Sociedad

DANA Oriana trae días soleados a Lima, según Senamhi: en estos distritos se sentirá más calor

La DANA Oriana llegó a Perú desde el 16 de agosto y permanecerá en el país hasta el 18 de agosto. Según José Mesía, especialista de Senamhi, este sistema, generado en el océano Pacífico, provocará cambios climáticos en la capital.

Por otro lado, Senamhi advierte que las regiones centrales y sureñas del país serán las más afectadas por la DANA Oriana.
Por otro lado, Senamhi advierte que las regiones centrales y sureñas del país serán las más afectadas por la DANA Oriana. | Foto: composición LR/Andina/Senamhi

En diálogo con La Repúbllca, José Mesía, especialista de la Dirección de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), brindó alcances acerca de la ocurrencia de la depresión aislada en niveles altos, también conocido como DANA, que tendrá lugar en Perú desde este sábado 16 hasta el lunes 18 de agosto. No obstante, el especialista precisó que el mayor impacto de este fenómeno se sentirán los dos últimos días del pronóstico: el domingo 17 y lunes 18.

Por otro lado, Mesía precisó que este fenómeno, que posee la denominación Oriana, es "un sistema de vientos cerrados que tienen circulación horaria y se generan en una altura de entre 5.000 a 10.000 metros; es decir, entre 5 y 10 kilómetros". Asimismo, el especialista del Senmahi añadió que el sistema se está generando en el océano Pacífico "a la altura más o menos entre el norte y centro de Chile".

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Senamhi: estos distritos de Lima tendrán brillo solar por DANA Oriana

De acuerdo con el especialista de Senamhi, "el fin de semana se prevé que va a mejorar las condiciones para Lima, hay probabilidad alta de brillo solar, principalmente en los distritos del este". No obstante, Mesía también refirió que se prevé el incremento de vientos y, por lo tanto, para el día lunes 18 de agosto, se espera tanto en la madrugada como en la mañana algunas lloviznas ligeras; lo anterior "debido al incremento de viento hacia la parte de la costa central".

Recapitulando, los distritos limeños en los que se sentirá más calor, de acuerdo a Mesía, son los siguientes:

  • Ate
  • El Agustino
  • La Molina
  • Lurigancho
  • San Juan de Lurigancho
  • Santa Anita
  • Chaclacayo
  • Cieneguilla

Senamhi: ¿qué fenómenos atmosféricos ocasionará la presencia de la DANA Oriana en las regiones del Perú?

De manera general, el especialista de Senamhi, indicó que "todos los impactos que están generando hacia el territorio nacional [por la DANA Oriana], generalmente son de precipitaciones, vientos, pero no solamente vientos hacia la parte de la sierra, sino también hacia la parte de la costa". En ese sentido, detalló que se prevén lluvias intensas, granizadas, vientos fuertes y nevadas; además, "se tendría incremento de temperaturas hacia la parte de la costa, en algunos casos".

Respecto a las regiones afectadas, Mesía señaló que las zonas del país que presentarán la mayor presencia de los fenómenos climáticos son aquellas ubicadas en la parte central y sur del territorio nacional, "especialmente hacia la parte de la sierra". Respecto al brillo solar, el especialista declaró: "Se prevé que tengamos brillo solar hacia la parte costera, pero no es que vamos a amanecer con cielos despejados; sino que hay mayor probabilidad de tener brillo solar hacia la parte costera, principalmente en localidades que están más alejadas del litoral".

En ese orden de ideas, agregó que se generarán lluvias, nieve y caída de granizo "principalmente hacia la parte de la sierra". A su vez, Mesía enfatizó en que durante esta temporada (invierno), se observa que los fenómenos meteorológicos antes mencionados se concentran principalmente en la parte occidental del país. Mientras que las precipitaciones pluviales son más frecuentes en las áreas selváticas, donde el clima húmedo favorece su ocurrencia.

Recomendaciones de Senamhi ante la llegada de DANA Oriana desde HOY, 16 de agosto, hasta el lunes 18 de agosto

De acuerdo con el especialista de la Dirección de Meteorología del SENAMHI, las recomendaciones a seguir van a variar de acuerdo a las zonas afectadas, en ese sentido, Mesía señaló: "Hay que tener cuidado con el tema del viento, ya que podría ocasionar algún problema, especialmente para la población que está hacia la parte de la sierra y también hacia la parte de la costa también. En ese sentido, indicó que los vientos podrían generar levantamiento de polvo, desprendimiento de paneles, y el desprendimiento de algunos techos que no están cubiertos: las lunas, los vidrios, las ventanas, hay que tener cuidado con eso, mantener las ventanas cerradas"

Asimismo, el meteorólogo indicó que a raíz de la presencia de nevadas en las zonas que están por encima de los 4.200 metros de altura, la población que se moviliza a bordo de vehículos debe tener mayor cuidado "tanto de la sierra hacia la costa, como de la sierra hacia la costa y la selva". Finalmente, mencionó que esta nevada "en algunos puntos podrían ser más intensos que en otros".

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS
Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS
Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS
Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

LEER MÁS
Hombre muere tras quedarse dormido en la pista y ser atropellado por miniván en San Martín de Porres

Hombre muere tras quedarse dormido en la pista y ser atropellado por miniván en San Martín de Porres

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.