Economía

Intervención de la Sunat en el Jorge Chávez: pasajera es detenida tras ingresar equipos electrónicos sin pagar impuestos

La Sunat incautó 109 celulares de alta gama y otros equipos valorizados en más de S/400.000 a una pasajera que llegó de Estados Unidos. La intervención ocurrió en el Aeropuerto Jorge Chávez tras detectar mercancía no declarada en equipaje.

Sunat incauta 109 celulares de alta gama y equipos electrónicos por valor de más de S/400.000 en Aeropuerto Jorge Chávez.
Sunat incauta 109 celulares de alta gama y equipos electrónicos por valor de más de S/400.000 en Aeropuerto Jorge Chávez. | Foto: La República/IA

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 109 teléfonos celulares de alta gama y diversos equipos electrónicos valorizados en más de S/400.000 a una pasajera intervenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La mujer provenía de Estados Unidos con escala en Panamá y pretendía comercializar los productos en el país sin pagar los impuestos correspondientes.

La intervención se realizó la noche del último martes en el área de llegadas internacionales, cuando oficiales de Aduanas perfilaron a la pasajera y detectaron irregularidades durante el control de equipaje mediante escáner de rayos X. Tras la revisión física, se confirmó el ingreso de mercancía no declarada, lo que derivó en la incautación y detención de la intervenida.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ ALIAGA Y SU RECOMPENSA, ¿ÁLVAREZ Y BELMONT DÓNDE ESTÁN? | QUE NO SE TE OLVIDE

Incautación de celulares de alta gama y equipos electrónicos

Durante la inspección física realizada por la División de Equipajes, el personal advirtió que la pasajera transportaba 109 celulares de alta gama y de último modelo ocultos en su equipaje, además de cinco laptops, dos tablets, cinco lentes fotográficos y relojes smartwatch.

El hallazgo confirmó que los artículos no habían sido declarados al ingresar al país, lo que constituye una infracción aduanera. El valor total de los equipos supera los S/400.000, según informó la Sunat.

Intervención fiscal por delitos aduaneros y detención

El caso fue comunicado a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Callao, que dispuso la incautación de los equipos y la detención de la pasajera para las diligencias correspondientes.

La medida se adoptó tras confirmarse que los productos tenían presunto destino comercial y no habían cumplido con las obligaciones tributarias exigidas para su ingreso al país.

Balance anual de incautaciones y alerta a viajeros

La Sunat informó que, en lo que va del año, se han incautado más de 300 celulares valorizados en más de S/870.000 a pasajeros que arribaron al mismo terminal aéreo. Durante el año pasado, la cifra superó los 1.150 equipos, por un monto mayor a S/2.8 millones.

A su vez, exhortó a los viajeros a revisar la información disponible en su web y en la App Bienvenido al Perú sobre los artículos que pueden ingresar sin pagar impuestos, los que requieren requisitos y aquellos con restricciones. “La Sunat hizo un llamado a los ciudadanos para que se informen en su web y App ‘Bienvenido al Perú’”, indicó la entidad.

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar hoy, sábado 18 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 18 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 19 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 19 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
El Fondo Monetario Internacional advierte: “Debemos prepararnos para tiempos difíciles si sigue la guerra”

El Fondo Monetario Internacional advierte: “Debemos prepararnos para tiempos difíciles si sigue la guerra”

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 19 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 19 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Universitario vs Melgar EN VIVO HOY por la fecha 11 de la Liga 1 2026 vía L1 Max

Vóley Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: punto a punto por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026 via Latina TV

¡El superclásico fue xeneize! Boca Juniors venció 1-0 a River Plate en el Monumental por la Liga Profesional

Economía

¿Cómo postular a Techo Propio 2026? Descubre cómo acceder a los 14.880 bonos del Estado y empezar a construir tu vivienda

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Tía María: Minem autoriza a Southern a iniciar primera etapa tras anulación previa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga: JEE resolvió más de 2.000 actas observadas en la elección presidencial

Hay encarcelados 964 policías y miembros de las Fuerzas Armadas

PNP presiona a Piero Corvetto: dispone reforzar seguridad fronteras y aeropuertos tras narrativa de "fraude"