Carlos Contreras

Alerta. El congresista Erwin Tito pidió suspender la inmunización en marcha hasta que culmine el ensayo clínico de Sinopharm. La investigadora de la UPCH, a cargo del estudio, afirmó que las dosis de Beijing, usadas en el Perú, reducen el riesgo de ser hospitalizados o morir por COVID-19.

La República pudo acceder a un informe en el que se detalla que se usaron 22 inmuebles y 83 vehículos para fines distintos a los educativos. Además se pagaron gastos médicos y odontológicos de las autoridades universitarias. Según la UAP, esto se dio en la administración de la familia Ramírez.

Controversia. Comisión de Educación aprobó un predictamen pese a que el Minedu dijo que es inviable por afectar meritocracia.

Con los de mayor riesgo. Minsa seguirá recomendación de la OMS y empezará con aquellos que tienen más de una enfermedad crónica. Se les inmunizará a la par de los agentes PNP y FF. AA. con las dosis de Sinopharm, Pfizer y Covax. Expertos piden afinar plan.

Nuevo reglamento por publicarse. Planteles tendrán tres años para adecuarse. El Minedu aclara que no pretende cerrarlos.

Intereses en el Congreso. La mayoría ha sido presentada por legisladores de Acción Popular y Podemos Perú. Especialistas advierten que propuestas son inviables y peligrosas porque su comercialización solo generaría desigualdades durante el proceso de inmunización.

Avance. Plan de vacunación continúa pese a deficiencias halladas por la Contraloría. Con las 700 mil nuevas dosis de Sinopharm se cubrirá a todo el personal de salud, sin relegados, reiteró Ejecutivo.

Vacuna contra la COVID-19. Vuelo salió de Beijing rumbo a Ámsterdam. Segundo lote del millón de dosis es para inmunizar al resto del personal de salud. Hasta ayer se había vacunado a 32 mil.

Más vacunas. Canciller reiteró que en abril arribarán otras 300.000 dosis. Por Covax vendrán 117.000 a fines de febrero.

En zonas en alerta extrema. Primer lote llega por la noche y esperan comenzar con la inmunización a más tardar el miércoles. Según Sagasti, las 700 mil dosis restantes llegan el 14 de febrero.

Avances y retrasos. Presidente Sagasti señaló que Perú recibirá 250 mil dosis en marzo y 300 mil en abril. Por Covax Facility también vendrán 117 mil dosis de Pfizer a fines de febrero y 400 mil de AstraZeneca en marzo. Sobre la vacuna china, Carlos Neuhaus afirmó que “el primer millón de dosis está esperando un vuelo disponible”.

Víctimas lejos de casa. La mayoría de casos se han reportado en Italia, España, EE. UU. y Argentina. Incluso hay diplomáticos entre las víctimas mortales, informó la Cancillería.

Hay fecha. Primer millón de dosis alcanzará para trabajadores de hospitales y clínicas. En febrero y marzo llegan otras 2 millones para inmunizar a policías, militares y miembros de mesa. Alistan acuerdos con más laboratorios.

Vacuna de Sinopharm. Solo depende de la aduana china. Carlos Neuhaus dijo que la parte logística está lista. Contraloría empezó a supervisar almacenes. El presidente Sagasti solicitó al ganador de las elecciones seguir con inmunización que iniciará.

Alto contagio. La ministra de Salud precisó que ya hay tres infectados con la mutación del Reino Unido y dijo que preocupa el masivo ingreso de viajeros que llegaron de EE. UU. en diciembre.

Sector público y privado. El Minsa confirmó que este lote que llegará este mes alcanzará para los 500 mil que laboran en hospitales, postas y clínicas, profesionales y no profesionales. Los demás de la primera línea deberán esperar. Regiones alistan sus planes.

Segunda ola. Burgomaestres de La Punta y Ventanilla se sumaron al pedido de sus pares de Miraflores, Chorrillos y Barranco.

Cambio de planes por la segunda ola. Minedu postergó su objetivo de volver a las aulas desde el 15 de marzo. Estudiantes seguirán con Aprendo en casa. Sutep pide vacunar a profesores.

Por segunda ola. Alcalde de Miraflores espera que se abran después de Semana Santa. En Chorrillos, preocupa Agua Dulce.

Urge mayor cuidado. Peruana que vive en Lima y que no estuvo en Europa es el primer caso. Minsa dice que la mutación no es más letal, pero sí muy contagiosa. “No perjudica la eficacia de la vacuna”. Regiones tienen problemas en sus hospitales.

Actualmente, la autorización brindada por Sunedu es renovable, precisamente para seguir evaluando las condiciones básicas de calidad de las casas de estudios.