El MAS designa al ministro de Gobierno de Bolivia como su candidato presidencial para las elecciones de agosto
Eduardo del Castillo agradeció la confianza que el MAS depositó en él de cara a las elecciones en Bolivia. El partido debe inscribir a su binomio presidencial, a candidatos a senadores y diputados hasta el 19 de mayo.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Luego de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmara que desistirá de aspirar a una reelección, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó ayer viernes 16 de mayo que el actual ministro de Gobernación, Eduardo del Castillo, será su candidato presidencial para las elecciones que se celebrarán el próximo 17 de agosto. Además, el campesino y representante de la CSUTCB, Milán Berna, fue designado como su precandidato a la vicepresidencia.
Grover García, máximo dirigente del MAS, fue quien realizó el anuncio durante un mitin en la Plaza de Armas de La Paz, donde militantes del partido gobernante se congregaron. “Después de un proceso de consulta con nuestras organizaciones sociales, presentamos al compañero Eduardo del Castillo como candidato a la presidencia”, expresó García.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Del Castillo: "El pueblo está pidiendo orden"
El ministro Eduardo del Castillo, quien cumplirá 37 años en diciembre, afirmó que la juventud boliviana "tiene la capacidad para asumir responsabilidades de alto nivel en el país". Además, destacó que la ciudadanía exige orden, un factor que considera clave para enfrentar los desafíos económicos actuales. "El pueblo boliviano está pidiendo orden", expresó.
Del Castillo, abogado de profesión, ha integrado el gabinete del presidente Luis Arce desde noviembre de 2020. Antes de la crisis de 2019, trabajó como oficial mayor en el Senado y militó en las juventudes del MAS, participando activamente en las manifestaciones contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez y en respaldo a Evo Morales.
Durante su gestión como ministro, mantuvo diferencias públicas con Morales, lo que contribuyó al distanciamiento del exmandatario respecto al Gobierno de Arce. La disputa interna por el control del MAS y la elección del candidato presidencial para agosto ha provocado una fractura en el partido oficialista.
Luis Arce no buscará reelección
"Doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar mi candidatura a la reelección presidencial en las elecciones presidenciales de agosto próximo", manifestó el actual mandatario boliviano, Luis Arce, desde la sede de Gobierno el martes 13 de mayo. Además, hizo un llamado de urgencia a la "unidad de la izquierda del país" en torno al candidato que tiene las mayores opciones para hacer frente a la oposición.
Del Castillo instó a Evo Morales, expresidente entre 2006 y 2019, a dejar de lado su intención de postular nuevamente. También dirigió un mensaje a Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, para que se una al esfuerzo por consolidar la unidad dentro del bloque oficialista de izquierda. Además, indicó: "El enemigo principal es el imperialismo, es la derecha fascista, que aplaude nuestras divisiones".
¿Por qué Evo Morales insiste en no renunciar a su candidatura?
Evo Morales se negó a abandonar su candidatura presidencial pese al pedido del actual mandatario, Luis Arce. El exmandatario boliviano afirmó que solo el pueblo tiene la autoridad para pedirle que se retire de la contienda.
Morales, de 65 años, insiste en postularse aunque el Tribunal Constitucional ya lo inhabilitó. El fallo establece que la reelección solo puede darse una vez de manera continua, lo que impide un tercer mandato. Esta decisión fue ratificada el 14 de mayo y confirma su impedimento legal.
El tribunal aprobó por unanimidad el dictamen, cerrando una larga discusión sobre la legalidad de una nueva postulación de Morales. Pese a ello, el exgobernante sostuvo que impedirle participar vulnera sus derechos humanos, una afirmación que generó debate en el escenario político boliviano.


















