Sentencia contra Jair Bolsonaro iniciará a partir del 2 de septiembre, confirmó el Tribunal Supremo de Brasil
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es acusado de haber participado en una conspiración golpista luego de perder las elecciones presidenciales de 2022.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

El Tribunal Supremo de Brasil informó que el próximo 2 de septiembre comenzará la deliberación sobre el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien está acusado de liderar una conspiración golpista.
Asimismo, la corte anunció más fechas para seguir con las deliberaciones: 3, 9, 10 y 12 de septiembre, con el objetivo de decidir sobre los ocho acusados de formar parte del núcleo central del intento de golpe de Estado en el año 2022.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿De qué delitos se le acusa a Jair Bolsonaro?
Jair Bolsonaro, quien cuenta con el total respaldo decidido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, es acusado de liderar una conspiración para mantenerse en el cargo tras su derrota por un estrecho margen en las elecciones de 2022 frente al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, el exmandatario rechaza haber cometido algún delito.
La Fiscalía sostiene que Bolsonaro, junto con varios de sus aliados, encabezó una red criminal con el objetivo de anular los resultados electorales. Incluso se afirma que existían planes para asesinar a Lula y al juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, quien está a cargo de supervisar el caso. Los fiscales han presentado una serie de pruebas, como mensajes, notas escritas a mano y otros documentos, que supuestamente detallan los pormenores del complot.
Esto dice la defensa legal de Jair Bolsonaro
Los abogados de Jair Bolsonaro han defendido que no hubo intento de golpe de Estado, argumentando que el expresidente permitió la transición presidencial a Lula, lo que, según ellos, refutaría las acusaciones de que intentó sabotear ese proceso.
Asimismo, el procurador general del país presentó 5 cargos contra Bolsonaro, que incluyen un intento de golpe, participación en una organización criminal armada, intento de derrocar el Estado de derecho democrático y dos cargos por daños a la propiedad estatal.
En el Tribunal Supremo de Brasil, hay dos paneles de cinco jueces, y el juez Alexandre de Moraes, encargado del caso, lo ha llevado al panel al que pertenece. Aunque Bolsonaro, quien estuvo en el poder de 2019 a 2022, nombró a dos de los jueces del tribunal, ambos forman parte del otro panel.
Bolsonaro viene cumpliendo prisión domiciliaria
El pasado lunes 4 de agosto, el Supremo Tribunal Federal de Brasil, determinó que Jair Bolsonaro cumpla con prisión domiciliaria. Además de esta medida, se le impusieron restricciones adicionales, como la prohibición total de recibir visitas, usar celulares o mantener cualquier tipo de comunicación con embajadores u otras personas bajo investigación.
La Corte acusa a Bolsonaro de actuar de manera "deliberada y consciente" para obstaculizar las investigaciones, presionar a las autoridades y faltar al respeto al sistema judicial. El juez Moraes advirtió que cualquier violación futura de estas restricciones llevará automáticamente a una orden de prisión preventiva, tal como lo establece el Código de Procedimiento Penal de Brasil.





















