Economía

Crisis económica en Bolivia dispara precio del litro de aceite de 14 a 20 bolivianos y alertan posible escasez: ¿cuánto cuesta en Perú?

La crisis económica en Bolivia, caracterizada por la escasez de dólares y el aumento de la inflación, ha generado un encarecimiento de productos básicos, incluyendo el aceite.

El lunes 19 de mayo, a través de Unitel, se informó que el precio del aceite sigue siendo alto en los centros de abastecimiento.
El lunes 19 de mayo, a través de Unitel, se informó que el precio del aceite sigue siendo alto en los centros de abastecimiento. | Foto: Composición LR/Red Uno

El lunes 19 de mayo, a través de Unitel, se informó que el precio del aceite sigue siendo alto en los centros de abastecimiento. En el mercado Abasto antiguo, el litro de aceite se vende a 20 bolivianos, mientras que la presentación de dos litros cuesta 38 bolivianos. Esta cifra representa un aumento en comparación con la semana pasada, cuando los dos litros se vendían a 34 bolivianos. De acuerdo con el gobierno, existe suficiente oferta de este producto, y su precio debería ser de 14 bolivianos por litro.

No obstante, el valor ha incrementado en los últimos días y no ha disminuido. Los comerciantes desconocen la razón de este aumento, y se destacó que no todos los puestos cuentan con aceite disponible. Además, el aceite se suma a la lista de productos que han experimentado aumentos de precio, como el pollo, el huevo, el queso y el pan. A fecha del 19 de mayo de 2025, 14 bolivianos equivalen aproximadamente a 7.45 soles, mientras que 20 bolivianos se traducen en 10.64 soles.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Bolivia atraviesa una crisis económica caracterizada por una creciente escasez de dólares, una drástica caída en la producción de gas natural y una notable disminución de las reservas internacionales. Estos factores han provocado un aumento de la inflación, que ha superado el 15% anual, y un encarecimiento de productos básicos como alimentos y combustibles. La falta de dólares ha afectado el comercio exterior, lo que ha incrementado el costo de las importaciones y ha reducido el poder adquisitivo de la población.

Crisis económica en Bolivia dispara precio del litro de aceite: alerta por posible escasez

El precio del litro de aceite en Bolivia ha experimentado un aumento significativo, pasando de 34 bolivianos la semana pasada a 38 bolivianos esta semana. Adicionalmente, se ha reportado escasez del producto en algunos puntos de venta. Los comerciantes del mercado Abasto Antiguo indican que desconocen los motivos detrás de la variabilidad semanal del precio, lo que también afecta sus ventas. En contraste, en las ferias productivas de distintas zonas de la ciudad, el litro de aceite se sigue vendiendo a 14 bolivianos.

Marlene Osinaga: acuerdo con distribuidor reduce el precio del aceite a 14 bolivianos

Marlene Osinaga, encargada de los productores, informó que, tras un acuerdo con un distribuidor, el precio del litro de aceite se redujo a 14 bolivianos durante el fin de semana. Osinaga señaló que esta medida se logró gracias a la colaboración con una empresa que ofrece precios más accesibles, y comentó que se vendió una camionada de aceite. “Conseguimos una empresa que venda aceite a buen precio, creo que ahora los que especulan son los intermediarios. Una camionada de aceite se vendió”, manifestó.

Sumado a eso, destacó que el objetivo de las ferias productivas es permitir que la población adquiera productos a buen precio y apoyar a los productores. “Con el aceite se puede ahorrar en 5 y 6 bolivianos, creo que se está especulando que no hay aceite”, comentó.

Gobierno: producción de aceite supera el consumo, pero persiste el contrabando

El Gobierno boliviano afirmó que la producción de aceite en el país supera el consumo interno, con cinco industrias productoras que generan 20.000 toneladas mensuales. No obstante, el ministro de Desarrollo Productivo advirtió sobre el contrabando y las acciones especulativas que afectan la disponibilidad del producto.

“Hay suficiente aceite que se produce en el país. Hay claras intenciones de gente inescrupulosas que están ocultando o haciendo contrabando”, indicó. El gobierno asegura que se tomarán medidas para controlar la venta del aceite y garantizar su acceso en el mercado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS
Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Metropolitano llegaría hasta el Callao: conoce la posible ruta y detalles de la propuesta del alcalde Pedro Spadaro

Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

FC Barcelona conquistó por segunda vez consecutiva la Supercopa de España ante el Real Madrid (3-2) en Arabia Saudí.

Economía

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene