Sociedad

Alerta en Lima y 17 regiones por fenómenos peligrosos: Senamhi pronostica incremento de vientos y precipitaciones

El Senamhi emitió una alerta en Perú por fenómenos meteorológicos peligrosos, incluyendo fuertes vientos y lluvias en Lima, Arequipa y La Libertad, entre el 23 y 25 de septiembre.

Alerta por fenómenos meteorológicos peligrosos en varias regiones del Perú
Alerta por fenómenos meteorológicos peligrosos en varias regiones del Perú | Composición LR | Foto: Senamhi/Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta por fenómenos meteorológicos peligrosos en varias regiones del país, entre ellas Lima, Arequipa y La Libertad. La entidad advirtió sobre el incremento de la velocidad del viento y la ocurrencia de precipitaciones en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvia.

Según los avisos meteorológicos N.º 338 y 339, estos eventos se presentarán entre el martes 23 y el jueves 25 de septiembre. Se prevén precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra, así como el aumento de la velocidad del viento, de ligera a moderada intensidad, en la misma región.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Senamhi emite alerta por lluvias y fuertes vientos: estas son las regiones afectadas

Senamhi informó que se ha dispuesto una alerta naranja en zonas de la sierra debido a las intensas precipitaciones previstas. Se espera la ocurrencia de granizo en áreas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades situadas sobre los 3800 m s. n. m. de la sierra centro y sur.

Estos eventos estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 45 km/h. Además, se prevé un incremento de la nubosidad durante las tardes y no se descarta la presencia de lluvia ligera y dispersa hacia la costa el jueves 25 de septiembre. Las regiones más afectadas por este fenómeno, que se prolongará por cerca de 71 horas, serán:

  • Amazonas
  • Ancash
  • Apurimac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Huancavelica
  • Huanuco
  • Junin
  • La Libertad
  • Lima
  • Pasco
Alerta naranja del Senamhi.

Alerta naranja del Senamhi.

De manera paralela, el Senamhi activó una alerta amarilla por incremento de vientos en la sierra entre el martes 23 y el jueves 25 de septiembre. Se prevén ráfagas de ligera a moderada intensidad, con velocidades cercanas a 45 km/h.

El martes 23 se esperan vientos de hasta 33 km/h en la sierra norte y centro, y 35 km/h en la sierra sur. Para el miércoles 24 se mantendrán estas velocidades, mientras que el jueves 25 se prevén valores cercanos a los 32 km/h en la sierra norte y centro, y 35 km/h en la sierra sur. Este fenómeno, que se extenderá por 63 horas, impactará principalmente en:

  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Moquegua
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • Tacna
Alerta amarilla del Senamhi por vientos intensos en la sierra peruana. Foto: Senamhi.

Alerta amarilla del Senamhi por vientos intensos en la sierra peruana. Foto: Senamhi.

Recomendaciones del Indeci ante incremento de viento

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a la población a tomar precauciones frente a los avisos del Senamhi por el aumento de la velocidad del viento en la costa y la sierra sur del país. La entidad también pidió a las autoridades implementar medidas de seguridad en las construcciones para garantizar un adecuado diseño de las infraestructuras.

Entre las recomendaciones figuran asegurar los techos y sujetar los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas y mantenerse alejados de equipos eléctricos, objetos punzocortantes y estructuras dañadas por el viento. Asimismo, aconseja amarrar embarcaciones, usar ropa abrigadora e impermeable, consumir bebidas calientes y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar infecciones respiratorias o alergias.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?