Carlos Contreras

Pese a todos los pronósticos, el ícono del rock argentino llega a las siete décadas el próximo 23 de octubre. Niño genio, voz de una generación y leyenda viva. Un repaso por su agitada carrera llena de virtudes y anécdotas.

A través de una iniciativa que plantea una “Nueva Ley del Profesorado”, el legislador de Perú Libre Wilson Quispe elimina artículos completos que prohíben el ingreso a las escuelas de estos maestros y que incluso ordenan su destitución.

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios pidió que iniciativa en el Congreso no avance porque retrasaría entrada en vigencia de prohibición de envases de tecnopor.

A tres meses de su entrada en vigencia. Proyecto de ley coincide con el pedido de las empresas comercializadoras. Ambientalistas piden que no haya retrocesos en la lucha contra la contaminación de las playas.

Otro problema. A la fecha hay 36.000 casos y 27 decesos por este mal. Alarmas se han prendido en Piura por aumento de pacientes también con zika y chikunguña. Gobierno declaró emergencia sanitaria en 51 distritos del país, entre ellos Chosica.

Bajarán rango de edad. Ministro Cevallos dijo que se seguirá inmunizando a los que necesitan completar su protección. Precisó que este mes arribarán 15 millones de dosis al país. A fines de octubre empezarán a aplicar dosis de refuerzo al personal de salud.

Señaló que no se han aclarado tantas “irregularidades”. Tello es cercano al presidente Pedro Castillo, quien aún no se reúne con el jefe de la Superintendencia.

Traslado externo. Habrá 4.200 plazas en Lima y regiones. El 9 de octubre, U. San Marcos realizará primer examen de ingreso.

Alerta. Dos legisladores de Acción Popular y Renovación Popular esperan abrir nuevas universidades como la de Ciencias de la Salud, con sede en Lima. Ley de moratoria vence aún en mayo del 2022.

Segundo Vásquez, del gremio de docentes que fundó el presidente, exige incluso la salida del ministro Juan Cadillo. Su postura es ambigua sobre Movadef.

En entrevista para La República, el profesor Juan Cadillo, precisó también sobre las negociaciones que tendrá con los sindicatos de docentes (Sutep y Fenate, fundado por Pedro Castillo) y sobre el retorno a las aulas.

Opositor a la Sunedu. José Elías Ávalos, fundador de la San Juan Bautista, es del partido de José Luna, propietario de Telesup. Fujimorista David Jiménez renunció por esa misma razón.

Conflicto de intereses. Ocho son miembros titulares y cuatro accesitarios. Discutirán proyectos de ley que pretenden brindarles oportunidades a sus casas de estudios y frenar labor de la Sunedu.

Avance. Después de inmunizar a los 177 mil docentes, les tocará el turno a los que laboran en universidades e institutos, anunció el Minedu. Hoy y mañana habrá Vacunatón para mayores de 32 años.

En Lima, Callao e Ica. El Minsa decidió bajar el rango de edad para llegar al 50% de la población hasta fines de setiembre. Desde hoy se vacunará a 177.000 profesores de colegios públicos y privados, tanto de zonas urbanas como rurales de todo el país.

Este sábado y domingo. Directora de inmunizaciones del Minsa precisó que adelanto de edad también se dará en Ica y Lima provincias.

En entrevista con La República, el médico Oswaldo Zegarra responde a las amenazas que vienen de parlamentarios con vínculos con universidades.

Planes. El premier señaló que planteles abrirán de forma gradual hasta marzo del 2022 y que se nombrará a 80.000 docentes al final del gobierno. Expertos exigen que no haya retrocesos en reforma magisterial y universitaria.

Conflicto de intereses. Legisladores de Renovación Popular, Fuerza Popular, Perú Libre, APP y Podemos tienen vínculos con universidades privadas y pretenden un retroceso.

El legislador Darwin Espinoza se comprometió con el rector de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote que no obtuvo el licenciamiento de la Sunedu.

Katy Ugarte es una de las 13 legisladoras de PL que no aprobaron las evaluaciones que exige el Minedu. Ahora insiste con propuesta que afectaría meritocracia.