
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó a Bolivia entre los 19 países que requieren seguimiento urgente por el creciente riesgo de hambruna. El informe, publicado el 16 de junio por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), alerta que la inseguridad alimentaria podría agravarse entre junio y octubre de 2025.
"El acceso a alimentos está cada vez más comprometido por la persistente inflación, la falta de combustible y el deterioro de la economía", advierte el documento, que proyecta un aumento en la cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda si no se toman medidas inmediatas. Según datos de octubre de 2024, alrededor de 2,2 millones de personas, lo que correspondería al 19 % de la población, ya enfrentaban esta condición crítica.
La ONU atribuye el deterioro de la seguridad alimentaria principalmente a una inflación elevada que elevó los precios de la canasta básica, alcanzando niveles no vistos en tres décadas. "La persistente escasez de divisas está afectando las importaciones, incluyendo alimentos, semillas, fertilizantes y combustibles", detalla el reporte conjunto de la FAO y el PMA.
De acuerdo con el informe, la caída de las reservas internacionales generó un mercado paralelo del dólar, lo que encareció aún más los productos importados. Esta situación repercute directamente en el bolsillo de las familias bolivianas, reduciendo su poder adquisitivo. "Se estima que las tensiones económicas y la volatilidad cambiaría seguirán comprometiendo el acceso a alimentos durante el segundo semestre del año", detalla el informe.
La escasez de combustibles es otro de los factores críticos identificados por la ONU. "La falta de diésel está limitando el transporte, la producción agrícola y el procesamiento de alimentos, particularmente en zonas rurales", indica el documento. Esto se suma a una cosecha de maíz que ya en 2024 fue inferior al promedio nacional.
Las dificultades para trasladar insumos y productos provocó interrupciones en la cadena de suministro, lo que incrementa los costos de distribución y restringe el suministro en los mercados locales. También señala que esta situación podría desencadenar un ciclo de desabastecimiento y aumento de precios que afecta con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables del país.
El Gobierno boliviano cuestionó los hallazgos del informe. La canciller Celinda Sosa declaró que Bolivia "tiene un sector productivo muy activo" y que "no existe ninguna situación de hambruna". Añadió que se están solicitando informes técnicos a las agencias de la ONU para contrastar la información publicada.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, atribuyó parte del deterioro económico a los bloqueos registrados a inicios de año. "Los bloqueos liderados por sectores afines a Evo Morales han afectado la distribución de alimentos y combustibles". afirmó en conferencia. Añadió que estas medidas causaron grandes pérdidas económicas.
La ONU, a través de su Oficina de Derechos Humanos, también mostró preocupación por la situación que cada vez afecta más los bolsillos de los bolivianos, sumando a ello los enfrentamientos durante protestas que dejaron al menos cinco personas fallecidas. El organismo pidió "investigaciones imparciales y urgentes" y llamó a un "diálogo nacional para evitar una escalada de violencia".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90