Mundo

María Corina Machado asegura que "en pocas semanas" regresará a Venezuela

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 volvió a felicitar a Donald Trump por poner a Maduro "frente a la justicia internacional" y aseguró que volverá para garantizar una "transición sostenible".

María Corina Machado adelanta "nueva y gigantesca victoria en las urnas" en Venezuela.
María Corina Machado adelanta "nueva y gigantesca victoria en las urnas" en Venezuela. | CNN

María Corina Machado Parisca aseguró este domingo 1 de marzo de 2026 que regresará a Venezuela "en pocas semanas". La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 explicó que volverá al país sudamericano para "garantizar una transición a la democracia ordenada, sostenible e indetenible". Sin embargo, señaló que antes de regresar a Venezuela primero debe cumplirse una "hoja de ruta" para fortalecer la unidad nacional. Según ella, ese proceso se evidenció en lo que describió como una "gran victoria" en las elecciones del 28 de julio de 2024. Ese día, la oposición y varios organismos internacionales afirmaron que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de los comicios presidenciales frente a Nicolás Maduro, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE, controlado por el oficialismo) proclamó a Maduro como vencedor sin publicar los resultados detallados de la votación.

"En segundo lugar, consolidar nuestro gran acuerdo nacional con organizaciones y líderes políticos para establecer consensos que permitan la gobernabilidad en todo este periodo de transformación. Y en tercer lugar, prepararnos para una nueva y gigantesca victoria en las urnas", apostilló desde Estados Unidos, donde sostuvo encuentros con el presidente Donald Trump, el secretario de Estado Marco Rubio, congresistas y senadores estadounidenses. "He podido reunirme con mandatarios de diversos países, 10 cancilleres y 51 misiones diplomáticas, además de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", comentó sin precisar los nombres de los funcionarios.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Descarta estar en peligro en caso de volver

Anteriormente, la líder opositora venezolana declaró ante la cadena estadounidense CBS que no estaría en riesgo si regresa a Caracas. "Si me hubieran capturado antes de irme, probablemente me habrían desaparecido o algo peor", confesó. Las declaraciones se produjeron luego de que el régimen de Delcy Rodríguez anunciara el cierre de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El recinto, señalado como un lugar de torturas, se encuentra ahora en proceso de remodelación para convertirse en un espacio social y cultural.

Aunque admitió desconocer "cuántas posibilidades tendría" de desplazarse libremente en Venezuela, indicó que el chavismo temería perpetrar un atentado contra ella por la conexión que mantiene con el gobierno de Trump. "En este momento, no creo que se atrevan a matarme por la presencia, la presión y las acciones de Estados Unidos", dijo a inicios de febrero.

A fines de enero, el líder republicano sugirió que podría unir al oficialismo y a la oposición para acercar posturas. "Tenemos que hacer algo. (…) Ella (Machado) es una muy buena persona y, al mismo tiempo, el liderazgo actual está haciendo un muy buen trabajo", opinó. No obstante, la Nobel no pierde la esperanza de ser la nueva mandataria de la nación caribeña. "Seré presidente cuando llegue el momento. (…) Eso debe decidirse en elecciones por el pueblo venezolano. (…) Todos saben que Delcy es una comunista en la que no se puede confiar", sentenció. En esa misma línea, agregó que las acciones de la sucesora de Maduro responden solo a la presión de Washington.

Aplaude a Trump y critica a la sucesora de Maduro

Machado puntualizó que, desde la captura del dictador, Venezuela entró en una nueva fase del proceso de transición democrática. "Durante años dijimos que este régimen solo iba a ceder el poder cuando fuera confrontado con fuerza real y con una amenaza creíble. Primero debíamos derrotarlos espiritualmente, después políticamente, luego electoralmente y, por último, militarmente", argumentó en el video publicado en X.

También felicitó a Trump por poner a Maduro "frente a la justicia internacional", aunque reconoció que el actual régimen "tiene la misma naturaleza". "Son los que han torturado, perseguido, encarcelado, desaparecido, asesinado, expropiado y mentido. Quieren ganar tiempo para que nada cambie. Ahora deben seguir instrucciones para desmontar la represión, recuperar la economía del país y avanzar en la transición", concluyó.

Autoridades venezolanas, como el exfiscal general, han calificado a la dirigente como "prófuga" de la justicia y la han acusado de "pedir" una intervención militar contra el país.

Lo más visto
Lo último
Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS
Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS
Ejército iraní confirma ataque a portaviones estadounidense Abraham Lincoln tras muerte de Alí Jamenei

Ejército iraní confirma ataque a portaviones estadounidense Abraham Lincoln tras muerte de Alí Jamenei

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

María Corina Machado asegura que "en pocas semanas" regresará a Venezuela

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca HOY EN VIVO por la Liga 1 2026 desde el Monumental?

Mundo

Bélgica detiene a petrolero por ser parte de flota fantasma rusa que navegaba con bandera falsa en el mar del Norte

Tiroteo en bar de Austin deja 2 muertos y 14 heridos: FBI investiga posible vínculo con terrorismo

Fiscalía de México entregó el cuerpo del narcotraficante ‘El Mencho’, fallecido durante operativo militar, a su familia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026