Tragedia en Bolivia: cinco policías mueren en enfrentamientos con seguidores de Evo Morales
Desde hace más de una semana, seguidores de Evo Morales protestan exigiendo que el exmandatario postule para las próximas elecciones presidenciales.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Un hecho trágico que conmociona Bolivia. Al menos 5 policías fallecieron tras enfrentamientos con seguidores del expresidente Evo Morales, que bloquean las carreteras desde hace 11 días exigiendo su candidatura para las próximas elecciones en agosto. El gobierno de Luis Arce confirmó que los policías fueron emboscados en la carretera hacia Llallagua, siendo atacados con piedras, dinamitas y armas de fuego.
"Ya son cinco los efectivos policiales que han perdido la vida; se están utilizando armas de fuego y están utilizando francotiradores inclusive" confirmó el ministro de Justicia boliviano, César Siles, quien recordó que se pidió a las Fuerzas Armadas que intervengan en el conflicto, sobre todo en Llallagua, el punto donde más enfrentamiento se registran por la operación de grupos paramilitares. Los 4 agentes formaban parte de operativos policiales que trabajaban por despejar las rutas bloqueadas por seguidores de Evo.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Arce condenó matanza de policías y dijo que no renunciará
Luis Arce lamentó la muerte de los policías y condenó la violencia registrada en Llallagua. Aseguró que continuarán los operativos militares y policiales para retirar los bloqueos instalados por seguidores de Evo Morales en Cochabamba, Potosí y Oruro. Estos grupos buscan forzar su candidatura presidencial. Arce afirmó que no renunciará y que ejercerá “todas las facultades que constitucionalmente” le otorgan las leyes para “dar tranquilidad al pueblo boliviano”.
El miércoles, el mandatario ordenó a la Policía levantar los bloqueos y señaló que estas acciones derivaron en “actos vandálicos” que buscan “derrocar al gobierno nacional” e imponer la postulación de Morales. En respuesta, el expresidente afirmó que Bolivia “vive una criminalización de la protesta” y advirtió que el desbloqueo provocará “mayor rebelión y mayor sublevación ante el gobierno”.
Investigación contra Evo Morales por protestas y bloqueos
La Fiscalía de Bolivia inició una investigación contra el expresidente Evo Morales por presuntos delitos relacionados con hechos de violencia y desestabilización, a raíz de las protestas y bloqueos registrados en el país durante la última semana. La denuncia, presentada por el Ministerio de Justicia, también alcanza a Suset Rodríguez, dirigente del Trópico de Cochabamba, quien habría recibido órdenes directas de Morales para cercar la ciudad de La Paz.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció que el caso fue admitido, aunque no precisó si todos los cargos fueron aceptados. La denuncia, ingresada el 5 de junio, incluye acusaciones por terrorismo, instigación pública a delinquir, atentados contra la seguridad de los servicios públicos y obstaculización de procesos electorales. El presidente Luis Arce reiteró que no renunciará, pese a las presiones de los seguidores de Morales.
Evo Morales, fuera de las elecciones presidenciales
Evo Morales quedó fuera de las elecciones generales del 17 de agosto de 2025. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que su candidatura no fue registrada, ya que intentó inscribirse a última hora con el partido PAN-Bol. Esta agrupación no cuenta con reconocimiento legal.
Luis Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, explicó que “Evo Pueblo no tiene personería jurídica y el partido Pan-Bol, con quien firmaron una alianza, está inhabilitado”. Añadió que, al estar cancelada su inscripción, Pan-Bol no puede presentar candidatos.

















