Cae alias 'Negro Marín', secuaz de 'El Jorobado' y rival de ‘El Monstruo’, en España: vinculado a asesinatos y extorsiones a transportistas
Miguel Marín era uno de los principales rivales del también detenido por la PNP Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo'.
- Alcalde de Carabayllo sufre atentado y lo acusan de no pagar sueldos a sus trabajadores: 2 serenos resultan heridos
- Congreso busca restringir el tránsito total de motocicletas en los distritos declarados en emergencia de Lima y Callao

En una operación coordinada entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la División contra la Ciberdelincuencia de Madrid, se logró la detención en España de Miguel Ángel Marín Morón, conocido como 'Negro Marín'. Este individuo es señalado como miembro de la organización criminal Los Sanguinarios de la Construcción.
La detención se efectuó luego de que la Interpol emitiera una alerta roja internacional por los delitos de sicariato, extorsión, organización criminal y lesiones graves, según informó el Ministerio del Interior (Mininter). También se le atribuyen asesinatos vinculados a disputas por el control del cobro de cupos en diversos gremios, principalmente en Lima Norte.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: ¿Quiénes son y dónde operan 'El Jorobado' y Luis Marín, criminales declarados enemigos por 'El Monstruo'?

Secuaz de ‘El Jorobado’
Miguel Marín, quien permaneció prófugo por varios años, adoptando múltiples identidades y cambiado de domicilio constantemente para evadir a la justicia, es calificado como uno de los cabecillas criminales en Lima y Callao. Su accionar se concentraba en centros comerciales como Gamarra, Unicachi y Las Malvinas, donde habría extorsionado a empresarios, artistas, comerciantes y transportistas.
El Mininter lo señala como uno de los principales colaboradores de Adam Lucano Cotrina, alias 'El Jorobado', líder de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, que cumple 15 años de prisión, pero que, según las investigaciones, sigue coordinando extorsiones desde el penal Ancón 1. Ambos son acusados de formar una red criminal que amenazaba y exigía pagos de cupos a empresas de transporte y construcción civil en Lima Norte.
La Policía los señala como coautores de cobros de cupo a empresas de telefonía y de transporte público en distritos como Carabayllo y Comas, entre los que se encuentran transportistas de ‘El Mandarino’ y ‘Uvita’.

Comunicado sobre la captura de Miguel Ángel Marín Morón. Fuente: Mininter
El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, ofreció declaraciones a la prensa tras la detención y enfatizó que esta representa “un logro mucho más potente e importante” en comparación con otras capturas recientes, como la ‘El Monstruo’. Aseguró que, debido al tiempo en el que operaban la banda, para la PNP es un logro por “sacar de circulación” a una de las organizaciones más peligrosas de Lima y Callao.
Arriola reveló que ‘Negro Marín’ continuaba dirigiendo actividades criminales desde Europa, valiéndose apenas de un teléfono móvil, una dirección IP y dispositivos tecnológicos básicos para continuar delinquiendo. Sin embargo, esto le permitió a las autoridades españolas rastrear su paradero.
Además, ya se inició el proceso de extradición del detenido hacia el Perú por los delitos de organización criminal, homicidio y lesiones provocadas por armas de fuego.
PUEDES VER: Asesinan a dos hombres en zona de Chuquitanta, en SMP: lugar fue escenario de otro crimen hace 48 horas

Rivalidad con 'El Monstruo'
Antes de su fuga al extranjero, Marín Morón había sido internado en los penales de Lurigancho y Challapalca, de los que fue liberado en 2022.
Además, también figuraba como uno de los rivales directos de Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', capturado en Paraguay en septiembre pasado. “Me fui del país porque mis enemigos me querían matar, como 'El Jorobado' y 'Loco Joe'", declaró Moreno Hernández tras su detención.
Previo a la captura de 'El Jorobado', la PNP aseguró que las organizaciones criminales de Miguel Marín y Erick Moreno se disputaban distintas zonas de influencia para ejercer el control del pago de cupos a transportistas y empresarios.
"Su captura representa un golpe aún más significativo en la lucha contra el crimen organizado transnacional", señala el comunicado del Mininter.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























