Sociedad

Pescadores bloquean tramo de la Panamericana Norte y Sur en Pucusana: queman llantas e impiden el tránsito vehicular

La quema de llantas en el kilómetro 61 de la Panamericana Sur generó alarma este martes. Conductores reportaron una columna de humo negro que afectó la visibilidad.

Panamericana Sur
Panamericana Sur

Varios manifestantes, identificados como pescadores artesanales en su mayoría, bloquearon la Panamericana Sur a la altura del puente Pucusana en ambos sentidos. Tras ello, efectivos de la PNP llegaron al lugar para poder resguardar la zona y restablecer el tránsito. Pero, los manifestantes solicitaron que llegue un representante del gobierno para poder entablar una mesa de diálogo para que escuchen sus peticiones y exigencias tras el aumento de la inseguridad en el país.

La quema de llantas sobre las vías en el kilómetro 61 de la Panamericana Sur, a la altura del puente de Pucusana, generó preocupación entre los conductores que transitaban por la zona durante la tarde de este martes. De acuerdo con reportes ciudadanos en redes sociales, una columna de humo negro cubrió parte de la vía, reduciendo la visibilidad y afectando la circulación de los vehículos que se dirigían tanto al sur como hacia Lima.

TE RECOMENDAMOS

MARIO VIZCARRA PIDE QUE NO LO CONFUNDAN CON MARTÍN | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Pescadores bloquean tramo de la Panamericana Norte

Luego de que diversos gremios de pescadores bloquearan Pucusana, otro grupo ha optado por dirigirse a un tramo de la Panamericana Norte para paralizar el tránsito y ser escuchados por las autoridades. Al igual que sus demás compañeros, efectivos de la PNP estuvieron cerca de ellos para evitar mayores altercados.

Pescadores protestan contra la veda de pota

Su reclamo estaría dirigido contra la veda de la pota, pues dicha medida, impuesta por el Ministerio de Producción (Produce) habría afectado sus negocios y sus ingresos diarios. En ese sentido, solicitaron el apoyo de más colectivos para que se sumaran a sus protestas. Durante el cierre también se colocaron piedras grandes para evitar el paso de vehículos, lo que ha generado un fuerte tráfico.

Una delegación se trasladó hasta Lima para expresar su rechazo directamente en las oficinas de Produce. La huelga continuará mañana, 1 de octubre, manteniéndose el bloqueo de las vías, hasta obtener una respuesta concreta del ministro. En ese sentido, los vehículos que circulen por esa zona tendrán que tomar sus precauciones o encontrar una ruta alterna.

Estas protestas no solo se han registrado en la zona sur de la capital, sino que en departamentos como Piura, pescadores han marchado y bloqueado vías para poder ser escuchado. Caso contrario, aseguran que tomaran otras medidas.

Pescadores de Lambayeque rechazan veda de pota

En los distritos de San José, Santa Rosa y Mórrope pescadores se manifestaron contra la veda de pota, frente al Ministerio Público en la capital lambayecana. Al lugar llegaron un aproximado de mil personas con el fin de que sus quejas sean escuchadas y se pueda replantear la medida impuesta por el Estado.

"Nos dicen que solo podemos salir una vez en octubre, pero sabemos que hay gran cantidad de pota en el mar. Por ello, solicitamos un estudio de parte de Imarpe (Instituto del Mar del Perú) para que se determine la cantidad real de biomasa con la que contamos (…). Recordemos que en el distrito de San José el 80 % de las familias viven de la pesca", declaró el dirigente Mario Alvarado a La República.

¿Pescadores se sumarán al paro del 2 de octubre?

Por el momento, el gremio no se ha sumado oficialmente al paro del jueves 2 de octubre, pero se estima que el bloqueo de las carreteras continúen hasta esa fecha debido a que no se ha llegado a un acuerdo oficial por parte de ambas partes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Joven padre muere y sus tres amigos quedan heridos en accidente de tránsito en Barranca: auto iba a 160 km/h

Joven padre muere y sus tres amigos quedan heridos en accidente de tránsito en Barranca: auto iba a 160 km/h

LEER MÁS
Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS
Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS
Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

LEER MÁS
Tragedia en Villa María del Triunfo: tres niños fueron atropellados durante chocolatada navideña, uno en estado grave

Tragedia en Villa María del Triunfo: tres niños fueron atropellados durante chocolatada navideña, uno en estado grave

LEER MÁS
Buscan a menor de 15 años que desapareció tras descuido de policías durante intervención en Chorrillos

Buscan a menor de 15 años que desapareció tras descuido de policías durante intervención en Chorrillos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Sociedad

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios