Trump y Vladímir Putin sostuvieron este viernes en Alaska una cumbre de alto nivel centrada en la guerra en Ucrania, en un encuentro privado que tuvo lugar en la base militar conjunta de Elmendorf-Richardson. El saludo protocolario sobre la alfombra roja marcó el comienzo de las conversaciones, las cuales fueron calificadas por ambos líderes como "productivas". Sin embargo, a pesar de las expectativas, no hubo anuncio de un cese al fuego en Ucrania, el gran objetivo planteado por la Casa Blanca.
Por su parte, Putin expresó estar de acuerdo con Donald Trump en que la seguridad de Ucrania debe ser garantizada. "Estamos listos para trabajar en eso”, declaró.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Trump y Putin califican de "productiva" su reunión pero no hay acuerdo
Tras su reunión en Alaska por más de tres horas, los presidentes de Estado Unidos y Rusia ofrecieron una conferencia de prensa donde no hubo ningún anuncio sobre un cese al fuego en Ucrania. Sin embargo, Putin señalo que Rusia está interesado en poner fin al conflicto en territorio ucraniano.
“Estamos convencidos de que, para lograr un acuerdo duradero y a largo plazo, necesitamos eliminar todas las raíces primarias, las causas principales de ese conflicto”, indicó.
Asimismo, reconoció que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han sufrido un deterioro significativo en los últimos años, al señalar que no ha habido cumbres entre ambos países durante cuatro años, lo que representa un período prolongado de tensiones.
"Este período fue muy difícil para las relaciones bilaterales. Y, siendo francos, han caído a su punto más bajo desde la Guerra Fría", declaró Putin.
"Grandes progresos": así calificó Trump el encuentro con Putin
Donald Trump manifestó que su reunión con homólogo ruso fue una oportunidad para hacer "grandes progresos" hacia un acuerdo. Sin embargo, sostuvo que "no hay trato hasta que haya un trato". En ese sentido, Trump explicó que durante la cumbre bilateral ambos líderes lograron avanzar significativamente en varios temas, pero que aún quedaban pasos por dar antes de llegar a un acuerdo definitivo.
Trump también destacó que, como parte del proceso, tiene la intención de contactar a la OTAN y a otras figuras clave compartir los detalles de la reunión. “Llamaré a las distintas personas que considere adecuadas. Y, por supuesto, llamaré al presidente Zelenski y le contaré sobre la reunión de hoy", dijo Trump.
Zelenski declaró que Rusia continúa ‘matando’ ante las negociaciones en Alaska
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló en un video publicado en sus redes sociales que Rusia continúa realizando ataques mortales en Ucrania y subrayó que “incluso el día de las negociaciones, siguen matando. Y eso dice mucho”. Además, confirmó que Ucrania busca un fin justo al conflicto y está dispuesta a cooperar de manera productiva, respaldada por “una postura firme de Estados Unidos”.
Por otra parte, el mandatario enfatizó que la prolongación de la guerra se debe a la falta de señales de Moscú para ponerle fin y afirmó que “Rusia debe poner fin a la guerra que ella misma comenzó y que ha estado prolongando durante años. Las matanzas deben terminar”. Subrayó la necesidad de un encuentro entre líderes, con la participación de Ucrania, Estados Unidos y Rusia, para tomar decisiones efectivas. Asimismo, Zelenski destacó su contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y señaló que su equipo se prepara para las próximas discusiones, resaltando la importancia de la coordinación internacional frente al conflicto.
Manifestaciones y marchas marcaron la cumbre Trump-Putin en Alaska
Protestas masivas antes de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin, se registraron en Alaska. Unas 500 personas se concentraron en el centro de la ciudad, portando banderas de Ucrania, girasoles y pancartas con mensajes como "No queremos criminales de guerra en Alaska, ni felones en la Casa Blanca", y "Alaska está con Ucrania", en rechazo a la llegada de Putin. Uno de los manifestantes señaló que el líder ruso es un criminal de guerra que no debería recibir bienvenida en el país ni en el estado de Alaska.
Además, varios ciudadanos criticaron a Trump, argumentando que no merece el premio Nobel de la Paz por no haber considerado los intereses de Ucrania durante las negociaciones, y lo responsabilizaron de la muerte de numerosos niños en el conflicto.


























