Bolivia enfrenta crisis hospitalaria: cirugías suspendidas en hospital Japonés por fallos en esterilización y falta de insumos
El hospital Japonés de Santa Cruz en Bolivia suspendió cirugías programadas por falta de insumos médicos y fallas en equipos de esterilización, afectando a 20 pacientes diarios.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El hospital Japonés de Santa Cruz en Bolivia suspendió todas las cirugías programadas por falta de insumos médicos y fallas en los equipos de esterilización. A diario se realizaban cerca de 20 intervenciones quirúrgicas, ahora paralizadas por completo. "Son 20 cirugías suspendidas", informó Freddy Gutiérrez, jefe de Cirugías, quien advirtió que no se había presentado una situación de este tipo anteriormente.
José Carlos Camacho, subdirector del hospital, confirmó la gravedad de la crisis. Señaló que este centro de salud de tercer nivel no cuenta con los recursos ni equipos necesarios para continuar con las intervenciones. Recalcó la urgencia de una solución inmediata para evitar mayores afectaciones a los pacientes.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Qué esta pasando en el hospital Japonés de Bolivia?
Según el personal del hospital, los cuatro quirófanos permanecen inoperativos debido a fallas en las máquinas de esterilización y a la falta de presupuesto para adquirir insumos médicos. Esta situación agrava los problemas del centro, que desde hace meses opera por encima de su capacidad, con pacientes ubicados en camillas en los pasillos por falta de espacio.
La crisis en los hospitales del país se profundiza con las huelgas frecuentes del personal de salud, que interrumpe la atención en algunas especialidades como medida de protesta. Exigen mayor presupuesto, la recontratación de trabajadores y la creación de nuevos ítems, lo que limita aún más el acceso a servicios médicos para gran parte de la población.
PUEDES VER: Régimen de Maduro capturó a un "grupo de terroristas" que intentó entrar a Venezuela con armas de guerra

Gobierno transfiere fondos, pero hospitales deben comprar medicamentos
La ministra de Salud, María René Castro, señaló que el Gobierno transfirió recursos a comienzos de enero para la compra de medicamentos. Aclaró que la responsabilidad de adquirirlos corresponde a las administraciones regionales y a los propios establecimientos de salud. "Nosotros no compramos los medicamentos para los hospitales. Hemos hecho el desembolso anticipado de los recursos del SUS (Sistema Único de Salud) para que los hospitales, especialmente los de tercer nivel, puedan abastecerse a tiempo", afirmó.
Cabe resaltar que la gestión del sistema público de salud está dividida entre el nivel central del Estado y los gobiernos departamentales y municipales. Esta estructura compartida genera tensiones y desacuerdos entre las diferentes instancias encargadas de garantizar el acceso a la salud para la población.

















