Carlos Contreras

Entre mercado Santa Anita y Evitamiento. Francisco Sagasti dejará listas las 5 estaciones del primer tramo, luego de años de retrasos.

Prueba muestral 2021. Minedu señaló que aún no se ha podido retornar a clases presenciales. Expertos piden diagnóstico.

Otro problema. Las tres enfermedades afectan a la selva y norte del país. Dengue va en aumento y ya tiene 17 defunciones.

Contradicción. Gobierno oficializará el área natural frente a la costa de Ica. Sin embargo, preocupa que sea solo en el papel porque seguirá actividad extractiva a gran escala.

Congreso. Dan luz verde a norma de Organización y Funciones del Minedu y a ley que propone bonos por preparación de clases.

En una entrevista del 2014, La República conversó con Silverio Choquenaira, líder campesino de la alejada comunidad cusqueña de Pumatalla. Él, como cientos de peruanos, utilizan esta práctica ancestral. Conozca su historia.

Entrevista a la candidata por la lista Siempre San Marcos. Contadora pública. Ha sido dos veces decana de la facultad de Ciencias Contables. Conversará con el municipio de Lima para solucionar el problema que ha perjudicado a la universidad por 12 años.

Entrevista al candidato por la lista Innovacción Sanmarquina. Médico ginecólogo y obstetra. Ha sido vicedecano de la facultad de Medicina Humana. Evalúa implementar ambas modalidades para el examen de residentado médico, previa coordinación con el Minsa.

Congreso modificó ley magisterial. El Pleno aprobó aumentar de 14% a 100% la compensación por tiempo de servicios de los maestros. El MEF y Minedu dicen que es inviable.

Problema. Cientos de estudiantes que acabaron su carrera en el 2019 y 2020 no pueden conseguir prácticas profesionales ni empleos por demora. Piden ayuda a la Defensoría y Sunedu para agilizar trámite administrativo.

Programación. Primero serán los de 65 a 69 años y después, los de 60 a 64. Desde esta semana se aplicaría dosis a personas con enfermedades mentales severas, raras, autismo y trasplantadas, según el Minsa. Especialista advierte agotamiento del personal.

Ya no 500 mil. El Minsa está por firmar una adenda al contrato. Esta semana empiezan a vacunar a voluntarios del ensayo clínico. Los primeros serán los profesionales de la salud. Les seguirán los que recibieron placebo y luego los de la cepa Wuhan.

Pros y contras. Para congresistas, se trata de un acto solidario con las familias. Promotores advierten que podrían cerrarse 3 mil planteles. Padres temen que haya otra migración de estudiantes.

Ante falta de radio e internet. Solo en esas regiones hay más de 150 planteles. En Arequipa hay otro grupo. En Lima y las zonas urbanas aún seguirán cerrados.

En diálogo con La República, el jefe de la Sunedu y médico cirujano considera que la reforma educativa debe mantenerse de forma progresiva y ascendente para aspirar a conseguir la calidad de la educación superior.

Por la pandemia. Sunedu aprobó esa extensión porque tienen graves problemas para cumplir con renovación de licenciamientos.

Cambio. Mañana, viernes, decidirá si extiende sus licenciamientos por uno o dos años. Las 94 universidades tienen serios problemas.

Por concurso público. Minedu tiene menos de 60 días para presentar las reglas del proceso. Gremio espera que se priorice la experiencia y exige percibir el mismo sueldo base de los docentes.

Prioridad. Farmacéutica Pfizer enviará 2 millones 800 mil dosis y AstraZeneca 510 mil. Esto servirá para vacunar al segundo grupo de adultos mayores. Luego vienen los de 60 años a más.

Solo clases virtuales. Ministro de Educación descartó regreso a las aulas, como sucede en algunos colegios rurales de Arequipa.

Alerta en la capital. Según el Minsa, hay 428 personas con este mal. El 90% no ha tenido signos de alarma. Urge que sigan la fumigación de casas y concientización.