Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, apoya a 'Generación Z': "Aquí no hay terroristas, hay personas con derecho, con dignidad"
La máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Perú mostró su apoyo a los jóvenes y transportistas que protestaron para reclamar sus derechos y pidió que no sean llamados terroristas.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, utilizó la misa dominical en la Catedral para enviar un mensaje al pueblo peruano, solicitando apoyo y comprensión a los reclamos de los transportistas y la 'Generación Z'.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
El cardenal hizo énfasis en la humanidad detrás de las protestas, citando la preocupación de los trabajadores del transporte sobre su seguridad personal. "Ayer los hermanos de los transportes hicieron esta petición: 'señores responsables del orden (PNP) hagan orden en la ciudad para que podamos regresar a nuestras casas, a nuestras familias, vivos'", parafraseó el Cardenal, destacando el miedo que sufren a causa de las extorsiones.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Asimismo, respaldó a los jóvenes de la 'Generación Z', resaltando que la masiva marcha no es un acto de vandalismo, sino una protesta legítima. "Han llenado el Centro de Lima inmensamente para reclamar orden en el país, misericordia y justicia por tantas leyes injustas que se han aprobado", expresó el Cardenal. Entre los reclamos, Castillo mencionó específicamente la crítica a la ley que obliga a los jóvenes a aportar mensualmente a la AFP al tener mayoría de edad. "La de obligar a un seguro a los 18 años y así pagar la AFP y que después, algunos se las roban", puntualizó.
En esa línea, llamó a eliminar las etiquetas criminalizadoras contra los jóvenes manifestantes. Pidió al pueblo peruano y a los presentes en la Catedral "repensar sus vidas para encontrar vías que permitan unirse a combatir las injusticias".
Finalmente, el líder religioso desestimó cualquier intento de estigmatización: "Estos signos que estamos viendo en las calles no son motivo para decir esta gente es terrorista, ¡NO! Aquí no hay terroristas, aquí hay personas con derechos, con dignidad y nuestros jóvenes, por más que son llamados 'Generación Z', tienen mucho que decir a la humanidad", sentenció.
Cardenal Castillo: "La iglesia no tiene candidato preferido para el 2026"
En otro momento de su discurso, el arzobispo de Lima dejó claro que la Iglesia no respaldará a ningún candidato en las elecciones generales 2026 y pidió que se separe la fe de la propaganda política.
"De ninguna manera hay un candidato preferido católico por la Iglesia. Ninguno. Si son buenos, deben ser elegidos. Y si son malos, no hay que elegirlos, por más católicos que sean. Aquí lo que prima es la conciencia del bien que puede realmente realizar”, señaló.
























