Política

Elecciones 2026: JNE amonesta a José Luna y Cecilia García por comentarios ofensivos contra otros candidatos

Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se pronunció por el polémico comportamiento por redes sociales de estos postulantes a la Presidencia y al Senado, respectivamente, por el partido Podemos Perú. Solo 29 de las 38 agrupaciones políticas firmaron dicho pacto, aclara el JNE.

Los candidatos no respetarían el Pacto Ético Electoral.
Los candidatos no respetarían el Pacto Ético Electoral.

Debido a que incumplieron con el Pacto Ético Electoral, el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) amonestó formalmente al partido político Podemos Perú por la actuación de dos de sus integrantes que participan en las elecciones del próximo 12 de abril.

De acuerdo con el Tribunal de Honor, el candidato presidencial José Luna y la candidata al Senado, Cecilia García, aparecen en videos difundidos por redes sociales expresando comentarios tendenciosos y ofensivos contra otros postulantes a la presidencia y sus respectivas agrupaciones políticas.

TE RECOMENDAMOS

GABINETE MIRALLES EN PELIGRO Y JNJ ATACA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“A través de la red social Tiktok, los candidatos en mención; así como los simpatizantes de Podemos Perú, realizan videos que -en su mayoría- transmiten acusaciones, calificativos inapropiados y comentarios ofensivos con el objetivo de atacar a distintos candidatos presidenciales y sus partidos”, señala la resolución del Tribunal de Honor.

El colegiado del Jurado Nacional de Elecciones, integrado Mariela Noles, Carol Zavaleta y Oscar Salazar, precisó que estos comportamientos descritos resultan contrarios a los compromisos n°1, n°2, n°6 del Pacto Ético Electoral que fue firmado por las organizaciones políticas.

Recordó que el 19 de diciembre del 2025, José Luna, en representación de Podemos Perú, suscribió el Pacto Ético Electoral, el cual obliga a las agrupaciones políticas, candidatos, afiliados, adherentes y simpatizantes a participar del proceso electoral dentro de las líneas del respeto, tolerancia, valores éticos y principios democráticos.

De esta manera, el Tribunal de Honor del JNE, en el marco de sus funciones fiscalizadoras y orientadoras, respondió que realiza un seguimiento constante de las actuaciones de los partidos políticos y los candidatos inscritos en las elecciones generales, con la finalidad de encauzar tales hechos dentro del marco de la ética y el respeto de los derechos fundamentales, valores que resultan inherentes a un proceso democrático.

La República pudo revisar que, en febrero, José Luna -en su cuenta de Tiktok- se pronunció sobre el candidato Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, de quien dijo que no es normal y que debe pasar por un examen psiquiátrico. En otra ocasión lo llamó mentiroso y caviar.

Pero López Aliaga también lanzó acusaciones contra Luna al señalar que le pagó a miembros del desparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). También dijo que “el Reniec le dio los planillones para llenar sus fichas y consigue un partido trucho”. Él no firmó el pacto ético.

Otro pronunciamiento

El Tribunal de Honor también solicitó a los actores políticos, candidatos, afiliados y simpatizantes de los partidos hacer uso responsable y ético de los medios de comunicación, redes sociales y de la inteligencia artificial durante la campaña electoral.

Y es que tomó conocimiento de que diversos candidatos y sus organizaciones políticas vienen brindando información inexacta durante entrevistas, pronunciamientos y discursos. “Se debe evitar “cualquier acto o campaña de desinformación, difusión de fake news e información exagerada o mal caracterizada”, afirmó.

Un detalle no menor es que, en diciembre último, de las 38 agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral, solo 29 firmaron el Pacto Ético Electoral, que es impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones para rechazar los ataques personales, promocionar debates prepositivos y combatir la desinformación.  

Entre los nueve partidos políticos que no suscribieron ese documento se encuentran Renovación Popular (Rafael López Aliaga), Perú Libre (Vladimir Cerrón), Fuerza Libertad (Fiorella Molinelli) y el Partido Demócrata Unido Perú (Charlie Carrasco).

Les siguen Fe en el Perú (Álvaro Paz de la Barra), el Partido Patriótico del Perú (Herbert Caller), el Partido Frente de la Esperanza (Fernando Olivera) y Ciudadanos por el Perú (sin candidato presidencial) y Un Camino Diferente (Rosario Fernández). Precisamente, la última candidata acudió al evento de la firma, pero en su breve discurso señaló que lo iba a hacer porque “la ética no se firma, se practica”.

Lo más visto
Lo último
Nuevo gabinete de Luis Enrique Arroyo Sánchez: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Nuevo gabinete de Luis Enrique Arroyo Sánchez: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

LEER MÁS
Luis Enrique Arroyo Sánchez es el nuevo presidente del Consejo de Ministros de José María Balcázar

Luis Enrique Arroyo Sánchez es el nuevo presidente del Consejo de Ministros de José María Balcázar

LEER MÁS
Bono vitalicio mensual de S/1.130 se pagará este año primero a 1.799 licenciados veteranos de las FFAA

Bono vitalicio mensual de S/1.130 se pagará este año primero a 1.799 licenciados veteranos de las FFAA

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Perú ha recibido más turistas entre enero y febrero de 2026: llegada de visitantes extranjeros crece un 4,1%

Precio del dólar en Perú HOY, martes 17 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Carril Bus Rosado: ATU pone en marcha vía exclusiva que conectará el transporte público de Lima y Callao

Política

Donayre busca volver al Congreso, pero RMP le recuerda su condena: “Se ha presentado sabiendo que viola la ley”

Procuradora general del Estado reincide en negar información: ya había sido condenada antes por omisión

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE amonesta a José Luna y Cecilia García por comentarios ofensivos contra otros candidatos

Donayre busca volver al Congreso, pero RMP le recuerda su condena: “Se ha presentado sabiendo que viola la ley”

Procuradora general del Estado reincide en negar información: ya había sido condenada antes por omisión