Capturan a ‘Loco Frank’, presunto extorsionador de ‘Los Faites del Este’ en Ate: acusado de cobrar más de S/100.000 a colectiveros

 Franklin Arango sería el responsable de cobrar el dinero de las extorsiones y proporcionar armas a la banda criminal. La Policía lo vincula con el cabecilla de ‘Los Mexicanos’.

La Policía incautó celulares, armas de fuego y explosivos que serían utilizados para extorsiones. Foto: Willax
La Policía incautó celulares, armas de fuego y explosivos que serían utilizados para extorsiones. Foto: Willax | Composición LR/Willax

En horas de la madrugada, un operativo ejecutado en el distrito de Ate permitió la captura de Franklin Arango, alias ‘Loco Frank’, presunto integrante de la organización criminal ‘Los Faites del Este’, dedicada a la extorsión de colectiveros, comerciantes y dueños de negocios en el sector este de la capital. La Policía Nacional del Perú (PNP) lo señala como el principal encargado de recolectar el dinero proveniente de estas actividades ilícitas.

Durante la intervención, efectivos de la División de Investigación de Robos de la Dirincri incautaron un arma de fuego, cartuchos de dinamita, herramientas empleadas para forzar cerraduras y motos lineales que habrían sido utilizadas para cobrar cupos.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

¿Cómo operaban ‘Los Faites del Este’?

Según el coronel Juan Carlos Montúfar, la estructura criminal tenía como objetivo a colectivos informales que cubren la ruta Huaycán–Huancayo, además de extorsionar semanalmente a diversos negocios ubicados en la zona este de Ate, especialmente en Huaycán.

LR Focus

Entre los afectados figuran grifos, ferreterías, talleres de melamina, lavanderías, transportistas y otros comercios, que operaban bajo amenazas constantes. Las exigencias a los agraviados superaban los S/100.000 por semana, como parte de un sistema delictivo activo desde aproximadamente 2017. La hipótesis policial sostiene que ‘Los Faites del Este’ seguía las órdenes de otro cabecilla recientemente capturado.

Presunto vínculo con el ‘Chato Deivis’

‘Loco Frank’ estaría vinculado como brazo financiero y logístico de Davis Gabriel Cordero Cárdenas, conocido como ‘Chato Deivis’, líder de la organización criminal ‘Los Mexicanos’, también implicada en casos de extorsión y sicariato en el corredor este de Lima, según presume la PNP.

‘Chato Deivis’ fue ubicado y detenido en febrero de 2024 durante un operativo en Huaycán, tras permanecer prófugo durante dos años. Actualmente, cumple prisión preventiva hasta agosto de 2026. De acuerdo con las autoridades, pese a su reclusión, continúa ejerciendo influencia sobre redes criminales en libertad, entre ellas, ‘Los Faites del Este’.

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: transmisión de la Semifinal Liga Femenina 2026 vía América TV

¿Qué canal transmite el Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO, partido de hoy por LALIGA de España?

Partido Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Centros de salud mental de Lima sin agua ni luz por deudas: denuncian falta de medicinas para pacientes con intentos de suicidio

¿Vuelve la sardina al mar peruano? Produce autoriza pesca exploratoria de hasta 15 días por el fenómeno El Niño

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta